Juan de Dios Larraín, feminista sin buscarlo

Los protagonistas de esta historia desafían su realidad y se anteponen ante las injusticias

thumb
productor Juan de Dios Larraín

El trabajo de Juan de Dios Larraín ha sido reconocido por múltiples producciones, pero entre ellas destacan Jackie, Spencer, Una mujer fantástica y Señorita 89, por mencionar algunas, donde el abuso a la mujer en lugares de poder ha sido una constante, así como la manera en la que logran defenderse y alzar su voz en medio de sus circunstancias.

Y aunque confiesa que no ha sido un objetivo intencional, no podemos negar que le ha quedado muy bien esa labor de empoderar a la mujer a través de estas figuras femeninas en sus proyectos.

Nosotros no exploramos temas por el hecho de ser feministas o porque tengan una causa feminista, aunque claro que lo respetamos y lo seguimos tocando, pero más bien nos metemos a un tema cuando de verdad nos resulta interesante, nos seduce y donde vemos que hay personajes ahí que pueden dar vida a una historia fascinante”, comparte Larraín a Excélsior.

Esta visión lo hizo poner la mira en su más reciente producción Señorita 89, cuya segunda temporada llega hoy a Latinoamérica por Universal+. La trama sigue la historia de un grupo de misses en los 80, que compiten por coronarse como la reina de belleza absoluta, pero más allá de la tortura a la que deben someterse para adquirir la imagen necesaria para convertirse en la mejor, el reto está tras bambalinas, donde detrás de la corona se alza un mundo regido por abuso de poder, conectes, crímenes, extorsiones y hasta narcotráfico, poniendo el foco en todos estos males que habitan en Latinoamérica dentro de una misma historia.

El origen de todo esto tiene que ver con los concursos de belleza en los 80 y esta idea de que uno veía a 20 chicas súper guapas sonriendo con este aire de felicidad, pero que si uno hacia doble clic, había mucha soledad, miseria, abuso, toda una vida muy compleja detrás de toda esa idea de la belleza, entonces nos pareció que había algo muy interesante que explorar qué era esta estructura llena de capas que ofrece esta cara aparentemente perfecta y ése fue el punto de partida, la idea de explorar eso en un concurso de belleza de principio a fin.

La segunda idea tiene que ver con los canales de televisión detrás de estos concursos y esta lucha de mujeres y de poder que también se da dentro, y entonces es una serie que si bien está basada en otro tiempo, se siente muy presente, especialmente en Latinoamérica y sí, en ese sentido la temática del feminismo y el abuso de poder es algo que nos interesa a partir de historias que tienen demasiadas capas como ésta que encontramos en esta serie”, destacó el creativo.

La segunda temporada traerá de vuelta a las concursantes sobrevivientes, poniendo el foco ahora en Jocelyn (Leidi Gutiérrez) e Isabel (Natasha Dupeyron), quienes deberán seguir usando todas sus cartas a su favor para lograr salir libradas de este mundo que es cada vez más peligroso.

Y, aunque a través de este trabajo la producción se dedicó a desentrañar el lado más oscuro de estos certámenes que hoy siguen teniendo un peso importante en el gremio, Larraín cree que se ha tratado de moverlos hacia un mejor lugar.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm