Logo de Excélsior                                                        
Función

José Luis Perales, el cronista de la vida cotidiana

El cantautor está decidido a reanudar su gira de despedida de los escenarios, que interrumpió el covid-19, y completar el libro que escribe sobre la misma

Azul del Olmo | 26-10-2020
Foto: Warner Music
Foto: Warner Music

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de casi 50 años en los escenarios musicales, José Luis Perales está convencido de que el momento de retirarse de ellos llegó. Así fue como definió Baladas para una despedida, la gira con la que el español dice adiós a su público en vivo.

Perales tuvo la oportunidad de hacer algunas fechas antes de que se declarara la cuarentena por el covid-19. Estuvo en México días antes de que las actividades se detuvieran en el país ya que daría un último concierto en el Auditorio Nacional el 19 de marzo, pero no la pudo realizar. Sin embargo, las presentaciones que logró concretar lo sorprendieron y, en todos los casos, lo hicieron dudar de la decisión de retirarse de los escenarios.

Me quedaron tres conciertos para hacer en México y me tuve que detener. La gira estaba siendo mucho más bonita de lo que yo esperaba, mucho más emocionante de lo que yo imaginaba porque se trataba de la última, las Baladas para una despedida y cuando decía eso en los conciertos la gente decía que no, que no me podía ir, que me debían mucho y me agradecían por todo lo que les he dado y cada que me decían eso pensaba que no me voy a poder ir, lo voy a intentar pero no voy a poder.

Entonces se cruzó este bicho maldito, ahora estoy confinado, pero estoy contento de poder hablar con la prensa y esperando que llegue el momento que podamos realizar la gira. En México quedaron tres conciertos, pero en América fueron como 70 fechas pendientes, que están vendidas las entradas y que la gente está esperando. En vez de regresar su boleto, están esperando para poder ir al concierto, eso es algo que me emociona mucho”, compartió el cantautor en entrevista exclusiva con Excélsior desde Madrid.

Con un velo de nostalgia, pero seguro de lo que ha decidido para su futuro, el creador de éxitos como ¿Y cómo es él?, A ti mujer, Qué pasará mañana, Me llamas, Amada mía y A más de mil kilómetros deja los escenarios para hacer cosas que a lo largo de su carrera no ha podido hacer por la demanda de tiempo que necesitan las giras. Sin embargo, no dejará de escribir y grabar canciones, así como también seguirá editando libros.

Es una decisión tomada que cada vez que bajo de un escenario dudo de ella por las muestras del cariño de la gente. Pero luego me veo en el espejo, que no soy guapo ni nada, pero tampoco soy viejo y el motivo que tengo para irme realmente es que hay muchas cosas pendientes que no he podido hacer y que deseo realizarlas.

Estar más tiempo con mis nietos, que tengo cuatro, viajar por el mundo como un viajero cualquiera y no como un artista. Llegar a sitios que me encantaría conocer y no lo ha hecho y que mi mujer me dice ‘a ver cuando hacemos ese viaje a la India’, y yo digo que vamos a ir, pero lo hemos estado aplazando tanto que yo creo que ya es hora de hacerlo y de irme, aunque no me voy como autor ni como cantante, me ausentaré de los conciertos que es algo que me tiene mucho tiempo fuera de casa, pero no voy a prescindir, ni tampoco lo he prometido, dejar de escribir o de hacer discos y escribir libros, si no me muero”, señaló entre bromas y sonrisas.

Para Perales, quien se considera el cronista de la vida cotidiana de la gente, son importantes las memorias y los recuerdos de las anécdotas, son de las cosas que más satisfacción le ha dado su carrera artística. Como la vez que una mujer que fue su compañera de trabajo antes de dedicarse a la música le envió una carta con una amiga de ella que asistiría a uno de sus conciertos, hecho que le llenó de felicidad porque tenía muchos años de no saber de ella.

Ese tipo de historias Perales está decidido a plasmarlas en un nuevo libro basado en todo lo que le ocurre en esta gira de despedida, del cual, hasta el momento y con las fechas que logró realizar, se ha acumulado más de 130 páginas.

Son esas cosas humanas y sorprendentes que hace la gente lo que trato de montar en esta especie de diario, que no solo es de músicos sino un diario humano sobre todo lo que puede pasar y sorprender cuando se sale de la casa y se cruza la frontera a otro lugar con gente diferente, con mentalidades diferentes, pero con historias que pueden ser comunes y muchas de ellas sorprendentes que vale mucho la pena escribirlas”, agregó.

Perales, sin mucha certeza de cuándo se volverán a agendar las fechas para los shows, se siente muy complacido y feliz ya que a pesar de que el 2020 parecía un año de malas sorpresas, no todo ha sido así. El compositor está nominado al premio Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su disco Mirándote a los ojos.

Es una sorpresa para mí a estas alturas de mi vida, pero tiene un significado especial esta vez porque la nominación es a un disco que es una recopilación de mis clásicos que yo grabé y los que grabaron otros, pero es muy especial y muy querido, porque está producido enteramente en Estados Unidos por mi hijo Pablo y eso para mí es lo más bonito de todo, si no lo gano no importa, la nominación es suficiente para poder presumir que lo ha hecho mi hijo… es un capricho caro, pero no importa”, agregó.

 

CONÓCELO

 

  • Tiene 27 producciones musicales.
  • Ha registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España.
  • Él no quería ser cantante, solo compositor. El productor que lo convenció de grabar sus propios temas fue Rafael Trabucchelli.
  • ¿Y cómo es él? se ha convertido en un himno en diferentes países.
  • Previo a la nominación para el Latin Grammy de este año, había sido nominado en dos ocasiones más. En 2007 y 2012.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales