Mamma Mia!: una experiencia inmersiva

El musical Mamma Mia!, que tendrá como invitado de “la boda del año” al público en una isla griega, abrirá el telón este 4 de marzo en el Teatro de los Insurgentes, recinto que este año celebra siete décadas.

thumb
La cantante Lisset y sus compañeras actuando durante el musical Mamma Mia!.

La taberna de Donna, con vista al mar, está lista para servir un aperitivo y degustarlo con la mejor compañía, mientras suenan las canciones de ABBA y se cuentan las historias de amor de una madre y su hija, de tres amigas, de dos jóvenes en busca de su identidad y de los adultos que quieren volver a empezar. Se trata de Mamma Mia! en su versión 2023, musical por el que se transformó el interior del Teatro de los Insurgentes en la isla griega prometida, por el productor Claudio Carrera.

Más que un musical y una visita al teatro, el público tendrá una experiencia inmersiva en la que será el invitado principal a la “boda del año”, que es la premisa de esta trama.

El festejo llega en el momento en el que el recinto teatral, que tiene en su fachada una pieza del muralista Diego Rivera, celebrará también 70 años el próximo 30 de abril.

El público iniciará la experiencia desde su llegada al teatro. Con tiempo de antelación a la hora de su función, podrá pedir una bebida, sentarse cómodamente en las butacas o bien en la zona preferente con mesas de madera, que se expande hasta el escenario, para ser testigos del talento de la compañía en la tercera llamada.

Es así como verá a Lisset como Donna, Gicela Sehedi como Rosie y Marisol del Olmo como Tanya, las tres amigas reunidas para la boda de la hija de la primera, Sophie, recreada por la joven actriz Sofía Carrera, quien así debutará en teatro musical tras hacer un casting y que es sobrina del productor Claudio Carrera.

Será este personaje el que detone esta aventura, pues al no saber quién es su padre, invitará a la fiesta a tres hombres que podrían serlo: Bill (Francisco Rubio), Sam (Alejandro de la Madrid) y Harry (Armando Arrocha). El prometido de Sophie, Sky, será interpretado por Luja Duhart.

TE PUEDE INTERESAR: Julio Chavezmontes, sorpresa mexicana para el Oscar; compite en las grandes

“DONNA SOY YO”

La compañía, bajo la dirección y coreografía de Jason A. Sparks, ofreció un showcase a los medios de comunicación con números musicales como Super Trouper y ¡Dame, dame, dame!, previo a levantar el telón este 4 de marzo.

Fue en este encuentro en el que Lisset reiteró, como lo había platicado con antelación con Excélsior, que este musical llegó a su trayectoria en un año en el que cumplirá cinco décadas de vida, el próximo 3 de noviembre, además de reunir otros elementos fortuitos como el recinto, pues fue ahí, en el Teatro de los Insurgentes donde se formó, ya que a sus 14 años de edad fue parte del ensamble de Calle 42, en 1991, además de protagonizar Perdidos en el espacio, en las matinés.

Para mí ha sido muy difícil regresar a las tablas tras la muerte de mi papá (el músico Willy Gutiérrez, quien murió el 18 de enero de 2022) y enfrentar a todos estos miedos y demonios del escenario y más en el Insurgentes, pero esta compañía me ha arropado muchísimo, me ha dado esa contención, apoyo y amor. Poco a poco he trascendido mis miedos, que han sido muchísimos, como si fuera nueva. A diferencia de Donna, Lisset sí sabe quién es el padre de su hija, pero he ido encontrando al personaje y ha sido muy rico, con todo el equipo de poder nutrirla, porque es una montaña de emociones.

Está muy coloreada. Tiene distintas relaciones como lo es su familia, con sus amigas, quienes son su refugio; con los posibles padres de su hija y cómo es con su hija o en la taberna. Tiene mucha historia. La van a poder disfrutar y ver. Quiero que sea una sorpresa y una fiesta, porque ha sido muy complicado.

Lisset es Donna en la vida real. Me van a ver aquí al cien por ciento siendo Lisset, que salvo por lo del papá, Lisset es Donna. Sí me identifico con cada una de las canciones, sí las vivo, sí me enojo, sí lloro, sí río, sí me siento niña, sí soy amiga, sí soy la despechada, sí soy la mujer y en 50 años me ha pasado todo. ¡Gracias, Claudio (Carrera), por regalarme a Donna y a Jason! ¡Gracias, a este equipo, por ser mi familia y gracias por el apoyo en 42 años de carrera!”, expresó Lisset.

thumb
Actores del Musical Mamma Mia, durante la función para medios.

Marisol del Olmo destacó que, con la conmemoración de los 70 años del teatro, la temporada va dedicada a todos los que quizá ya no están, pero que trabajaron en este recinto y lo

hicieron su hogar.

Entre ellos, está el maestro Willy Gutiérrez, quien fue un gran maestro para muchos de nosotros. Hasta el cielo, la orquesta y cada una de estas butacas, esta obra va dedicada a él”, dijo Del Olmo.

Sofía Carrera aclaró que, aunque el productor es su tío segundo, ella obtuvo el personaje de Sophie por casting.

(Claudio) no es alguien con quien me he visto en mucho tiempo, pero ahorita estamos conviviendo mucho y lo quiero mucho. Como productor es una persona y como tío es otra. Sabemos diferenciar muy bien ese tipo de roles, cuando estamos trabajando y cuando no, y en cuanto al lugar que yo me gané fue en un casting y la decisión la tomó Jason, quien es muy profesional”, acotó la joven.

Francisco Rubio, quien actuó en Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades, también debuta en teatro musical con Mamma Mia!

Estoy feliz, encantado, porque ahora me verán bailar, cantar y dejar un poco la oscuridad por ahí, vamos hacia la luz a vibrar. Es mi primer musical y estoy feliz porque el canto es una asignatura que tenía pendiente desde hace 20 años. Ahora tengo la oportunidad de poder hacerlo”, señaló Rubio.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam