Napoleón y José María: “La labor de un padre no se termina nunca”

La dupla de músicos, padre e hijo, se presentarán hoy 11 de junio en El Cantoral en la Bohemia 87 con el Festejo del Día del Padre

thumb
Napoleón y su hijo José María

El cantautor José María, hijo de Napoleón, permite que su padre tome la palabra siempre antes que él como símbolo de respeto, pero también de admiración y el profundo amor que hay en la mirada de ambos al estar juntos.

La dupla, que comparte la música y el escenario, se reunirá con su público para compartir algo aún más personal: su relación como padre e hijo, a través de la Bohemia 87 con el Festejo del Día del Padre en El Cantoral, de la que también forman parte Memo Méndez Guiú (compositor de muchos de los éxitos de Timbiriche) y su hijo Billy, del grupo Motel.

Excélsior platicó con Napoleón, de 76 años, y José María, de menos de 40, acerca de este peculiar encuentro. El padre destacó que como padre, no sólo ha enseñado el camino, sino también aprendido de él y de sus hijos.

A lo largo de la vida, el camino siempre es corto, muy corto. Todos los días hay que vivirlo intensamente, porque si no se escapan muchas cosas. La labor de un padre no se termina nunca, porque la palabra siempre va a existir: el consejo a tiempo, ‘un grito a tiempo que saca un cimarrón del monte’, dicho de mi madre, que me enseñó muchas cosas, y mi padre igual.

El hecho de hablar siempre va a valer mucho la pena, tener comunicación con los hijos y, sobre todo, tener el respeto a cada uno. Si se habla con esas características siempre va a crecer la unión familiar. Eso es lo que yo siempre he pensado. Hablar, no a gritos, sino a palabras, a consejos, a buenos entendimientos. Eso es lo que impera en esta casa. Siempre tenemos la prudencia de decir las cosas para que nos entendamos. Amar a nuestros hijos y no tener temores de hablar con la verdad”, expresó Napoleón.

Añadió que su canción Hijo mío que tiene frases como “hijo mío / pequeña rama de mi tronco bien nacido / eres la causa y la razón por la que vivo / por ti se enciende el corazón y no hay vacío” está dedicada a José María y sus hijos, por lo que seguramente estará en el repertorio.

Esta noche trataremos de buscar, entre los dos, un buen aspecto musical, porque nos debemos a todas las personas que van a vernos y que a través de los años nos han permitido ocupar y tener un sitio dentro de la música y eso, ni la palabra ‘gracias’ ni el ‘por favor’, que son tan importantes en esta vida, nos bastan para decir ‘muchas gracias’”, expresó Napoleón acerca del recital.

Para José María, quien compuso para su padre la canción Tú me enseñaste a volar, lanzada hace dos años y disponible en plataformas, tener a su padre al lado y vivir junto a él momentos entrañables es una gran fortuna.

Fue un tema muy afortunado. Para estas fechas, creo que me empiezo a convertir en Denisse de Kalafe. Por estas fechas empieza a sonar mucho la canción que le hice a mi padre y empiezo a ver cómo la gente se la dedica a su padre.

Acerca de este concierto, es muy lindo saber que vamos a hacer un show en conjunto, donde, más que eso, será compartir anécdotas que a veces hasta ni yo sé de cómo nacieron varias de sus canciones. Además, compartir el escenario también con Memo Méndez Guiú y Billy, su hijo, grandes músicos, va a ser para mí una experiencia nueva y al mismo tiempo muy emotiva. Estaremos en el mismo escenario, pero no revueltos, aunque Billy y yo nos meteremos en las canciones de nuestros padres”, dijo José María, quien reveló que el tema favorito de su padre es A veces la vida.

Tras este concierto en El Cantoral, Napoleón continúa con su gira Sinfónico, ¡Vive… por siempre!, que estará el 21 de junio en Monterrey; el 27 de agosto, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y el 10 de julio en Zapopan.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm