Logo de Excélsior                                                        
Función

'Los chicos de la banda' regresan a festejar sus 100 funciones

La obra que hizo una pausa por la pandemia reinicia mañana su temporada con la celebración que quedó pendiente hace un año

Nancy Méndez C. | 21-10-2021
Foto: Cortesía de la Producción.
Foto: Cortesía de la Producción.

CIUDAD DE MÉXICO.

La compañía de la obra Los chicos de la banda dejó la celebración de sus 100 representaciones pendientes debido al cierre de teatros por la pandemia, el 16 de marzo de 2020. Tal función de gala por fin podrán compartirla con su público mañana.

Así lo detalló a Excélsior Horacio Villalobos, quien encabeza el elenco de la historia escrita por Mart Crowley, acerca de la reunión de un grupo de homosexuales que durante una fiesta se enfrentarán a sus propios temores, tabúes, fobias y doble moral.

Ya por fin regresamos, al parecer estamos viendo luz al final del túnel. Varios teatros ya han abierto, los cines están más o menos operando. Si el teatro ha resistido tantas cosas, por qué no va a resistir una pandemia. ¡La resistió! Y ahora nos unimos, en el Teatro Xola Julio Prieto, donde nacieron Los chicos de la banda en esta puesta en escena. Regresamos a partir pastel, a develar nuestra placa de 100 funciones y hacer una muy corta temporada de esta comedia tan divertida, con tintes muy fuertes de drama”, expresó Horacio Villalobos.

El actor interpreta a Michael, en cuyo departamento se desarrolla la historia de la obra, ubicada en 1968, en Nueva York.

Es una fiesta de homosexuales que organiza Michael, el papel que hago yo, para su amigo Harold, (en donde) llega un amigo inesperado que es heterosexual y rompe con esta fiesta, porque en aquel año ser homosexual era un delito. Irrumpe y descoloca todo.

La obra cuestiona que hasta que la gente no entienda que puede hacer con su cuerpo lo que se le pegue la gana, hombres y mujeres, esta conversación no va a terminar, porque somos metiches. Puede haber un discurso políticamente correcto, pero por debajo hay odio y a las pruebas me remito, la violencia está peor que nunca.

Invito a que vean mis redes sociales, pues cuando pongo algo que tiene que ver con ser gay, algunos me lo celebran y otros me atacan. Ésta es la primera obra que habla de esto abiertamente y sigue absolutamente vigente, como pasa con todos los textos”, enfatizó.

Villalobos detalló que su personaje, Michael “es un hombre terrible, porque está en abstinencia, no bebe cinco semanas atrás” y que intenta recomponer su vida, pues es un escritor con una crisis creativa: “Pero con todo lo que pasa, Michael vuelve a beber y se convierte en el demonio verdaderamente y sale su parte más terrible”.

No se queden con la película, vengan a ver la obra que es bastante cruel, pero que tiene 70% de risa. Mart Crowley la escribió muy enojado, porque no tenía trabajo ni oportunidades, la escribe, la estrena en 1968 y es una bomba que empuja para que el año siguiente ocurran las revueltas de Stonewall, por las que suceden las marchas del orgullo lésbico gay en el mundo”, dijo.

Destacó que la obra además aborda la homofobia, incluso en la comunidad homosexual: “Sucede, así como la misoginia entre mujeres. En 1968 era un delito ser homosexual, así que señalaban al otro. El peor gay homófobo es el de clóset, porque no quiere que sepan que es gay y cree que siendo homófobo distrae la atención de los demás. Es una obra por eso muy vigente”, acotó.

Una mujer fue quien dirigió a este elenco de hombres. Se trata de Pilar Boliver, quien ha hecho una larga mancuerna con Villalobos.

La sensación de regresar a lo presencial es que el teatro ha resistido los siglos de los siglos, las pandemias, las guerras e ideologías y lo está haciendo nuevamente en este momento, tras cerrarse los telones del mundo entero. Siempre ha sido un área muy golpeada y hoy nos está costando el doble, pero la gente está empezando a regresar. El teatro nunca va a morir y menos ahora, así que le echamos el doble de ganas.

Qué mejor hacerlo que con Los chicos de la banda, con la que nos quedamos a una función de cumplir 100, que es un logro extraordinario para cualquier compañía, porque nos quedamos con el desazón de quedarnos a una función de las 100. Así que tenemos que emprender y abrimos con esta develación de placa, en una historia que habla del género, la preferencia sexual, la inclusión. Es una obra pionera, pues fue un parteaguas, ya que nunca se había visto a un grupo de homosexuales como si estuvieras espiándolos, sin ocultarse”, concluyó.

 

Los chicos de la banda

Lugar: Teatro Xola Julio Prieto. Eje 4 Sur Xola #809, esquina San Juan, colonia

Horarios: Viernes 20:30, sábado 18:00 y 20:30; domingo 18:00 horas.

Boletos: 572 pesos.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales