Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX, una nueva esperanza
Excélsior platicó con el director Kazuya Tsurumaki sobre la renovación del universo Gundam, la combinación entre acción y drama humano y el rescate del género mecha

Mobile Suits Gundam (1979) nos maravilló a la generación ochentera por las increíbles peleas entre Amuro Ray y Char Aznable en Universal Century. Por supuesto, la mayoría siempre estuvo del lado del gran portador de la RX-78-2 o el Gundam Blanco, por su increíble arsenal y fuerza maniobrada por el primer piloto mencionado.
El tema es que la franquicia, expandida en formato serie, manga y películas, sólo vive en la nostalgia, algo que Bandai, Sunrise y Prime Video no podían permitir, así que con ayuda de Kazuya Tsurumaki (¡El creador de Fooly Cooly!) realizaron Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX.
Se trata de una historia ubicada en una línea alternativa de Universal Century, en la que Amate Yuzuriha se involucra en la Batalla de Clanes, una liga de peleas clandestinas, pilotando la hasta entonces desconocida GQuuuuuuX. El tema es que su vida cambiará una vez que la Mobile Suite desarrolle su poder y llame la atención de la colonia.
Que se haya convertido en una franquicia me convenció al entender que Gundan es un universo repleto de varios elementos, por tener personajes que te representan en el mundo, por interpretar una clase de sociedad futurista y, sobre todo, por los Mobile Suits, que son una maquinaria bastante fascinante. Sin embargo, el concepto de desarrollar Newtypes, así que, si quería dirigir una de mis historias favoritas, tenía que explorar y retratar a un nuevo tipo”, explicó en entrevista con Excélsior.
¿A qué se refiere con Newtypes? En el Universo Century, un Newtype es una persona que ha alcanzado nueva etapa evolutiva en Gundam derivada de superar las adversidades de ser personas que habitan en una colonia espacial.
En este caso, Amate (o Machu, como se apodó para participar en la Batalla de Clanes) representa la resonancia de una Newtype que encuentra en el GQuuuuuuX y el renacimiento del Gundam Rojo.
Pero ella no está sola, es apoyada por Nyan, un refugiado, en la busqueda del misterioso piloto del épico Mobile Suite.
Así que creo que la idea en sí misma en la serie es extremadamente audaz. Pensé que tal vez, incluso desde la perspectiva de Bandai Namco, me metería en problemas con ellos, o tal vez no. Pero, ya sabes, tal vez era una idea con la que sería muy difícil jugar. Sin embargo, estuvieron muy dispuestos a dejarme llevarla a cabo. E incluso después del lanzamiento, esperaba opiniones muy duras y algunas críticas de los fans, pero sorprendentemente, todos parecen haberlo disfrutado mucho. Así que fue un gran alivio para mí”, expresó.
El contexto del desarrollo está en el estancamiento y colapso mundial durante la pandemia por covid-19, de hecho, temía mucho que su desarrollo fuera rechazado por la marca, pero se encontró con una calurosa aceptación, pues la intención de Bandai y Sunrise siempre fue llevar a otro nivel la franquicia Gundam, así que llegar a Tsurumaki y Khara Studios (Rebuild) fue lo mejor que le pudo pasar.
O sea, piénsenlo de esa forma, Tsurumaki-sensei entiende a la perfección la ciencia ficción de los mecha al trabajar en Rebuild Evangelion, es decir, jugó a la perfección con las Evas, mientras que en FLCL construyó un viaje trepidante con Naota Nandaba y Haruko Haruhara, quien intenta detener a Medical Mecánica de la destrucción planetaria.
Algo que tienen en común todos estos ánimes es que combinan a la perfección la acción con el drama, sin necesidad de ser cursis o superficiales por el simple hecho de involucrarlos en situaciones bastante personales y hasta mundanas.
Me llamaron por algo de acción, pero tuvieron un drama humano debido al coronavirus. Estoy de acuerdo con esta coexistencia, porque en animes de robots también tienes permitido construir su psicología. Miren, hace 30 años el género mecha era muy cotidiano y se desarrolló una experiencia importante.
Sin embargo, en los últimos años, probablemente sólo Evangelion y Gundam han centrado todo en el género. El auge decayó. Está casi desaparecido. Con Khara, Evangelion nos mantuvo durante mucho tiempo, y teníamos ese conocimiento para hacer películas adaptadas a los nuevos tiempos, para fusionar el drama humano con la acción de los mechas como sólo Gundam sabe hacerlo”, detalló el cineasta.
Tiene razón, la mayoría del género mecha tiende a centrarse en las comunidades humanas tratando de sobrevivir a las guerras y las rupturas a causa de polarizaciones de pensamiento y decisiones políticas.
En terrenos de live-action sucedió lo mismo, por ejemplo, en Titanes del Pacífico, una serie fílmica en la que Guillermo del Toro combinó varias de sus pasiones para dar vida a un conflicto liderado por prototipos de robots de pelea en contra de amenazas monstruosas.
Mobile Suit Gundam GQuuuuuuX ya está disponible en la plataforma de Prime Video, siendo una de las opciones de anime más emocionantes para quienes desean empezar con el universo Gundam, pues al ser un universo alterno no es necesario ponerse al corriente con el largo canon que data de hace 46 años.
De hecho, después de ésta lo ideal es tener el interés de descubrir más sobre el Amuro Ray y Char Aznable, entre otros personajes claves para la guerra en el mundo creado por Yoshiyuki Tomino.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



