Karla Souza y Luis Gerardo Méndez: Technoboys Tour 2024

Luis Gerardo Méndez debuta como director y se reencuentra con Karla Souza en un filme que habla de amor, obsesiones… y la nostalgia por una década

thumb
Karla Souza y Luis Gerardo Méndez.

La mancuerna Karla Souza y Luis Gerardo Méndez está de regreso en la ficción gracias a la película Technoboys, la primera de Méndez como director, disponible hoy en Netflix.

¿Por qué este reencuentro de talentos es destacado en streaming? En 2008, los actores protagonizaron el musical Avenida Q, en México, donde a través de las canciones y personajes interpretados, tanto corporalmente como a través de puppets, abordaron temas como la discriminación, el racismo, las drogas y la homosexualidad. Fue la primera vez en la que bailaron y cantaron en una ficción, para un público en vivo.

TE RECOMENDAMOS: Luis Gerardo Méndez debutará como director

Para 2012, dieron un giro, pero afianzaron su forma de hacer comedia, al encabezar la teleserie La clínica, que abordó la importancia y los conflictos en cuanto al tema de la salud mental.

Sin embargo, un año después conquistaron por completo a la audiencia a través de la pantalla grande, gracias a sus personajes de los hermanos Bárbara y Javi Noble en la comedia Nosotros los nobles, de Gary Alazraki. En ella, tres hermanos de clase acomodada son sometidos por su padre a un experimento social en el que deben aprender a trabajar para sobrevivir.

Ahora, la dupla coincide de nuevo en la comedia Technoboys, en la que Souza y Méndez se convierten en estrellas noventeras del pop, rivales en la industria musical, amores no correspondidos y evocadores del reencuentro en sí y de la nostalgia por aquella época, con sus coreografías y particulares sonidos, sólo para reflexionar cómo ha cambiado el mundo en más de tres décadas.

thumb
Luis Gerardo Méndez, al frente, bailando.

*Luis Gerardo Méndez es fan de los Backstreet Boys y NSYNC.

MÉNDEZ, AL FRENTE

Con esta película, Luis Gerardo no sólo actúa y produce, sino que debuta como director de cine.

Ha sido la experiencia más enriquecedora, no sólo de mi carrera, sino también de mi vida. Dirigir una película es un ejercicio muy importante de humildad y colaboración; de aprender a colaborar con un montón de gente y conciliar y escuchar. Para mí, lo más importante era hacer la mejor película posible y que toda la gente que trabajara en Technoboys tuviera una buena experiencia y la pasara bien.

Yo soy muy neurótico y perfeccionista, un control freak. Me ha tocado colaborar con directores amorosos e increíbles y también con neuróticos insoportables. Dije ‘quiero ser de los buena onda, relajados’ y estuve trabajando mucho tiempo, no sólo en las referencias y el trabajo de mesa, sino en mi cabeza.

Me fui a tomar un retiro de silencio de tres días, antes de empezar a filmar, para llegar con la cabeza más tranquila y aprender a colaborar, porque es una codirección con Gerardo Gatica González y eso todavía lo vuelve más difícil”, compartió Méndez a Excélsior.

Para llegar a este punto, pasaron 21 años desde que, como actor, incursionó en Ladrón de corazones, en 2003. Pero el recuento va más allá, porque en algún momento imaginó que podría ser parte de una boyband.

Es muy bonito darte cuenta cómo la vida te va cumpliendo sueños de maneras muy misteriosas. Cuando yo tenía 13 o 14 años, me acuerdo que me encerraba en mi cuarto a oír estas canciones de los Backstreet Boys o de *NSYNC y me aprendía las coreografías y las bailaba.

Supongo que, muy en el fondo, quería estar en una boyband y tenía la certeza de que un día iba a estar, de que un día lo iba a hacer. Es muy loco, porque me acordé de esto terminando de filmar la película.

thumb
Actores de la película Technoboys.

Me acordé de ese niño bailando las canciones en su casa y dije ‘ahora sí tengo una boyband en la ficción, 25 años después’. Tú le mandas mensajes al universo y a veces regresan y otras no, pero así hago mi balance. Mi carrera ha sido de sorpresas y regalos muy lindos”, relató el intérprete de Alan, la antes estrella del pop en busca de reconquistar el escenario y a su antiguo amor.

Technoboys tiene otras lecturas que tan sólo el reencuentro de una banda, pues aborda cómo cambió el mundo desde los años 90, de la ruptura de estereotipos, el machismo tóxico, la inclusión, la diversidad sexual, la discapacidad, la apropiación cultural y cómo hablar de todo ello hoy, de cómo nombrarlo, sin dejar de lado la crítica al mundo del entretenimiento.

Es nuestra carta de amor a la nostalgia noventera, a la música que fue el soundtrack de mi generación, pero eso es una fachada. Me gusta pensar que es un caballito de Troya, hablando del despiadado mundo del pop, pero en realidad éstos son los temas de la película.

Hablar de ellos en una comedia ácida, caminando por la navaja, que es la comedia que me gusta hacer a mí. Sobre todo, hacerlo rodeado de este equipo que fue un dream team detrás de cámaras, pero que, delante de cámaras, fue muy especial, al ser un casting muy diverso”, señaló.

Y es que el talento se conforma por él, desde luego, sumado a Karla Souza, Gabriel Nuncio, José Luis Rodríguez El Guana, Daniela Vega, Fernando Bonilla, Joaquín Ferreira, Mónica del Carmen, Fernanda Castillo, Germán Bracco y Ari Brickman, entre otros.

No nos estamos riendo de nadie, sino juntos, de todos nosotros y de todos nuestros talones de Aquiles. Eso es lo que te permite dormir tranquilo en este tipo de comedia”, dijo.

¿Y de su reencuentro con Karla Souza? “Llevábamos muchos años queriendo trabajar juntos otra vez. Teníamos un proyecto en EU que luego no caminó, pero cuando me llega este guion en la pandemia, no me reía tanto desde los Nobles y se lo mandé a Karla y dijo ‘voy’.

Yo nunca hubiera hecho Technoboys sin Karla y es un regalo. Tenemos una complicidad muy especial, el mismo timing y referencias, además de que la vida nos cambió al mismo tiempo. Somos medio como hermanos, la verdad, y eso vuelve muy fácil el trabajo”, dijo.

thumb
Karla Souza, caracterizada de Melena.

MELENA, TODO UN PERSONAJE ENCARNADO POR KARLA SOUZA

Karla Souza interpreta a una estrella pop quien, para mantener su popularidad, adopta una causa no muy congruente para sí misma, pero la cual le ayuda a escalar los peldaños de la fama musical, a través del género de moda. Así es que se verá a la actriz bailar reguetón, con un look totalmente distinto, con rastas de colores, uñas largas, piel morena y un acento al hablar latinamente exagerado, gracias a Melena, quien es todo un personaje.

En entrevista, Souza habló del significado de este reencuentro con su amigo Luis Gerardo Méndez en una nueva historia para el público.

No hemos dejado de trabajar juntos, pero no había pasado desde Nosotros los nobles. Así que cuando me habló para decirme que tendría el inicio de su carrera en dirección, que iba a dirigir Technoboys y quería que yo hiciera un personaje.

Todo el proceso de la filmación fue de las cosas más divertidas. Yo tenía siete meses de embarazo y tenían ellos mucho miedo de que no iba yo a poder hacer los bailes de reguetonera y todo lo que se logró, pero creo que fue aún más divertido poder tener ese reto”, expresó Souza en charla virtual.

Para la actriz, ahora que su también compañero protagónico fue su director, la dinámica de trabajo se dio de manera natural.

En realidad Melena y Alan, el personaje de Luis Gerardo, no están juntos. La gran mayoría de la película están separados, pues es una obsesión la que Alan tiene por Melena, así que en realidad, la mayoría de las escenas estábamos con otras personas. Por tanto, él podía dirigirme y nos podíamos divertir con esta dinámica que siempre conocemos, sólo que él, en lugar de estar en toma, estaba del lado de la cámara, improvisando conmigo, susurrándome al oído cosas que hiciera o me divirtieran.

Me sentí sumamente cómoda y creo que una de las cosas más importantes cuando estás actuando es sentirte cómoda y segura. Es familia, así que me dejé llevar y dejé que Melena fuera lo que es gracias a que, justamente, estaba trabajando con alguien que es familia”, dijo.

Esta historia logra crear un puente entre diferentes conversaciones acerca de un mundo que se transforma y cómo las sociedades han cambiado con el paso del tiempo.

La película no quiere, de ninguna manera, hacerte pensar de una manera u otra, pero te pone el reflejo, el espejismo, para que uno como audiencia pueda hacer su propia opinión”, afirmó.

El filme tiene como premisa que 20 años después de dominar los charts de popularidad, la exitosa boyband Technoboys vuelve a los escenarios para reclamar su trono en el “despiadado” mundo del pop.

En su camino al éxito, tendrán que enfrentarse a un mundo cambiante que apenas entienden, a la temida cancelación, al regreso de otra banda de technomerengue, que son sus enemigos, y a los verdaderos planes de Alan, vocalista de Technoboys, cuyo único fin es el de reconquistar al amor de su vida, Melena, actual símbolo del empoderamiento femenino en esta ficción.

Pero, ¿cómo Karla Souza construyó a Melena, que incluso tiene cierto parecido, de pronto en su manera de hablar y en su apariencia, con Niurka, por ejemplo?

Como dicen: ‘al que le quede el saco que se lo ponga’. Creo que son muchas las influencias que tuvimos. Me junté con colectivas afrolatinas a que me contaran absolutamente todas las maneras que ellas han sentido que la apropiación cultural… digamos que muchas cantantes (han tomado). No es algo nuevo.

Yo me acuerdo de la misma Madonna cuando fue criticada por usar los símbolos religiosos o cuando, en 2013, Katy Perry salió en los American Music Awards vestida de geisha o cuando Miley Cirus empezó a usar el twerking o cuando Gwen Stefani fue señalada por apropiarse de la cultura japonesa en Harajuku Girls, aunque es algo que se ha visto a lo largo de las artes, la fama y la cultura pop y demás. Ha habido muchos momentos y Melena fue una manera para hablar de esta apropiación cultural a través de la comedia”, detalló.

Para Karla, la forma en que fue promocionada la película fue muy creativa, al exponerla en las redes sociales como si realmente hubiera cambiado su rol de actriz por el de la cantante Melena. Pero, por el momento, esto sólo se queda en la ficción de Technoboys.

Fue genial al hacer el posteo sobre mi carrera musical, pero, en realidad, la única carrera musical que tengo es a través de Melena, por ahora, pero no desquito que, en cualquier momento, lo quiera hacer y nunca es tarde. Pero, por ahora, la actuación y también la producción sigue siendo mi (hoy). Sigo desarrollando muchos proyectos de muchos géneros”, finalizó.

thumb
Fernanda Castillo.

DE CHARLIE A CHARLIZE

La actriz trans Daniela Vega, quien recientemente protagonizó la serie La jauría, es ahora uno de los integrantes de Technoboys: el chico malo que se transformó en la anarquista.

Me enamoró, principalmente, el hecho de hacer cosas distintas y el desafío del personaje, que tiene capas y una versión con su historia, su cuerpo y discurso. Fue muy interesante”, precisó Vega.

Para la actriz, es importante notar el cambio en el humor, que “antes se reía de” y que, ahora, lo hace “con”.

Eso me parece un avance. Entender nuestra naturaleza, fragilidades y diferencias es algo que nos acerca más y nos permite, a través de humor, hacer, por ejemplo, comparaciones acerca de cómo vamos avanzando o no a ciertos lugares”, dijo.

Vega afirmó que el cambio es fundamental en el crecimiento humano.

Me pareció muy entretenido entrar en un cuerpo que está en constante conflicto, pero no consigo mismo, sino con los demás y con el otro, con el medio. Un conflicto reivindicativo. Ella muestra la dignidad de sus cicatrices, es descarada y hace entender a los demás que no hay un solo camino o fórmula, sino que uno puede crear su propio lugar”, reveló durante la entrevista.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam