Logo de Excélsior                                                        
Función

Muere Xavier López 'Chabelo' a los 88 años de edad

Xavier López Chabelo, comediante y conductor televisivo, falleció hoy a los 88 años debido a un padecimiento abdominal.

Blanca B González | 25-03-2023
Xavier López Chabelo falleció a los 88 años
Xavier López Chabelo falleció a los 88 años. Foto: Excélsior

Xavier López 'Chabelo' falleció este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad debido a un padecimiento abdominal, según lo informó su familia en redes sociales.

Así lo anunció su familia:  

Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia.  Familia López Miranda.

TE RECOMENDAMOS:  Mi hijo se levantaba temprano para ver a 'Chabelo': López Obrador

¿De qué murió Xavier López Chabelo?

De acuerdo con el mensaje que mandó su familia en redes sociales, Xavier López Chabelo murió de manera súbita y en específico dijeron que fue a causa de complicaciones abdominales.

“Esta es una mañana triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, informó.

La familia pidió que se respete su duelo y que oren por el presentador de “En familia con Chabelo”.

¿Quién fue Xavier López Chabelo?

Xavier López Rodríguez, más conocido por su nombre artístico "Chabelo", fue un actor, presentador de televisión, productor y comediante mexicano, nacido el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos.

Su carrera comenzó a principios de los años 50 como actor infantil en películas mexicanas. En 1959, debutó en la televisión mexicana con el programa "Cepillín y Sus Amigos", en el cual interpretó a varios personajes. Sin embargo, fue en 1968 cuando Chabelo se convirtió en un ícono de la televisión mexicana con el estreno de su programa infantil En Familia con Chabelo.

Te podría interesar leer: ¿Por qué le decían 'Chabelo' a Xavier López? Esta es la historia

"En Familia con Chabelo" se convirtió en uno de los programas más populares en la historia de la televisión mexicana, y ha estado en el aire por más de 48 años. El programa presentaba juegos, concursos y entrevistas con celebridades, y se caracterizaba por la participación activa de niños en la audiencia. Chabelo se convirtió en un modelo a seguir para muchas generaciones de niños mexicanos, y su programa se convirtió en una tradición familiar en todo el país.

Además de su trabajo en televisión, Chabelo ha aparecido en varias películas y programas de radio. También ha sido productor y ha participado en campañas publicitarias de marcas reconocidas. En el año 2000, Chabelo recibió el Premio Nacional de Periodismo en México por su trayectoria en la televisión.

A lo largo de su carrera, Chabelo ha sido objeto de numerosas críticas y controversias, especialmente en lo que respecta a la edad que afirmaba tener. Durante años, se especuló que Chabelo había estado mintiendo sobre su edad, y que en realidad era mucho mayor de lo que decía ser. En 2016, Chabelo confirmó en una entrevista que tenía 81 años de edad, lo que generó un gran debate en los medios y en las redes sociales.

En 2015, después de 48 años en el aire, Chabelo anunció que En Familia con Chabelo llegaría a su fin. El último episodio del programa se emitió el 20 de diciembre de ese año. Sin embargo, Chabelo ha seguido siendo un personaje popular y querido en México, y su legado en la televisión mexicana continúa siendo importante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Xavier López Chabelo es uno de los personajes más importantes en la historia de la televisión mexicana, y su programa "En Familia con Chabelo" se convirtió en un icono de la cultura popular mexicana. A pesar de las controversias y las críticas, Chabelo sigue siendo un querido y respetado figura en México, y su legado como uno de los presentadores infantiles más influyentes de todos los tiempos continúa siendo relevante hasta el día de hoy.

¿Por qué le decían 'Chabelo' a Xavier López? Esta es la historia

Este apodo llegó durante su primera incursión en televisión cuando trabajaba como ayudante de producción en Televicentro, a mediados de la década de los cincuenta.

Un día un actor no llegó al programa ‘Carrusel musical’, que tenía como protagonista a El tío Gamboín.

El actor que no llegó debía personificar dentro de un sketch a un niño, por lo que se le pidió ayuda a Xavier López.

Fue entonces que contó un chiste sobre un niño llamado Chabelo. Y fue así que los demás le comenzaron a llamar así.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

-

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales