“La tv no es para directores”: Alfonso Cuarón

El cineasta contó para Excélsior desde Canadá que Desprecio representó un reto para él, pues el formato y entorno de la pantalla chica no está hecho para creativos del celuloide

thumb
Alfonso Cuarón

TORONTO.- El cineasta Alfonso Cuarón no olvida que el Festival de Cine de Toronto fue uno de los primeros en abrirle las puertas y darle acceso a sus pantallas para poder mostrar Solo con tu pareja, la película con la que hace 33 años debutó como director de cine y que se convirtió en la piedra angular sobre la que construiría una fantástica carrera con cinco premios Oscar, un par de éxitos hollywoondenses (Harry Potter y el prisionero de Azkaban y Gravedad) y un par de películas tan personales y autorales como Y tu mamá también y Roma.

Por eso regresar a estas calles que mezclan arquitectura de principios del siglo XX con modernos edificios con paredes de cristal tiene un sabor muy mucho más cuando a lo largo de tres décadas se ha convertido en uno de los cineastas más admirados de la industria audiovisual, con la cual finalmente ha rodado su primera serie: Disclaimer, basada en la novela homónima de Renée Knight, producida por la poderosa plataforma AppleTV+ quien programó su estreno para el 11 de noviembre ahora bajo el título en español de Desprecio.

Y aunque el cineasta mexicano está lejos de experimentar ese por los proyectos televisivos -o de las plataformas de streaming-, sabe bien que las reglas en la industria de la televisión (plataformas) son muy diferentes a las del mundo del cine, pues mientras que en unas el director está subordinado y al servicio de las compañías, en la otra existe la posibilidad de conservar las inquietudes y aspiraciones de un autor.

Lo que sucede con la mayor parte de la televisión convencional es que en realidad no es un medio para directores.

Por supuesto que hay grandes excepciones, Twin Peaks, de David Lynch, o Fanny & Alexander (Ingmar Bergman, 1982) que originalmente fue hecha para televisión y luego decidió llevarla a los cines, pero se trata de excepciones”, expreso el cineasta a su paso por la alfombra roja colocada en el Royal Alexandre Theatre, en donde minutos después presentaría los dos primeros capítulos en compañía de sus actores Cate Blanchett, Kevin Kline y Leila George.

Cuarón enfatizó que su acercamiento al proyecto fue exactamente el mismo que cuando realiza una película, y que la única diferencia fue el metraje de la misma y lo cansado que quedó todo su equipo tras rodar durante 20 semanas en lugar de ocho.

Ésta es una película de cinco horas y media separada con la diferencia de que está separada en siete capítulos.

En realidad nosotros (su equipo) lo tomamos como una película, porque no sabemos hacer televisión, hemos hecho cine toda nuestra vida. Hablo por mí, por los actores, el equipo artístico como los directores de fotografía o los diseñadores de vestuario, incluso de sonido”, precisó el realizador, quien hace un par semanas, en el marco de la Muestra de Venecia, aseguró que “no sabía dirigir televisión” en alusión a que es un formato de realización con el que no está habituado y a que su acercamiento a cualquier proyecto audiovisual es cinematográfico.

No sé dirigir televisión. Probablemente en esta etapa de mi vida ya sea demasiado tarde para aprender a dirigirla”, expreso en aquella ocasión desde el Lido italiano.

Desprecio narra la historia de la aclamada periodista Catherine Ravenscroft (Blanchett), quien ganó su reputación revelando las fechorías y transgresiones de los demás, hasta que en medio de esa celebridad recibe una novela de un autor desconocido en la que, horrorizada, descubre que ahora es la protagonista de una trama que expone sus secretos íntimos y oscuros.

Mientras Catherine se apresura a descubrir la verdadera identidad del escritor, se ve obligada a enfrentarse a su pasado antes de que destruya tanto su propia vida como sus relaciones con su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y su hijo Nicholas (Kodi Smit-McPhee).

La ocupación del personaje central llevó a Cuarón a reflexionar sobre la función de los periodistas en la actualidad, y, aunque desechó la posibilidad de haberse dedicado a esta profesión, aseguró que son pieza fundamental de la sociedad.

Yo no sé si podría ser periodista, pero sé que el periodismo ha sido una labor fundamental desde que existe una democracia, en donde se diversifican las opiniones.

El peligro de ahora son las noticias falsas, evidentemente, pero siempre son fundamentales los periodistas con integridad que tengan informado al público”, comentó.

Finalmente, el director de Y tu mamá también, La princesita y Niños del hombre, dejó abierta la posibilidad de realizar una versión de Desprecio en la que se unan todos los episodios para convertirla en una película de casi seis horas para buscar una eventual nominación al Oscar.

Ahorita estamos explorando muchas cosas, aunque por ahora no hay nada.”

¿Pero es una posibilidad?, se le insistió.

Siempre hay una posibilidad, pero por ahora estamos concentrados en que tenemos esto…”, finalizó el papá de los talentosos músicos Olmo y Bú Cuarón.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm