Polymarchs quiere unir generaciones y cruzar fronteras
Apolinar Silva habló de la actualidad del movimiento que encabeza y sobre su show en CDMX

Polymarchs quiere seguir con su legado uniendo generaciones en el baile, y no pierde de vista internacionalizarse.
Polymarchs, colectivo de DJ con su discoteca itinerante, prepara un espectáculo con una ambición clara: reunir a abuelos, padres, hijos y nietos en un mismo lugar, y con un mismo ritmo, el high energy, ahora en la Arena Ciudad de México el próximo 14 de junio.
Desde que estoy chiquito me dedico a hacer bailar a la gente y llevarles alegría. Sólo soy un mexicano que se dedica a traer baile sano, no de música agresiva ni que incite a la violencia. Solamente música salubre para niños, jóvenes, papás y abuelitos, para todo el mundo”, afirma Apolinar Silva de la Barrera, fundador de Polymarchs, para Excélsior.
Con una propuesta que combina una pista giratoria de 360 grados, elementos visuales como láser, luces LED y estructuras enormes, vestuarios coloridos, la agrupación promete una experiencia inmersiva.
La buena música casi no pasa de moda. Son recuerdos que están ahí guardados, pero si tú unes espectáculo, luces, mucha gente y tu canción favorita de la infancia, resurge esa sensación”, explica Silva.
Parte del secreto está en la dinámica familiar que impulsa el proyecto. Mientras él se encarga de la creatividad general, sus hijos Tito y John llevan las riendas de lo digital y la música.
John es muy joven, no vivió los ochenta ni los noventa. Entonces lo asesoramos. Es muy bonito ver a un jovencito poniendo música del pasado. Eso ha dado excelentes resultados, pero tenemos que decirle que ponga la música de nuestros tiempos. Él no creció en los ochentas, entonces hay que instruirlo, porque ya sabemos cuáles son las canciones que funcionan”, detalla Apolinar.
El productor asegura que, de hecho, no ha sido necesario traicionar su identidad, pues los jóvenes han sabido reconocer su música, más después, dice, de su show en el Ángel de la Independencia el 31 de diciembre del año pasado.
Es la máquina del tiempo en la cual podemos escuchar música que le gustó a nuestros papás y también sonidos actuales. Muchos jóvenes quieren oír esta música, y qué bueno, porque es sana y bailable”, insiste.
Aunque Polymarchs ha llenado recintos emblemáticos como el Palacio de los Deportes, el Foro Sol y hasta el Zócalo capitalino, llegar a la Arena Ciudad de México es cerrar un ciclo importante.
Creo que con eso ya está todo cumplido. Hemos estado en todos los lugares emblemáticos de México”, señala.
Pero él no se detiene ahí. Desde hace meses, trabajan en el papeleo para llevar su propuesta a Estados Unidos.
No es fácil. Hay muchas normas, trámites y ajustes logísticos. No es lo mismo, con todo respeto, ser un artista e ir a otro país, porque ellos te ponen todo. No, nosotros tenemos que cruzar con nuestros camiones y la producción. La gente en Estados Unidos me está esperando desde hace mucho”, cuenta.
Lo que comenzó como el sueño de un estudiante del IPN en secundaria, con la inquietud de no pasar desapercibido por la vida, así que también tiene en la mira Sudamérica y Centroamérica, donde la única adversidad que enfrentarían sería la inseguridad, concluye.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo murió Tony Barrera, el icónico DJ de Polymarchs?
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



