Logo de Excélsior                                                        
Función

Luis Antonio Delgado, 'sensei' del color en IDW

El mexicano ha trabajado como colorista en títulos tan populares como 'Cazafantasmas', 'Transformers', 'Tortugas Ninja' y 'Cobra Kai', este con próximo lanzamiento en México por editorial Kamite

Jorge Santamaría | 16-05-2021
Fotos: Cortesía Luis Antonio Delgado  / Fotoarte: Horacio Sierra
Fotos: Cortesía Luis Antonio Delgado / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Luis Antonio Delgado, diseñador chilango egresado de La Salle, lleva 14 años trabajando para la editorial estadunidense IDW, encargada de títulos como Cazafantasmas, Tortugas Ninja, Transformers y G.I. Joe, sagas de acción reconocidas a nivel global que, gracias a su presencia, también llevan el sello ‘hecho en México’.

Y se vale aplaudir, no todo el crédito tiene que ser para los dibujantes y los escritores, por eso Excélsior platicó con el artista a propósito de su trabajo en el cómic de Cobra Kai, próximo lanzamiento de la editorial Kamite en el país, bajo el formato de un tomo único que incluirá los cuatro números originales lanzados por IDW en octubre de 2019 y coloreados por nuestro compatriota.

He sido fanático del Karate Kid desde que vi la primera película, incluso practiqué artes marciales”, comparte vía telefónica, “después me eché las otras películas, el remake del hijo de Will Smith (Jaden), hasta que llegué a How I Met Your Mother y el capítulo en el que invitan a Will Zabka y los protagonistas de la serie están aferrados a que él es el verdadero Karate Kid, muy por encima de Daniel-San”, agrega.

De más chico, Luis se sintió atraído por la filosofía del Miyagi Do, el dojo del señor Miyagi (Pat Morita). Aprendió muchas cosas que aún ejecuta en su vida personal y profesional, según dejó entrever en la plática. Sin embargo, la madurez le ha cambiado un poco el favoritismo y ahora está inclinado a Johnny Lawrence, el protagonista del spin-off Cobra Kai.

Así que no dudó ni un segundo cuando su editor Tom Waltz lo invitó a ser parte del equipo artístico de la historieta, que narra los sucesos de la primera parte de Karate Kid (1984) desde el punto de vista de Johnny Lawrence. Y lo que más le gustó fue el reto impuesto por la técnica de Kagan McLeod, encargado de los trazos y representación del texto de Denton J. Tipton.

Me basé en los colores reales de lo que salió en el filme original, porque si de pronto cambiaba la paleta, el fan iba a sentirse fuera de lugar. Vi la cinta infinidad de veces mientras trabajaba en el proyecto. Saqué screenshots para iluminar y arriesgué más en los flashbacks de Johnny, ahí si pude cambiar y aplicar un poco de sepia.

Sucede que hay artistas que también entintan sus trazos y ahí pierden dinamismo, pero con Kagan fue distinto, hicimos un equipo capaz de revivir la acción y adrenalina de la última pelea (Johnny vs. Daniel), y lo sientes vivo porque es secuencial el arte del trazo y el color”, explica.

 

Imagen intermedia

Fotos: Cortesía Luis Antonio Delgado  / Fotoarte: Horacio Sierra

 

CROSSOVERS COMPLEMENTAN

Con la reanimación de la cultura comiquera y su introducción en nuevas generaciones, todos los fans de Cobra Kai que no vieron el filme ochentero podrán conocer la historia sobre el porqué del amor y odio entre los protagonistas del show, cuyo rodaje de la cuarta temporada ya está en marcha.

Su ingreso de fijo a IDW fue gracias a la impresión que causó en Waltz con la historieta Gene Simmons House of Horrors. Después vivió una década entera siendo parte del arco narrativo de Cazafantasmas, una de sus etapas favoritas; Star Wars; y actualmente en The Last Ronin: Tortugas Ninja y el alocado crossovers entre Transformers y My Little Pony, entre otras.

Se le cuestiona sobre lo interesante de este tipo de cruce de historias, a veces amadas y otras criticadas por los fans de algunos personajes o historias en particular.

Hay un estigma muy fuerte con los crossovers, sobre todo radicado en los lectores puristas. Por ejemplo, cuando hicimos Cazafantasmas su público ya estaba harto de estas combinaciones. Pero yo los admiro, porque no afecta la cronología ni cambia la historia del cómic. Es un simple complemento.

Ayuda a otras personas a encontrar cosas desconocidas hasta entonces; también compartes momentos en familia, quizá a ti te gusta Transformers y a tu hija My Little Pony y ahí lograron una conexión sin importar si hay simplismo o complejidad”, opina.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales