Logo de Excélsior                                                        
Función

Luis Estrada y Tenoch Huerta dan postura ante la situación de la Academia

El director realizó una ceremonia luctuosa simbólica por “la muerte” del cine mexicano, el Ariel y la cultura

Lucero Calderón | 30-11-2022
Luis Estrada y Tenoch Huerta se han sumado a la controversia por haber pospuesto la inscripción al Ariel. Fotos: Reuters
Luis Estrada y Tenoch Huerta se han sumado a la controversia por haber pospuesto la inscripción al Ariel. Fotos: Reuters

 

El cineasta Luis Estrada encabezó la mañana de este martes una ceremonia simbólica y luctuosa en los Estudios Churubusco, ante la escultura del Ariel. A través de cuatro instantáneas en blanco y negro que compartió en sus redes sociales, al realizador detrás de La ley de Herodes o ¡Que viva México! se le ve junto a dicha escultura y a un costado de una corona de flores en la que se leen tres frases: “R.I.P. Ariel, R.I.P. Cultura y R.I.P. Cine Mexicano”.

Asimismo, en la publicación Estrada escribió: “En emotiva ceremonia luctuosa en el Ariel de los Estudios Churubusco, se presentó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria del Cine Mexicano. Gracias por nada @cultura_mx @imcine ¡Lo lograron! ¡Que viva México!”. El también director de La dictadura perfecta estuvo acompañado en la ceremonia del diseñador de producción Salvador Parra y de su coguionista y asesor Jaime Sampietro.

Por su parte el actor Tenoch Huerta se sumó a la conversación en sus redes sociales en un sentido más conciliatorio al decir que tanto la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto, ha hecho mucho por el cine, como que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hace más que sólo la ceremonia del premio Ariel y que es un buen momento para que la comunidad fílmica se siente a dialogar para ver qué se puede hacer por y para el cine mexicano, con el fin de generar una industria aún más grande. De igual manera ahondó en la charla que tuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado pasado que vio con él el partido entre México y Argentina.

El sábado le propuse algunas cosas al Presidente con respecto al cine y a la cultura, que debe ser accesible para todes, tenemos que hablar también de la distribución, de las regalías, de las plataformas, etcétera”, escribió Huerta en su cuenta de Twitter.

De igual manera Huerta, actor de Pantera Negra: Wakanda por siempre, apeló al diálogo, no sólo entre los creativos, sino entre todos los que trabajan en el cine, desde maquillistas, vestuaristas,
staff, asistentes, editores y planteó que exista una estrecha colaboración entre todas las partes. Cerró su comunicado con las siguientes frases: “Tanto que construir y tanto que ganar. ¿Qué dicen, jalan? Mejor dialoguemos”.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales