Omar y Cedric, almas gemelas por siempre
Los Líderes de The Mars Volta y At The Drive-In cuentan en su documental If This Ever Gets Weird pasajes inéditos de su vida personal, la razón detrás de su separación y más secretos

Cuando tenía 18 años, el cineasta británico Jack Davies fue al toquín de una banda post-hardcore que hizo mucho ruido en la escena: At the Drive-In.
Naturalmente, aquella noche el cineasta se desprendió por completo en headbanging y muchos gritos causados por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala. Y sí, absolutamente nadie podía irse limpio de un concierto con rolas tan épicas como One Armed Scissor y Napoleon Solo.
Por su cabeza jamás pasó que, décadas después, con ambos músicos le daría forma a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird, documental que armó con interminables horas de video que Omar Rodríguez filmó desde los ocho años.
Un productor con el que trabajé en una película me llamó y me dijo: ‘Oye, ¿te acuerdas de The Mars Volta? Pues uno de ellos tiene mucho material el que ha tratado de hacer una película, pero no encuentran a alguien con el que puedan trabajar, así que pensé en ti, creo que esto te va a interesar’”, contó Jack Davies en entrevista con
Excélsior.
Tuvo una llamada con Omar Rodríguez y después tomó un vuelo a Puerto Rico para encontrarse con ambos artistas.
Juntos hablaron de absolutamente todo, menos del documental y tras una larga jornada de convivir y compartir vivencias, ellos le propusieron hacerse cargo del documental, mismo que se estrena hoy en salas mexicanas con una serie de imágenes inéditas enfocadas a la relación entre los artistas Omar (nacido en Puerto Rico) y Cedric (estadunidense de padres nacidos en México).
El pietaje recorre su parte creativa, las bandas que crearon, la fama alcanzada, el abuso de drogas que comenzó a afectar a su círculo más cercano y las diferencias que ambos tuvieron debido a múltiples factores, como la cienciología que llegó a la vida de Cedric y cuyos miembros le aconsejaron que se alejara de Omar, hasta que años después se reencontraron y retomaron el proyecto de The Mars Volta.
Hablamos mucho sobre el tipo de narrativa que se iba a usar e hice la paz conmigo mismo ante la idea de que íbamos a contar sus vidas a partir de sus puntos de vista. No quisimos involucrar a nadie más, porque no se trata de una enciclopedia completa sobre sus vidas, sino que es la versión que ellos tienen de todo lo que sucedió. Fue tan catártico, pero fue más interesante dejar que hablaran y dijeron lo que tenían que contar”, contó el cineasta nominado a un
Grammy a Mejor filme musical por Mumford & Sons The Road to the Red Rocks.
PUEDES LEER: Manuel Mijares cumple su capricho
A lo largo del documental, el espectador escucha las voces de Omar Rodríguez-López, 49 años, y la de Cedric Bixler-Zavala, de 50, hablando sobre cómo vivió cada uno pasajes específicos de sus vidas, de sus músicos, familias y orígenes, al mismo tiempo que se proyectan una serie de imágenes o videos inéditos grabados casi en su mayoría por Omar.
Realmente, el código entre ambos latinos es el de la fraternidad más allá de una simple amistad o colaboración musical.
La gran mayoría del material ellos me dieron. Había más, pero Omar lo perdió cuando se quemó su casa en El Paso, Texas, y entonces había algunas partes que no teníamos, así que para ciertas secuencias salí con una cámara vieja, como la que él usó, y filmé algunas tomas para ayudar a agregar partes a la historia faltantes. También filmé sus entrevistas y uno que otro material, como sus imágenes actuales”, contó Jack Davies.
Respecto a la cantidad de material que revisó, “fueron miles, fácilmente mil horas, y me quedé sin revisar todo”, explicó entre risas.
Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird, además de ser un viaje a la intimidad de estos dos hermanos, revelan cosas que muy pocos conocen, como que Omar vivió en Puebla y junto a sus padres vivió en un grupo llamado Gran Fraternidad Universal, el dolor que le causó a Omar la muerte de su madre Frances, a quien no le decía mamá, sino Mi vida.
Respecto a Cedric, también líder de Antemasque, se narra su vida luego de que su esposa fuera violada por el actor de That’s 70 Show,
Danny Masterson, miembro de la cienciología y quien hoy enfrenta una sentencia a 30 años de prisión.
Como se vivió en el pasado Corona Capital y lo han mostrado desde el álbum Acrobatic Tenement (1997), de At the Drive-In, el documental refuerza que Omar y Cedric son almas gemelas que se complementan.
Ellos son el tipo de personas que en la próxima vida probablemente se volverán a encontrar, a pelear, a caer y volverán a estar juntos. Si ustedes creen en las vidas pasadas, lo podrán descubrir a lo largo del largometraje que realizamos”, concluyó el realizador Nicolas Davies.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



