Las Gen Z y Alfa dominan Youtube
La plataforma revela sus momentos más destacados en México en este año y demuestra que las nuevas generaciones marcan las tendencias

Fenómenos mundiales como Italian Brainrot, los Labbuu, Incredbol Sprunkly & K-Pop: Demon Hunters fueron la tendencia de este 2025 en México dentro de YouTube.
La plataforma revela hoy los momentos, creadores y tendencias que encendieron a la audiencia en nuestro país y la generación Z y alfa demuestran quién tiene la sartén por el mango.
Pero no sólo eso, ya que todo lo relacionado con El Chavo del 8, Lilo & Stitch y El juego del calamar resonaron en la lista de lo más hablado.
Hemos visto que, por ejemplo, los temas en tendencia, en su mayoría, es la generación Z, la generación alfa, la que ha contribuido en hacerlos grandes y que los creadores de contenido pues son justo esta personalización de lo que les apasiona a esas generaciones”, comparte en entrevista con Excélsior Karla Agís, gerente de Cultura y Tendencias de YouTube para Canadá y Latinoamérica.
La gerente sabe que todos, de una u otra forma, interactuamos sobre los temas relevantes, los consumimos, contribuimos a las creaciones de contenido al grado de que “es un cambio muy marcado a lo que hemos visto en años anteriores”.

Vemos cómo los temas reflejan el cómo ha evolucionado la plataforma, hacer este job de cultura que refleja lo que está ocurriendo en otros medios y lo expande. Y es esta amplificación lo que a su vez retribuye a ser cada vez más grande este fenómeno, como lo vimos en K-Pop: Demon Hunters, pues sin esa dinámica de los mismos fans no se hubiera convertido en el fenómeno que es hoy en día.”
En cuanto a los creadores hay una variación respecto al año anterior, en la que se sitúa en “el Ricky Limón (el año pasado estuvo en octavo), seguido de Alejo Igoa y Fede Vigevani; MrBeast vuelve a tomar fuerza en el cuarto sitio luego de estar en el noveno en 2024.
Este año se ve una nueva ola, como una nueva generación. La mayoría, de hecho, son creadores que pues tienen activos en la plataforma cinco o siete años y está el caso de Pato (Razo, noveno en la lista), quien tiene realmente poco siendo activo. Sin embargo, han encontrado un modelo que les ha ayudado no solamente a posicionarse y tener audiencias masivas, sino también a rivalizar con creadores más establecidos.
“Es un grupo de creadores que ha construido una comunidad que ya se comparte (colaboraciones entre ellos) y que por lo mismo los ha llevado a incrementar de manera muy rápida tanto en suscriptores como en visualizaciones”, explica Agís.
En cuanto a la música, no hubo mucho cambio respecto al año anterior y los mexicanos siguieron por el regional mexicano y los corridos tumbados como sus géneros favoritos.
Las listas son un reflejo del consumo de la audiencia mexicana y, en sí, un reflejo de la industria en sí misma, añade la directiva. Son pocas las voces femeninas que existen dentro de ese género, añade, y que si bien están arriba de los charts semana a semana, no han logrado estar en el top del listado.
Por ello la importancia de crear programas como el Amplify-HER, una señalización en la que se apoya a mujeres creadoras de todos los ámbitos de la industria “y poder impulsar esos mismos talentos, que ha sido uno de los más importantes en su segunda edición este año y lo logramos llevar a toda Latinoamérica y la verdad es que ya ha tenido frutos muy grandes.
El año pasado hablábamos de Paloma Morphy, como una de las emergentes y ahora ganadora del Latin Grammy (como Mejor Nueva Artista) y esperamos muy pronto pues poder ver ese tipo de intérpretes femeninas dentro de estos listados, apoyadas por las mismas audiencias mexicanas”, subraya.
La industria del entretenimiento, de la música y el video cambia constantemente; todo con mayor velocidad cada vez, por lo que para este 2026 Agís espera un año de muchísima participación y de mucha disrupción en que tanta injerencia tienen las comunidades de fans, los mismos usuarios en intervenir este tipo de temas o propiedades intelectuales.
¿Cómo crean al respecto, cómo lo amplifican? Yo creo que vamos a ver también una respuesta de la misma industria a este fenómeno... mucho lo hemos visto en el último año con el discurso que ha habido de la inteligencia artificial y propiedad intelectual. Creo que el cómo va a reaccionar ahora la industria, cómo van a reaccionar los mismos productores, los mismos guionistas y los mismos creadores de contenido a toda esa variedad de contenido que ahora existe por manos del usuario, va a ser la gran siguiente pregunta que se va a contestar en 2026”, concluye.
EL EDITOR RECOMIENDA



