Logo de Excélsior                                                        
Función

María Salud Ramírez, despedida con el cariño de su pueblo

A los 109 años falleció Mamá Coco, quien inspiró al personaje de la exitosa película de Disney-Pixar

Redacción | 17-10-2022
María Salud Ramírez Caballero
La imagen de Mamá Coco es una de las más representativas de la película. Foto: Cuartoscuro



ERONGARÍCUARO, Michoacán.- Michoacán está de luto por la muerte de María Salud Ramírez Caballero, a los 109 años de edad. Era conocida por ser la mujer que aparentemente inspiró el personaje de Disney-Pixar, Mamá Coco.

Fue el gobierno del estado, a través del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, quien dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Mamá Coco .

Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, mujer incansable y gran ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso eterno y para que su familia encuentre pronta resignación”, se lee en el Facebook del secretario.

No se dio a conocer la causa del fallecimiento, pero recientemente en redes sociales los familiares dieron a conocer su onomástico 109, el cual celebraron el 16 de septiembre a María Salud, quien a raíz de la premiada película animada ha sido visitada por turistas y fanáticos de la exitosa cinta que muestra la tradición michoacana de Noche de Muertos.

Desde el estreno de la película en 2017, la casa de María Salud, ubicada en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Erongarícuaro, estuvo abierta a los visitantes, quienes se tomaban fotografías y dejaban alguna cooperación para Mamá Coco.

Esto luego de que en redes sociales habitantes de esta población lacustre en la zona Purépecha de Michoacán y sus familiares aseguraran que María Salud era la inspiración del personaje protagonista de la historia que narra la tradición del regreso de los difuntos a conmemorar con sus familias la Noche de Muertos, festejo ampliamente difundido por las autoridades michoacanas desde hace décadas, por el cual es reconocido el estado y la zona que rodea al Lago de Pátzcuaro y que cada año atrae a miles de paseantes nacionales y extranjeros.

Al realizar un scouting, los productores de Disney-Pixar y el director Lee Unkrich descubrieron a María Salud y al conocerla y platicar con ella fue como se inpiraron para desarrollar el personaje del filme.

Ahora le tocará a Mamá Coco ser esperada el próximo año para festejar con sus comidas favoritas, ya que, según la tradición de Santa Fe de la Laguna, las personas fallecidas recientemente regresan el siguiente ciclo, por lo que su altar este 2022 se colocará en su casa y no en el cementerio.

Quien quiera acudir a visitar su altar, según dictan las costumbres, deberá pedir permiso a su familia y llevar una ofrenda, que debe incluir una vela, para dejarla en el lugar y compartir así su pesar por la partida física de Mamá Coco.

 

CAMPANAS EN SEÑAL DE LUTO

A las 19:00 horas, en la parroquia de Santa Fe de la Laguna, doblaron las campanas en señal de luto. De esta forma, se hizo el primer homenaje a la anciana cuya fama también hizo visible al poblado indígena más emblemático de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

Pasadas las 20:00 horas de ayer, empezaron los rituales purépechas previos a la velación del cuerpo, a la usanza de esta cultura originaria de Michoacán.

Según personas cercanas a la familia de doña María Salud Ramírez, hasta la mañana de hoy lunes iniciaría la velación y el martes la sepultarán, porque esperan la llegada de algunos hijos de la fallecida que no viven en la localidad.

Coco se estrenó en octubre de 2017 y rápidamente se colocó en el gusto del público. La cinta animada narra la historia de Miguel, un niño que anhela convertirse en músico, a pesar de la prohibición de su familia. De forma accidental, el pequeño ingre sa a la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición.

Dirigida por Adrián Molina y Lee Unkrich, Coco se convirtió en un éxito en taquilla. Además logró los premios Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Critics’ Choice Awards a Mejor Película Animada.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales