45 años extrañando a John Lennon

Sean Lennon cuenta en exclusiva para Excélsior sobre los motivos de su corto War is Over!, que se acaba de estrenar en plataformas, y recuerda a su padre

thumb

¿Cómo combatir el ímpetu bélico y destructor de la humanidad? ¿Cómo concientizar a una sociedad que ha normalizado la muerte y la barbarie cotidiana?

Hay quienes lo hacen con activismo, algunos con protestas y otros, pocos, con una combinación de ambas. Incluso quienes encontraron en el arte el camino.

John Lennon fue uno de quienes definieron el camino a seguir durante la segunda mitad del siglo XX. El músico inglés es recordado no sólo por su versatilidad y maestría musical, sino también por su vehemente defensa de los derechos humanos.

En esta época, su canción Happy Xmas (War Is Over) es de las más socorridas por su mensaje armónico y, también, por su perenne recordatorio pacifista.

Sean Lennon, hijo de John y Yoko —de las pocas parejas que no requieren apellidos para ser reconocidos mundialmente— decidió caminar una ruta distinta para recordar la música de su padre.

Universal, la compañía discográfica, me había hablado sobre la posibilidad de hacer un video musical para Happy Xmas (War Is Over) y pasé algún tiempo tratando de desarrollar eso”, platica en exclusiva para Excélsior, “recibí algunos tratamientos de directores y diferentes ideas sobre cómo hacer básicamente un video musical convencional de tres minutos, y sentí que no estaba tan interesado en ninguna de las ideas cuando traté de imaginarlas. Quiero decir, las ideas estaban bien, pero todos sintieron que no me obligarían a querer ver realmente el video, porque ya conocía la canción y no creo que fuera sólo yo.”

Para Sean Lennon, la mayoría de la población conoce Happy Xmas de la forma como otras canciones universales, tales como Stairway to Heaven, por lo que debe haber otro elemento estético que despierte el interés de la audiencia para ver una apuesta visual.

Y la apuesta fue un cortometraje donde la canción fuera usada en el contexto de la historia.

Para tal encomienda, Lennon buscó diversos colaboradores hasta que llegó al animador Dave Mullins.

Le pregunté a un amigo mío que es animador en Pixar, Adam Gates, si podía hacer un video musical para mí, un video animado, y me dijo ‘mira, no puedo hacerlo. Estoy trabajando en Pixar, pero mi amigo Dave Mullins acaba de empezar su propia productora independiente; él es realmente genial, ve a hablar con él”, dice el músico y cineasta, “y tan pronto como conocí a Dave, nos llevamos muy bien. Vi uno de sus cortometrajes llamado Lou, que había hecho en Pixar y que fue nominado a un premio de la Academia, y me impresionó mucho, la escritura y la animación, por lo que inmediatamente tuvimos esta, eh, conexión creativa”.

El cortometraje tiene un concepto básico: un juego de ajedrez entre dos soldados en lados opuestos de una guerra que jugarían a través de una paloma mensajera.

Dave trabajó especialmente en el aspecto y el estilo de los ejércitos y el aspecto de los personajes. Hablamos mucho sobre cuáles serían las referencias y no queríamos hacer una historia que fuera específicamente una interpretación histórica de una guerra real”, refiere Lennon. “Así que, aunque hay una especie de mirada que toma de la estética de la Primera Guerra Mundial, no queríamos decirle a la audiencia ‘esto es realmente, esta batalla o esta guerra específica entre estos países específicos’, sólo queríamos usar una versión más generalizada de la guerra. Creo que terminamos usando el aspecto de la Guerra Mundial como una inspiración debido al estilo que queríamos, el estilo pictórico y oscuro del cielo”.

Sin embargo, los simbolismos abundan: Mullins desarrolló la idea en la que el ejército de Winston, el personaje principal, se basaría en triángulos y ángulos mientras el soldado con el que está jugando al ajedrez al otro lado de la guerra tiene una mirada redondeada.

Así, dentro del cortometraje, se ven tanques redondeados o triangulares, tiendas de campaña redondeadas o con ángulos y los uniformes tienen temas redondos o en isósceles.

Así fue como hicimos que los dos campamentos se distinguieran entre el tipo de geometría y lo hicimos para no afirmar específicamente que este es un país real específico o una historia real”, complementa.

Yoko Ono funge como productora ejecutiva, pero se abstuvo de realizar decisiones creativas.

Mi madre nunca ha sido alguien que sea demasiado elogiosa sobre nada. Ella es una artista muy seria, pero creo que ella lo apreció y creo que tal vez al principio, no sólo mi madre, todos pensaron que tal vez estaba siendo un poco demasiado ambicioso para tratar de hacer una película original sólo por una canción”, explica el cineasta. “Pero, una vez que obtuvimos la nominación al premio Oscar, la gente se dio cuenta de que no era tan mala idea. De hecho, fue entonces cuando me di cuenta de que no era tan mala idea, porque hubo momentos en los que pensé que tal vez estaba haciendo algo loco”.

War is Over! ganó el premio Oscar como Mejor Corto Animado y se estrenó en plataformas el lunes pasado, a una semana de que Lennon cumpliera 45 años de haber sido asesinado.

Pese a su ausencia, el mensaje del filme y la música del beatle resuena en tiempos tan complicados.

Cuando empezamos esta película, fue justo antes de que Putin invadiera Ucrania. Y mientras trabajábamos en la película, leímos la noticia de que había invadido y se sintió como si estuviéramos en una especie de pesadilla”, expone Sean Lennon. “Fue tan surrealista darme cuenta de que esta película en la que estábamos trabajando, que era un mensaje abstracto de paz, se convirtió de repente en una situación de vida muy real”.

Para Lennon, hay paradojas que aumentan conforme la información está al alcance de todos.

No tengo ninguna respuesta rápida o fácil a por qué la humanidad está perpetuamente en guerra, pero lo que sí sé es que personas como Martin Luther King, Gandhi y mi padre creían en esta idea de que la humanidad es una hermandad. Somos una familia y deberíamos vernos como hermanos y hermanas, pero desafortunadamente, ya no hay muchas voces así. Incluso los activistas que están tratando de protestar por el genocidio en Palestina tienen un nivel de ira, agresión y conflicto que creo que es extremo y no hay suficiente reconocimiento humano para darse cuenta de que todos en el planeta están conectados”

Desearía que mi padre estuviera aquí para difundir un mensaje de paz y amor, porque mucha de la retórica que escucho, incluso para las personas que intentan hacer el bien en el mundo, me parece muy agresiva y violenta. Y me gustaría que se expresaran más opiniones pacifistas y amorosas”, concluye Sean Lennon.

War is Over! se encuentra en plataformas digitales.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm