Michel Franco nunca deja de soñar

El mexicano presentará en la Berlinale  Dreams, película protagonizada por Jessica Chastain y al bailarín mexicano Isaac Hernández

thumb

El director Michel Franco estará presente en la 75 edición del Festival de Cine de Berlín y contenderá por el Oso de Oro, el máximo galardón del certamen europeo con Dreams.

En su nuevo filme, el mexicano repite fórmula con la actriz estadunidense Jessica Chastain, así como con el aclamado bailarín mexicano Isaac Hernández, intérpretes de una pareja tóxica.

Tal como lo ha hecho en Cannes o en Venecia, Franco está en las grandes ligas fílmicas y ésta es la primera vez que compite en Berlín como realizador, pues ya había presentado la cinta 600 millas, de Gabriel Ripstein, como productor.

Significa mucho y es un honor representar a México otra vez, en uno de los festivales más importantes y estoy consciente de la suerte que tengo y del esfuerzo que toma hacer una película. Poder llegar a alguno de estos festivales es mucho trabajo, mucha suerte y lo valoro”, relató Franco en entrevista exclusiva con
Excélsior, desde algún lugar de Asia. 

El realizador está en el proceso de la mezcla de sonido de Dreams, su noveno filme.

La historia ubica a Fernando (Hernández), un bailarín que cruza la frontera con Estados Unidos con la idea de alcanzar sus sueños en San Francisco, y convencido de que su pareja (Chastain) lo apoyará, pero la ambición y el amor chocan desencadenando reacciones inesperadas.

Isaac es una persona extraordinaria, el mejor bailarín del mundo y además había actuado con Manolo Caro (Alguien tiene que morir, 2020). Lo vi en el Auditorio en Despertares hace tres años y después del espectáculo le propuse hacer la película.

Jessica, al principio, me preguntó por qué pensaba que alguien con tan poca experiencia actoral, porque no había hecho cine, sólo la serie de Manolo, podía echarse un mano a mano con ella, y le dije que el trabajo del director es siempre seguir la intuición y estaba seguro de que Isaac iba a hacer un excelente trabajo, entonces, Jessica terminando de filmar la primera escena en el día uno de rodaje me dijo: ‘No tengo la menor duda, hiciste la elección correcta’”, ahondó Franco.

Con respecto a la colaboración que tuvo con Jessica Chastain, quien filmó sus escenas tanto en la Ciudad de México como en San Francisco en el  verano del 2023, el también realizador de Las hijas de Abril, comentó que el entendimiento ha sido tal que seguramente se vendrán más colaboraciones.

Estamos hablando ya de la (película) que sigue y más de una… Es como con Tim (Roth), es una amistad y una colaboración que va a dar muchas películas. Nos entendemos de maravilla, sin tener que hablar mucho, tenemos la misma película en la mente y nos empujamos los dos más hacia a los límites de lo que normalmente se haría. Me gusta mucho trabajar con ella”, compartió Franco.

Detrás de Dreams se encuentra la productora mexicana Eréndira Núñez Larios, quien a sus 32 años ha estado detrás de producciones como Heroico, La civil y On the

Rocks, cinta de Sofia Coppola.

Ella acompañará a Michel Franco a Berlín con Dreams, que marca la cuarta colaboración entre ambos tras haber trabajado en Nuevo orden, Sundown y Memory, cinta que marca la primera colaboración entre Franco y Chastain, que les llevó al Festival de Cine de Venecia en septiembre del 2023.

Yo creo que son una gran dupla, la verdad es que verlos trabajar es impresionante. A mí me inspira su manera de comunicarse y su lado creativo, se apoyan mutuamente. Jessica, la verdad, es que ha sido una gran aliada y no dudo que vuelvan a trabajar juntos de nuevo. Se dio de una manera muy linda y creo que hay mucha admiración mutua”, contó Eréndira en entrevista.

Con respecto a la complicidad laboral y creativa que ha desarrollado con Franco, director de 45 años, Núñez comentó que él ha sido parte clave de su carrera.

Ya llevamos varios años y agradezco siempre el lugar que me ha dado, porque, sin duda, creo que él me ha empujado a ser lo que yo quiero hacer, a apoyarme en todo y en contar estas historias. Creo que lo que más me gusta de mi trabajo y los proyectos que he hecho a la fecha es que son muy diferentes y son historias que a mí me apasionan y quiero que lleguen a la audiencia”, relató.

La productora compartió que para las secuencias de baile se acompañaron de bailarines de la compañía de ballet de San Francisco y que Isaac Hernández fue un gran artista y colaborador con todos ellos.

Como nosotros no venimos de ese mundo, él fue quien nos  guio. Nos decía: ‘A ver, si éstas son las tomas que vamos a hacer, necesitamos tanto tiempo de calentamientos. Así que los llamados y el rodaje los adaptamos a las necesidades de Isaac y el resto de los bailarines. Nos marcó el paso de cómo preparar y asegurar que tuvieran el tiempo de calentamiento. Fue un aliado para Michel”, relató la también productora de A cielo abierto.

Trabajar en Dreams junto a Jessica Chastain y Michel Franco ha sido una experiencia extraordinaria. Su arte y dedicación me inspiraron en cada momento, y es un honor haber formado parte de una película tan poderosa y llena de significado”, compartió Isaac para Excélsior en un mensaje proporcionado por Núñez.

Además de Dreams, otros títulos que competirán por el Oso de Oro en la Berlinale, que se llevará a cabo del 13 y el 23 de febrero, son: Blue Moon, del estadunidense Richard Linklater; What Does that Nature Say to You, del coreano Hong Sang-soo; El mensaje, del argentino Iván Fun; O último azul, del brasileño Gabriel Mascaro; Ari, de la francesa Léonor Serraille; y Kontinental 25, del rumano Radu Jude.

Dreams también cuenta con el trabajo actoral de los mexicanos Mercedes Hernández y Eligio Meléndez, quienes interpretan a los padres del personaje de Isaac Hernández. A ellos se suman Rupert Friend, Marshall Bell, Lee Braithwaite, Jim Anderson y Tracy Todd.

También con Eimbcke

Además de estar presente en la Berlinale  como productora de Dreams, Eréndira Núñez también estará presentando Olmo, el nuevo proyecto de Fernando Eimbcke, quien tras una larga temporada de vivir en Europa regresó a México y rodó en Nuevo México, con el cobijo de Plan B, un filme ambientado a finales de la década de los 70.

Cuando Fernando regresó de Berlín nos buscó a Michel y a mí para apoyarlo con su nuevo proyecto que ya había escrito. Ya estaba toda la intención de Plan B de producir y financiar, y Fer quería tener aliados de su lado de México, que le apoyaran con la producción de Olmo, y ahí entramos nosotros de este lado a producir junto con Plan B, Dede Gardner y Jeremy Kleiner”, contó Eréndira Núñez.

Olmo, que se centra en un joven de 14 años que mientras cuida a su padre enfermo es invitado a una fiesta por su vecina Nina, estará compitiendo  en la Sección Panorama.

Olmo es una historia universal, de verdad pudiese haber pasado en México, en Francia, en Japón o en cualquier lado, pero como que él (Fernando) siempre en su cabeza supo que era una historia que sucedía en Nuevo México. Es un coming-of-age como lo hace tan increíble Fernando, una historia muy íntima y linda, la filmamos en Nuevo México. Fernando sabe muy bien lo que quiere y regresó después de estar viviendo en Berlín, no sé si con más fuerza o con un estilo aún más propio, y para mí fue una gozada trabajar con él”, contó Núñez, quien también producirá el siguiente proyecto de Eimbcke.

Olmo, coproducción entre México y Estados Unidos, cuenta con el trabajo de Gustavo Sánchez Parra, Diego Olmedo, Andrea Suárez Paz y Rosa Armendáriz.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm