Las Azules, con licencia para ser libres
Bárbara Mori y Ximena Sariñana protagonizan esta serie, basada en hechos reales, acerca del primer cuerpo policiaco femenino en México, en 1971. Se estrena por Apple TV+ el 31 de julio

Inspirada en una historia real acerca del primer cuerpo policial femenino de México, en 1971, la serie Las Azules muestra la lucha femenina por pertenecer y sobresalir en diferentes campos, como, en este caso, el policiaco.
En ello coincidieron dos de sus protagonistas, Bárbara Mori y Ximena Sariñana, quienes recrearon a dos policías de este grupo que desafió las normas conservadoras de la época hasta descubrir que su escuadrón tan sólo fue un truco publicitario y de distracción ante el caso de un asesino serial.
Para Bárbara Mori, volver a esa época y rescatar una historia que no se conocía fue un proceso creativo increíble, sumado a que la serie, a estrenarse el 31 de julio por Apple TV+, fue dirigida y escrita por Fernando Rovzar, su actual pareja.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan shooting nupcial de Ángela Aguilar y Christian Nodal
México es un país que, desgraciadamente, no suele hablar de los logros de las mujeres, por eso la gente no conocía esta historia. Así que regresar el tiempo, hacer que se conozca y ver lo interesante que es que estás contando una historia que pasó hace más de 50 años cuando había una sociedad machista y ultraconservadora, es darte cuenta que hoy, en el 2024, hay muchas cosas que no han cambiado y que incluso algunas están mucho peor, como los feminicidios y las muertes de las mujeres que diario experimentamos en nuestro país.
Como actriz me parece sumamente importante escoger personajes que tengan algo que decirle a la sociedad, que tengan algo que aportar a esta humanidad y una reflexión, que nos inviten a ver cómo estamos haciendo las cosas y que podemos mejor para vivir en un mundo mejor”, expresó Mori en mesa redonda virtual en la que Excélsior estuvo presente.
Mori recrea a María, una ama de casa que, tras descubrir una infidelidad de su esposo en una aparente vida perfecta, decide integrarse en esta convocatoria policial, apoyada por su rebelde hermana Valentina (Natalia Téllez), en la que busca pertenecer. Tras involucrarse en la investigación que intenta dar con el asesino, su empeño por atraparlo se vuelve una obsesión.
Soy una mujer que muchos años de mi vida estuve tratando de pertenecer en una sociedad, de encontrar un lugar en el mundo y mi valía a través de la comunidad en la que vivía y de poner todo en manos de un entorno que te dice cómo debes de ser o no ser.
María, de alguna manera, ha crecido creyendo que el secreto de la felicidad de la mujer o su realización es a partir de encontrar un buen hombre. Entonces, ¿nuestra felicidad depende de los hombres? Esto pasó con ella en su época y me vi reflejada, de alguna manera, en la necesidad de encontrar tu valía a través del otro.
Vivimos en un mundo en el que constantemente estamos expuestos al rechazo, al juicio, al bullying por ser quienes somos. Así que nos olvidamos de quiénes somos y tratamos de encajar en lo que está bien aceptado en una sociedad. La serie invita a ir en busca de quién realmente eres y es lo que encuentro a través de este personaje”, compartió Mori.
Por otro lado, Bárbara reveló en este encuentro que Fernando Rovzar es ya su esposo, pues así lo calificó al hablar de este proyecto.
El show es como regresar a esa época y darte cuenta de cómo eran tratadas las mujeres y que hay muchas cosas similares a las que nos pasan hoy en día.
Las mujeres de esa época no eran conscientes de muchas cosas de violencia que impartía el hombre, del machismo que permeaba en la sociedad y del maltrato, porque la mujer estaba acostumbrada a eso. Hoy siento que sí hemos avanzado, que han cambiado varias cosas, que las mujeres ya tienen más oportunidades, aunque hay un gran recorrido y camino para seguir cambiando estas formas”, reiteró.
La actriz uruguayomexicana, de 46 años, precisó que entrenaron muy poco, pues en realidad aquel cuerpo policiaco era un distractor hacia otros acontecimientos sociales.
No tuvimos mucho entrenamiento como las mujeres reales, pero el entrevistarlas, hablar con ellas de la época, de todo lo que tuvieron que atravesar… Entrevisté a quien fue la primera mujer policía en la CDMX en ser ascendida a un rango de capitán y todas las anécdotas que me compartió, toda su perspectiva, desde su propia voz, me ayudó muchísimo a darle contexto a mi personaje. Nos ayudó mucho a crear, desde esta época, pero muy apegadas a lo que vivieron”, explicó.
Una policía neurodiversa
Ximena Sariñana interpreta a Ángeles, una joven mujer autista, quien se refugia en la religión y que entra en este grupo, principalmente, por obtener un ingreso económico. Sin embargo, resulta ser una brillante analista de huellas dactilares.
Es una mujer malentendida para su época, porque no existía mucha información de personas con este tipo de cuadros o situaciones neurodiversas como es el autismo. De alguna manera es una experiencia muy humana el sentirse malinterpretado o que no encaja en un molde y esa es la manera en la que lo representa Ángeles.
Muchas veces en mi vida me he sentido así, que no encajo, no soy parte de lo que se espera de mí, ni de lo que la sociedad espera de una”, señaló.
La experiencia le hizo tener un gran sentido de responsabilidad al contar la historia, según la cantante.
“Es muy importante desempolvar este tipo de historias, porque siguen siendo relevantes y hay que celebrar los logros que hemos tenido las mujeres en Latinoamérica por hacernos valer y perseguir nuestros sueños; por entrar en lugares que, normalmente, eran sólo para los hombres”, dijo.
También reveló que sí le dio un poco de rabia darse cuenta del impacto de la presión social en la construcción del carácter de las mujeres en Latinoamérica.
En específico con mi personaje dentro del espectro del autismo, tuvimos mucho acercamiento con chicas con este diagnóstico y me impactó mucho lo difícil que es diagnosticarlo, porque estamos mucho más presionadas a encajar en un molde social y en comportarnos de cierta forma, que hace que el autismo sea poco notorio en las mujeres”, dijo.
La actriz relató además su acercamiento con el primer cuerpo policiaco femenino real como parte del proceso creativo para los personajes.
Fue inspirador conocerlas y sentimos mucha responsabilidad a la hora de estar contando su historia”, concluyó.
La serie también cuenta con las actuaciones de Natalia Téllez, Amorita Rasgado, Miguel Rocarte, Bruno Bichir, Leonardo Sbaraglia, Christian Tappan, Horacio García Rojas, Rosa María Bianchi y Jerónimo Best, entre otros.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



