Logo de Excélsior                                                        
Función

Nahuala busca fomentar la igualdad de género

A través de la historia de una niña de nueve años que desea iniciarse como nahual, contrario a la idea que ese conocimiento es sólo de hombres, se presenta esta obra de títeres, de la compañía Astillero Teatro, creada por Oswaldo Valdovinos

nancy méndez | 27-02-2023
titeres de la obra Nahuala
La obra tiene dos canciones en náhuatl, que, aunque son de cuna, los utiliza uno de los personajes como cantos de curación. Foto: Cortesía

Con el fin de fomentar la igualdad de género, así como enfatizar en la fuerza de la naturaleza y el legado mágico familiar, la compañía especializada en títeres Astillero Teatro, propuso para la cartelera actual la obra Nahuala, que se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque hasta el 26 de marzo.

Luego de un trabajo en conjunto con la compañía comunitaria de Milpa Alta, Teatro Tozquitl, integrada sólo por mujeres de la alcaldía, Astillero Teatro conoció la problemática de la violencia de género y fue así como nació este proyecto, arropado por una investigación acerca del nahualismo en la comunidad, un ser que transmuta en diversos animales, con puntos de vista encontrados. En ellos hubo quienes consideraron al nahual como un ente que pacta con el diablo como quienes señalaron que era un ser de conocimiento y sabiduría emparentado con los chamanes y curanderos.

En entrevista con Excélsior, el autor, director y actor Oswaldo Valdovinos habló acerca de esta historia, en la que una niña de nueve años, llamada Yolotzin, oriunda de Milpa Alta, enfrenta a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, al querer iniciarse como nahual, lo cual, en el imaginario popular de la zona, está destinado sólo a hombres.

La obra es apoyada por el programa PECDA 2019 de la Ciudad de México, cuya convocatoria establecía trabajar con una comunidad y abordar problemáticas que les fueran afines y actuales. Es así como surge Nahuala. Llevábamos un año trabajando en Milpa Alta y conocíamos a esta compañía comunitaria que se llama Tozquitl. Les planteamos el proyecto y les preguntamos cuál era la problemática que consideraban importante de la qué hablar.

Hicimos una serie de entrevistas y recopilación de datos acerca del nahual y luego nos encontramos con una tesis de licenciatura que abordaba esa parte del nahual como animal, que incluía un apartado de testimonios. Eso nos sirvió mucho para la parte introductoria. La segunda parte, que tenía que ver con una persona de conocimiento, tuvo que ver con una entrevista que realizamos a una persona que es muy conocida en Milpa Alta, el maestro Inocente Morales”, expresó Oswaldo Valdovinos.

El tema de la igualdad de género surgió cuando se percataron en su indagatoria que coincidían en que sólo los nahuales eran hombres. Es así que decidieron que la protagonista no sólo sería mujer, sino una niña apoyada por su abuela y su madre, que además es soltera. Tales ideas propusieron un análisis acerca de esta idea.

Cuando las mujeres tienen algún tipo de conocimiento se les considera o curanderas o brujas. Difícilmente se les reconoce como gente de conocimiento, aunque tengan todas las aptitudes para ser un nahual. De ahí, la decisión del personaje. De hecho, la abuela es un nahual, aunque no se le reconozca como tal, y es quien le enseña a Yolotzin”, dijo Valdovinos.

Para la compañía Tozquitl era importante que la historia se dirigiera al público infantil, de más de ocho años de edad, para contribuir a cambiar la visión.

Luego, nos hemos dado cuenta que los niños es más fácil que se identifiquen con los títeres a con un actor. En este caso, para desarrollar los títeres, hicimos una recopilación de fotografías para su diseño y que se parecieran a la comunidad. De ahí, incluso el vestuario es un reflejo de la realidad de Milpa Alta”, concluyó.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales