Logo de Excélsior                                                        
Función

Musical de Aladdín en México, una maquinaria perfecta

Detrás del musical que cursa su temporada en el Teatro Telcel hay un rompecabezas técnico que el público no ve, pero que es imprescindible para cada una de las funciones.

Nancy Méndez / Ciudad de México | 09-03-2022
Musical de Aladdín en México, una maquinaria perfecta
Musical de Aladdín en México, una maquinaria perfecta

La producción de una obra de teatro musical “debe estar al servicio de la historia y no al revés; no debe ganar la parafernalia”. Es decir, que ningún elemento es gratuito, sino que cuenta para relatar la trama. Este es el caso de Aladdín.

La aseveración viene de Jaime Matarredona, director de producción de este musical que desarrolla su temporada en el Teatro Telcel, quien reveló parte de la maquinaria técnica que, tras bambalinas, da vida y movimiento a cada función. Un rompecabezas preciso y perfecto.

Aquí todo está al servicio de la obra. De repente, hemos visto por ahí producciones que tienen pantallas y son muy fastuosas; como que lo físico se come a la esencia que es la obra, la historia que estamos contando. En este caso, toda esta parafernalia enorme está al servicio de la historia, no es para presumir. Hay que apreciarlo, porque está tan bien armado que no se nota lo difícil que es”, afirmó Matarredona en encuentro con los medios de comunicación.

El musical cuenta con un telón de seda, de dos hojas, con cien metros cuadrados, impreso en su totalidad. Además, hay una consola que maneja el telar, otra, las dunas, una más para las piezas del piso y otra, justamente, para la alfombra mágica.

Salvo el secreto de estas última, que vuela sobre el escenario como lo dicta la historia, otros datos fueron descubiertos, como los 70 motores de automatización que logran que las piezas de escenografía se ubiquen con precisión para cada escena, entre ellas, los cinco edificios que el público ve al inicio de la función, que se mueven, literalmente, a través del Wifi.

Es la producción más grande que se ha hecho y todo lo que se ve es automatizado. El Teatro Telcel cuenta con una parrilla con 40 varas automatizadas. Algunas de ellas cargan una tonelada o media, pero estimamos que toda la producción en total tiene un peso de 85 toneladas, de las cuales, 65 están soportadas en la parrilla. Es una cosa impresionante lo que trajimos a este teatro, pues fueron 17 trailers.

La obra rescata los elementos más emblemáticos de la película, pero lo hace en el lenguaje del teatro. Hay que imaginar que los edificios en escena son como carros de control remoto y la computadora lee la distancia que recorren, pero no sabe exactamente donde están. Así que cuando salen de escena, hay unas marcas que son el punto cero. De ahí recorren la distancia requerida para ubicarlos en su sitio. En total tenemos 40 cambios de escenografía, 120 luces robóticas y reflectores LED, que cambian de color”, detalló Matarredona.

Aladdín cuenta con 450 piezas de vestuario. En escena, hay hasta 38 cambios en un solo número musical, en menos de 30 segundos, y hasta 58 cambios en menos de un minuto. Muchas de las piezas fueron bordadas a mano, a la medida de cada actor y bailarín, etiquetada con su nombre y el número musical en el que se hace presente, y tienen telas provenientes de Turquía, Marruecos, Italia, Francia y Alemania.

En total, un solo vestuario cuenta con más de tres mil piezas de cristales Swarovski, por lo que en suma de todos los atuendos, fueron utilizadas más de un millón de estos cristales.

La zapatería fue hecha en México, con el diseño original de Nueva York, con 160 pares, y en cuanto a peluquería, las actrices y bailarinas de ensamble tienen de tres a cuatro pelucas, tejidas cabello por cabello, de diferentes largos y cuyo mantenimiento es diario con tratamiento capilar cual si se tratara de una cabellera viva.

La utilería usa cuatro carretas que se transforman según la escena, para así lograr la convención de que hay 18 carretas, aunque sólo sean cuatro con elementos diferentes.

Una de las escenas más destacadas visualmente es la cueva de las maravillas, que es preparada en una breve transición.

Es el número de producción, es decir, probablemente el más vistoso de toda la obra. Aquí hay muchísimos actores que se cambian de vestuario, muchos trucos de magia y pirotecnia, como son aquellos shows de Broadway de antes, con bailarines de tap y todo mundo de dorado. Además, la pirotecnia que usamos es nacional.

Ahora, lo que ven es lo que hay en Broadway. Esta es un producción que estaba de gira, que ellos llaman ‘primera gira nacional’ y es una réplica de las producciones de Broadway, que llevan a los teatros más importantes de EU. Todo lo que se ve en México está palomeado por Broadway”, acotó.

La productora Julieta González relató que la compañía logró levantarse tras diversos contagios registrados en sus filas a principios de 2022.

Tuvimos que cerrar durante dos semanas por infecciones y no pudimos continuar. Llegamos al 30 de diciembre con diez mil boletos vendidos y no pudimos dar funciones, porque tuvimos a una parte del elenco contagiado. Eso fue un golpe fuerte. De pronto, teníamos a un infectado que se podía sustituir, después otro, hasta que llegó un momento en el que no podíamos seguir y no era sano hacerlo. Eso lo tuvimos que enfrentar. Sin embargo, reaccionamos. Nuestra ola interna de covid empezó mucho antes de la de la ciudad. Eso nos permitió contener la producción y reiniciar en dos semanas.

No digo que no ha sido difícil, porque cuando salimos del covid interno, nos enfrentamos al de la ciudad, así que nos está costando trabajo retomar el ritmo que traíamos, pero estoy convencida de que tenemos la mejor producción que podemos tener en este tiempo y es justo en este lugar donde la gente se puede olvidar de lo que sucede allá afuera”, concluyó González.

 

NÚMEROS

  • 8 músicos en vivo y un director musical tiene este musical
  • 120 luces robóticas forman parte del montaje
  • Hay 70 micrófonos repartidos en los instrumentos del foso de orquesta
  • 8 semanas de trabajo se llevó el montaje
  • 120 personas trabajan detrás del telón
  • 25 actores conforman el elenco de Aladdín, entre ellos los protagonistas Rodney Ingram (aladdín), Irma Flores (Jasmín) y Juan Pablo Martínez Fernández “Juampi” (el genio de la lámpara”.

 

UN DATO

Para meter la producción al teatro bajo tierra, ubicado en el piso -5, los trailers que la portan se estacionan sobre la vía del tren afuera del recinto y cada elemento es bajado en grúa. Una vez dentro, se acomoda para después armar el rompecabezas.

 

PARA VERLA

Aladdín

Recinto: Teatro Telcel. Lago Zurich 245, Primer Piso, Polanco, CDMX.

Horarios: Miércoles y jueves 20:00; viernes 20:30; sábado 16:30 y 20:30; domingo 13:00 Y 18:00 horas. 

Costo: 840 a 4,200 pesos.

 

CIEN FUNCIONES

El patinador olímpico mexicano Donovan Carrillo, así como las actrices Zuria Vega y Alejandra Barros develaron la placa por cien representaciones del musical Aladdín el pasado 3 de marzo próximo en el Teatro Telcel.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales