Logo de Excélsior                                                        
Función

Mon Laferte regresa con álbum conceptual muy personal

La cantante chilena recurrió a viejos amores para su nuevo material discográfico, y de paso hizo las paces con su verdadero nombre de pila

AP / Foto: AP | 06-11-2018
La cantautora chilena lanza el viernes Norma, su primer álbum conceptual. (AP)
La cantautora chilena lanza el viernes Norma, su primer álbum conceptual. (AP)

NUEVA YORK.

Mon Laferte recurrió a viejos amores para su nuevo álbum, y de paso hizo las paces con su verdadero nombre de pila.

La cantautora chilena lanza el viernes Norma, su primer álbum conceptual, en el que narra el ciclo de una relación de principio a fin a través de 10 canciones que incluyen los sencillos El beso (una coqueta combinación de cumbia, reggaetón y folk latino) y Por qué me fui a enamorar de ti (una salsa sobre amor prohibido).

Quise retratar un poco las etapas que uno vive cuando está en una relación de pareja desde que se conocen, están en el romance, hay una etapa media sexosa; después cuando sientes que ya estás ahí en el amor y que te quedas ahí para siempre, y después lamentablemente siempre pasa como que empiezan los problemas, empiezas a ver los defectos, y luego termina la relación”, dijo Laferte en una entrevista en Nueva York.

“Al final termina como en buena onda, con una bachata que dice ‘Si alguna vez nos volvemos a ver hay que sentarnos en la banca del parque. ¿Te acuerdas aquella vez?’. Y como que seguir siendo amigos”.

Entre las piezas hay también un bolero, una cumbia, un mambo y una balada. Todo adrede, bien pensado.

Conscientemente elegí los ritmos, porque como todas las canciones cuentan una historia me parecía que tenía que ser también como teatral, no solo en la letra sino que musicalmente también te llevara a una historia”, explicó la artista. “Por eso decidí también hacerlo mucho más bailable”.

Norma le sigue a La trenza (2017), que el año pasado le mereció cinco nominaciones al Latin Grammy, incluyendo a álbum del año, y el premio a la mejor canción alternativa por Amárrame, un éxito de su autoría en el cual la acompañó Juanes. El tema también estuvo postulado a canción y grabación del año.

Ya entonces sabía que quería hacer “un disco de diseño, un álbum conceptual” que resultó “MUY autobiográfico”, admitió entre risas.

“¿Sabes por qué lo empecé a escribir? Porque el año pasado estaba en una relación y entonces escribí una canción y al mes después escribí otra canción, y de repente me di cuenta que tenía dos canciones que una contaba una etapa y la otra contaba otra etapa y dije ‘ay, como que esto es, podría seguir’. Y dije ‘ok, voy a hacer un álbum conceptual y voy a escribir de todas las etapas que viví no necesariamente de una relación, sino que fui recordando cuando pasó esto y no sé qué”.

¿Todos los exnovios están ahí?

“¡Sí!”, dijo Laferte dejando soltar una carcajada. “Yo siempre pienso ‘pobrecitos mis ex’, porque siempre les hago canciones y después las tienen que andar escuchando por todos lados”.

A diferencia de su producción anterior, cuyas canciones fue escribiendo “en el camino” estando de gira, para Norma se tomó un par de meses para quedarse en casa trabajando.

En cuanto a su verdadero nombre, Norma Monserrat Bustamante Laferte, dijo que “odiaba” que la llamaran Norma porque se le hacía “muy duro”, y además le molestaba porque su abuela y su mamá se llamaban igual. A los 13 años, cuando empezó a cantar profesionalmente, optó por usar su segundo nombre, Monserrat. “Y de ahí me pasaron a decir Mon”.

¿Por qué decidió usarlo entonces para su nueva producción?

Quise ponerle ‘Norma’ como un juego de palabras, porque primero ‘la norma’ que lamentablemente casi siempre pasa hoy es que las relaciones de pareja son bastante desechables la verdad, ya no duran así, eternamente... Y también un poco como para ponerme en la buena con mi abuela, con mi mamá, con todo esto que no quería que me dijeran Norma y ahora le voy a contar AL MUNDO que me llamo Norma”, dijo riendo.

El 15 de noviembre regresará por tercer año consecutivo a los Latin Grammy, donde compite nuevamente por el premio a la canción del año, esta vez con el sencillo “Antes de ti”.

Me cayó como de suerte, porque yo no tenía álbum este año y la canción que está nominada no está en ningún disco. Tener una nominación a canción del año es súper importante y muy bello para mí”, dijo aún sorprendida.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales