Logo de Excélsior                                                        
Función

Así fue la infancia de Xavier López Chabelo; te sorprenderá

Este 17 de febrero cumple 88 años; 'Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos', ha contado; ¡Feliz cumpleaños, querido Chabelo!

Pedro Díaz | 16-02-2023
Chabelo de niño llorando
Nacido en Estados Unidos, pero de familia guanajuatense, el pequeño Xavier siempre fue muy disciplinado, tanto en la escuela como en el deporte, gran fanático del futbol, futbol americano y los autos. Sin embargo, por su gran tamaño y peso a su corta edad, la Lucha Olímpica fue la que le abriría paso en el deporte amateur en México.

Ni por aquí se nos hubiese ocurrido imaginar que Chabelo, el amigo de todos los niños, hubiese tenido una infancia estricta y una juventud militar.

Cuenta Xavier López, quien este 17 de febrero cumplirá 88 años, que de niño, para conseguir permiso de ir al parque tenía que llevar primero a sus dos hermanas a la escuela, y así, hasta que las dejaba en la puerta del colegio, Chabelo se daba permiso para irse a jugar. Si a las niñas les daba frío, corría a casa por un suéter para cobijarlas.

Su padre fue chef exclusivo en el club de banqueros. Miembro de una familia campesina, su carácter era duro, lo que le dio seguridad a Chabelo, para hacerse responsable del bienestar de sus hermanas. Una de ella, Rosa María López, ha narrado que sus amigas le teníajn pavor a su hermano mayor, pues era riguroso e imponía.

Y es que su papá no le permitía hacer berrinches en la casa, "me mataba", dijo Xavier López Chabelo en entrevista en abril de 2013. Y recordó el día que le dijo a su padre que abandonaría la carrera de medicina para dedicarse a la actuación. A su progenitor se le asecó la boca, lo miró fijamente, y le dijo "estás decidiendo por una carrera insignificante y poco respetable".

Así era el rigor del papá de Chabelo.

Chabelo contó que en aquella época cuando contestaba el teléfono imitaba voces diferentes, inclusive de un viejito, un norteño, un niño o de un yucateco.

Xavier López aprendió en carne propia lo que eran las limitaciones económicas en la familia. Trabajar en el campo y, contrario a lo que pudiera pensarse, , apuntó en otra entrevista: “Lo que más me hacía sufrir en mi niñez era usar pantalones cortos. Por la situación económica, era la única manera que tenía mi mamacita de vestirme”. Su padre, José Luis López Barba, lo llevó a laborar en el campo, en su natal Guanajuato, y aprendió a sembrar uvas, coles, papas y cebollas.

 

Puedes leer: Cuando el testamento de Chabelo fue noticia de portada en un diario

 

De adolescente, ya en la Ciudad de México, fue vendedor de huevo, libros, detergente y durante cinco años, en el Hipódromo de las Américas, vendió cigarrillos codeándose con gente de un nivel socioeconómico alto.

Chabelo nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en febrero de 1935, por lo que tuvo que prestar su servicio militar a los 18 años y fue reclutado por el ejército, donde por poco era enviado a la guerra de Corea.

La lucha grecorromana, el otro amor de Chabelo

A los 17 años era un deportista de alto rendimiento, con el sueño roto de representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952. 

Enorme como era, calificó a los Juegos Olímpicos en lucha olímpica, tras derrotar a varios rivales, entre ellos un hombre siete años mayor que él, en el Campeonato Nacional. 

El equipo estaba integrado por Agustín Briseño, entrenador; Rodolfo Dávila, mosca; Leonardo Basurto, gallo; Mario Tovar, ligero; Eduardo Assam, medio; y Xavier López, en la categoría welter.

 

Tenemos: 'Estoy muy consiente de que no soy eterno': Chabelo

 

Sin embargo, días antes de que la delegación mexicana viajara a Finlandia, el sueño olímpico de Chabelo se acabó.

Un federativo le llamó sorpresivamente por teléfono y le pidió 40 mil pesos supuestamente para cubrir los gastos de su viaje. 

Sin el dinero, perdió su lugar. 

En 2008 brindó una entrevista donde confesó que lloró mucho, porque nunca le dijeron que había que ganarse el pase a los Juegos y tener mucho dinero para los gastos.

"Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana, no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, contó a Excelsior. 

“Por pena o temor no entré a una de las casas comerciales que podía ayudarme. Pensaba que iban a creer que sólo pretendía estafarlos”.

El plazo para reportarse en el Comité Olímpico Mexicano se venció y Xavier fue reemplazado por el subcampeón, a quien él ya había derrotado. “No poder asistir —recordó— me dolió mucho, al grado que no lo he podido superar”.

Después, quizá como consuelo, le dijeron a Chabelo que no tenía nivel para obtener una medalla olímpica, ya que los turcos eran los mejores en lucha olímpica; sin embargo, Xavier López, quien obtuvo fama en México gracias a su programa "En familia con Chabelo", respondió: 

"¡Y a mí qué chingaos me importa! Yo le gané a un hombre de 24 años, yo tenía 17, ¿por qué no iba a ganarle a un turco?”

LUCHA GRECORROMANA CUENTA LO QUE SABE DE CHABELO

Pocos saben que Chabelo fue un deportista de alto rendimiento y que estuvo a días de subirse a un avión para ir a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 para representar a México en Lucha Grecorromana.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Nacido en Estados Unidos, pero de familia guanajuatense, el pequeño Xavier siempre fue muy disciplinado, tanto en la escuela como en el deporte, gran fanático del futbol, futbol americano y los autos. Sin embargo, por su gran tamaño y peso a su corta edad, la Lucha Olímpica fue la que le abriría paso en el deporte amateur en México.

A los 17 y luego de varias competencias regionales ganadas, Xavier fue al Campeonato Nacional y derrotó a todos sus rivales, el último, un hombre 7 años mayor que él.
Chabelo se había ganado un lugar en los Juegos Olímpicos en Finlandia, contaba los días, tenía las maletas hechas e incluso acudió al abanderamiento de la delegación tricolor encabezada por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

Sin embargo, el sueño olímpico iba a tener un triste e injusto final para Xavier López. A solo 4 días de emprender el viaje, un federativo mexicano lo llamó y le dijo que tenía que poner 40 mil pesos para cubrir los gastos de su viaje, cantidad que estaba lejos del alcance del luchador y su familia, por lo que su lugar se lo dieron al chico al cual había derrotado en la Final Nacional.

Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”.

Aún triste por no poder ir a los Juegos en Helsinki, Xavier entró a la preparatoria y no le tomó mucho tiempo para hacerse de otro puesto importante en el deporte mexicano. Fue seleccionado por los Pumas para ser tackle defensivo, donde jugó por 3 años, antes de dedicarse por tiempo completo a la televisión.

CHABELO FOREVER

Xavier López "Chabelo" se convirtió, con el paso de los años, en una personalidad muy querida en México, conocido como "el amigo de todos los niños". Nacido en 1935, Chabelo comenzó su carrera en la televisión mexicana en la década de 1950 y se volvió en un icono de la cultura popular durante más de seis décadas.

Durante su carrera, Chabelo condujo varios programas infantiles y familiares, incluyendo "El Club de los Chabelos", "En Familia con Chabelo" y "Chabelo y Pepito detectives", que se convirtieron en programas emblemáticos de la televisión mexicana. También ha participado en numerosas películas y producciones teatrales.

Chabelo es conocido por su estilo amable y cariñoso, su interacción cercana con los niños y su habilidad para mantener una conversación divertida e interesante. Muchas generaciones de niños han crecido viendo sus programas, y Chabelo se ha convertido en una figura muy querida por muchas personas en México y otros países de habla hispana.

 

¿Se portó Chabelo arrogante con Paola Rojas en esta entrevista?

 

Aunque Chabelo se retiró de la televisión en 2015 después de más de 48 años en el aire, su legado y su impacto en la cultura popular en México y más allá continúan. Chabelo sigue siendo una figura icónica y querida, y su nombre es sinónimo de entretenimiento familiar y diversión para niños y adultos por igual.

¡Feliz cumpleaños, querido Chabelo!

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales