“Me enfrenté al monstruo de la violencia”: Conchi León

La yucateca se presentará en agosto en el Festival Fringe de Edimburgo con la compañía de la obra musical basada en la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, pero antes hará una obra sobre violencia familiar

thumb
Actriz Conchi León

La actriz yucateca Conchi León está a punto de experimentar dos temporadas entrañables de teatro en los próximos meses: el musical Comala Comala, basada en la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que se presentará en el Festival Fringe de Edimburgo, del 2 al 25 de agosto, en español, con subtítulos, y, antes, el monólogo Cachorro de León, de su autoría, cada miércoles de junio en el Teatro Xola Julio Prieto.

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

La premisa de la que fuera la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), publicada en 1955, Pedro Páramo, tiene su versión escénica, luego de un estudio de teatro y música, con dramaturgia de Conchi León y música y letra de Pablo Chemor.

Se trata de Comala, Comala, idea original de Alejandro Bracho y Alonso Teruel, fundadores de la compañía de artes escénicas Pulpo Arts, que del 2 al 25 de agosto se presentará en el Festival Fringe de Edimburgo.

La historia inicia con la búsqueda de Pedro Páramo por parte de su hijo Juan Preciado, quien llega al pueblo de Comala con tal fin. Lo que se encuentra es un mar de secretos y la coexistencia de vivos y muertos en una especie de mundo sobrenatural.

Nos vamos al Festival de Edimburgo todo el mes de agosto. Comala, Comala es una obra muy demandante para todos y para mí significa muchísimo, porque la mexicanidad se manifiesta de muchas maneras, no sólo de una.

Con estas historias de Pedro Páramo, nos dimos cuenta que se hablaba del patriarcado y del machismo, desde Pedro Páramo y esta obsesión que tiene con Susana San Juan o la manera en que trata a la mamá de Juan Preciado, a Doloritas, o a Eduviges. Luego, el padre Rentería que, si había dinero, perdonaba, sino no, no. Creemos que eso es universal, pero lo sabroso que recoge Rulfo en la tradición oral es increíble”, destacó Conchi León en entrevista con Excélsior.

El proyecto fue resultado de un taller en el que participaron sus ahora protagonistas Conchi León, Pablo Chemor, Aída López, Melisa Castellanos, Susi Estrada, Nicolás García Lieberman, Stephano Morales, María Penella (nieta de Roberto Gómez Bolaños Chespirito) y Alfonso Teruel.

La historia tiene una mirada 2023 que da un enfoque distinto a los temas que aborda y a los personajes femeninos, además de a figuras como Pedro Páramo, Miguel Páramo y Juan Preciado.

Es así que el proyecto enfatiza en historias como la de Dolores, que es enredada por Pedro Páramo y se casa con ella por dinero y luego la presiona para que se vaya con el hijo; Eduviges, que está enredada por Miguel Páramo; y Susana San Juan, quien es la obsesión de Pedro Páramo.

Nos emociona mucho cómo se traducirá la historia al inglés, porque se presentará en español con subtítulos, pues sólo el intro y el final quizá lo hagamos en inglés, así que es muy emocionante pensar qué va a pasar con los espectadores al encontrarse con este México.

El festival es como un gran catálogo. Nosotros vamos a dar funciones todos los días y van programadores de todo el mundo. Aquí (a México) vinieron a vernos a funciones que tuvimos y esperamos que nuestros horarios nos permitan ver otras obras, porque de eso nos alimentamos los artistas y hay teatro desde la mañana hasta la madrugada”, detalló.

Para Comala, Comala hay más planes tras Edimburgo como regresarlo a una temporada en México.

No sé si propiamente en un teatro, porque siempre el formato se pensó para un espacio alternativo, de preferencia subterráneo, porque todos los personajes son de un poblado de fantasmas. Entonces sí, quizá haya una temporada después en México”, reveló la actriz.

La obra, de creación colectiva, se representa como si entrara a un teatro Juan Preciado, porque es la única manera de entrar a Comala. Ahí se le advierte que se puede entrar, pero una vez ahí, forma parte del pueblo, lo cual significa que está muerto. Es teatro dentro del teatro y a tal experiencia también se invita al espectador.

En cuanto a la música, autoría Pablo Chemor, se usaron tambores rarámuris e instrumentos mexicanos, así como una quijada de burro, todos ellos elementos que también trasladan al espectador a la atmósfera de este pueblo fantasma, tal y como lo cita su página oficial, www.comalacomala.com:Comala, Comala es un irreverente homenaje a la cultura mexicana, un viaje surrealista por los mundos de los vivos y los muertos alimentados por la música, la narración y el mezcal”.

LOS MONSTRUOS QUE DOMAR

Antes de partir del otro lado del mundo y mostrar Comala, Conchi León se presentará cada miércoles de junio con su monólogo biográfico Cachorro de León, que aborda la violencia familiar que vivió cuando era niña. Es así que el relato inicia desde la mirada de una niña de cuatro años y recorre su trayectoria de vida, así como el camino que recorrió para volver a saber de su padre.

Me enfrenté al monstruo de la violencia, teniendo cuatro años; al monstruo de la sumisión femenina, que estaba en la figura de mi madre. Me tocó el monstruo de un bebé que estaba en el vientre, que es mi hermano, que sufrió toda esa violencia, siendo inocente, de su propio padre, y las consecuencias fueron un ataque de eclampsia a mi mamá, que estaba embarazada de mi hermano, y él es una persona con capacidades diferentes.

Me tocó entender el lado más extraño y oscuro del perdón, porque mi mamá, al sufrir esta violencia, venía la patrulla y se llevaba a mi papá a la cárcel y ella lo perdonaba. Para mí, el sinónimo del perdón era ‘va a regresar a destruir, la persona que hizo daño y perdonas, regresa a terminar de destruir lo que no pudo’.

De adulta, eso repercutió en mí en descontrol de ira y he tenido que trabajar mucho para domar esos monstruos que me ayudaron a sobrevivir, pero que no es justo que, ninguna infancia, tenga una historia atravesada a través de todo esto”, compartió León acerca de la historia personal que relata en su monólogo.

Pero, ¿por qué relatarlo en el teatro? Cachorro de León primero fue escrita para ella misma, su madre y sus hermanas, pero, más tarde, decidió compartirlo con el público.

Cuando mi papá ya se está muriendo y nosotros dejamos de hablarnos por más de diez años, mi hermana me dijo que él ya se estaba muriendo y que me quería ver. Yo decidí que no quería verlo como una lealtad a mi madre y todo lo que había sufrido. Sin embargo, me puse a escribir y esta obra es el tramo que yo recorrí para perdonarnos mi padre y yo.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm