Leading Ladies in Entertainment celebra el poder femenino en la música

Mujeres de distintos ámbitos en la industria del entretenimiento fueron reconocidas por la Academia Latina de la Grabación

thumb
Fueron premiadas por su aportación al desarrollo de la industria musical. Foto: Tomada de Instagram

En la industria de la música, de 440 posiciones en 114 compañías, solo dos de cada diez son ocupadas por mujeres. Por ello, Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, consideró que es importante realizar actos como el de Leading Ladies in Entertainment, en el que se reconoce a mujeres en distintos ámbitos de la industria.

Durante una emotiva ceremonia, Abud señaló que quizá muchos se preguntaban por qué un hombre, Carlos Rivera, sería el presentador de un evento como Leading Ladies y añadió que se debía justo a un reconocimiento por parte de los hombres.

A su paso por la alfombra roja antes de la ceremonia, que se realizó en el Centro de Convenciones del hotel Mandalay Bay de esta ciudad, Carlos Rivera se dijo agradecido por la invitación y destacó la labor de sus compañeras en la industria.

Hay mujeres que de verdad nos rodean y que su sensibilidad, su cariño, el cuidado que nos tienen, hace que estemos donde estamos muchos hombres de esta industria y por eso era importante que también nosotros formemos parte de esta celebración. Premiándolas y aplaudiendo todo su camino y su trabajo”, comentó el cantante.

Una de las galardonadas fue la española Rozalén, reconocida por temas como Comiéndote a besos y La puerta violeta.

Cuando yo empecé, que fue hace ya 13 años con mi primer disco, aunque vengo cantando desde más atrás, había muy pocas mujeres cantautoras y sí que noté, y me sigue pasando mucho, el paternalismo.

(Por ejemplo) en cosas de gente que te quiere, que tú ves que no hay mala intención, pero que te hablan como si fueras tontita, ¿no? O te dicen cómo hacer la letra o te dicen las producciones, ¿no? Que no había tantas mujeres productoras, como que siempre tenía que haber un hombre diciéndote cómo hacer las cosas. Eso sí que poco a poco va cambiando.

Incluso cuando lo hablo con compañeros, o sea, creo que entre todos los micromachismos que tenemos, si tenemos como pequeñas alertas, no hacerlo desde el enfado, sino decir: ‘Oye, pues esto no está bien y hay que cambiarlo para intentar ser mejores y estar todos contentos’”, explicó.

La española dijo sentirse tensa y nerviosa al recibir este galardón, aunque a veces no se la cree.

Estoy tensa, estoy nerviosa, como que no me lo creo y a lo mejor, incluso, cuando regrese a España, pues ya empezaré a digerir. El año que viene me tomo un descansito y precisamente creo que lo que tengo que hacer es masticar todo lo que me ha pasado en este tiempo, porque todo el rato creo que me tengo que trabajar mucho la autoestima, porque todo el rato me siento una superimpostora y voy pidiendo perdón por la vida y como que no puede uno hacer cosas.

Y sigo viniendo a los Latin Grammy muchos años y sigo encontrándome, por ejemplo, a Enrique Bunbury, le digo quién soy y lo saludo y me contesta: ‘Sé perfectamente quién eres’”, concluyó.

La premiación principal se hará el jueves.

cva