Logo de Excélsior                                                        
Función

José José, la mitad de sus restos en México

Ayer fue incinerado en Miami el cuerpo del intérprete mexicano como lo dispuso su viuda, Sara Salazar, y su hija menor, Sara Sosa, a pesar del desacuerdo de sus hijos mayores

Eva Díaz Moreno | 09-10-2019
La mitad de sus cenizas llegarán hoy a México en una urna dentro de un ataúd sellado y bañado en oro. Fotos: AP/ Héctor López/ Quetzalli González/ Eduardo Jiménez / Archivo / Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Triste, desolado, gris. Así fue el día de ayer en Miami, Florida, justo en el momento en que se llevó a cabo la cremación de los restos mortales de José José, alrededor de las 13:00 horas, en el Gold Coast Crematory, en medio de una lluvia que parecía la descripción gráfica del ánimo que se vivía en el lugar.

El humo negro comenzó a salir por la chimenea, mientras que el lugar fue cerrado completamente y nadie entró o salió del lugar por espacio de cuatro horas, tiempo que duró la incineración.

Cremarlo fue una decisión que desde el principio tenía contemplada Sara Salazar, viuda del intérprete de El triste, y Sara Sosa Salazar, su hija menor, quien al parecer decide todo lo que tenga que ver con su padre, quien falleció el pasado 28 de septiembre a los 71 años.

Desde ese día ha sido un estira y afloja en cuanto al futuro y destino de los restos mortales del cantante.

Con ambas Saras hicieron un acuerdo los hijos mayores del cantante, José Joel y Marysol Sosa, hijos de Anel Noreña, y el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait. También intercedió Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, e incluso amigos de la religión del intérprete.

La solicitud general fue que el cuerpo del artista llegara completo a su tierra natal, México, para que su gente lo despidiera.

Y aunque sus restos sí estarán dispuestos en su homenaje en México, será sólo la mitad de sus cenizas, tal y como lo dispusieron Sara Salazar y Sara Sosa. La otra parte se quedará en Miami. Así, transitará hoy por el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe, y su barrio, la colonia Clavería, donde creció y nació artísticamente.

La mejor parte de José José”, como lo dijo su hija Marysol Sosa, descansará en México junto a su madre Margarita Ortiz Pensado y su abuela, Carmen Ortiz, en el Panteón Francés, como lo pidiera en vida, según su asistente por muchos años Laura Núñez y cuya versión reafirmó su exesposa Anel Noreña.

Después de la cremación, los tres hijos del cantante esperaron en la funeraria CRW la entrega de las cenizas: la parte que descansará en Miami, para Sara Salazar y Sara Sosa, y la otra parte, la de México, para sus hijos mayores José Joel y Marysol Sosa.

Hasta el cierre de esta edición se tenía previsto que la mitad de sus cenizas –que se prevé estén en una urna colocada dentro de un ataúd sellado y bañado en oro– llegaran hoy a la Ciudad de México, a las 9:00 horas, a bordo de un avión oficial del gobierno de México. Por ello, Marysol y José Joel fueron citados en el aeropuerto de Miami a las 5:00 horas.

 

Imagen intermedia

 

Tendrá homenaje en el Zócalo, el 25

Para el 25 de octubre, el Zócalo capitalino reunirá a exponentes musicales que cantaron a dueto o realizaron covers de las canciones del oriundo de Clavería, José José, quien falleció el 28 de septiembre a los 71 años, en Miami, Florida. Así lo afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, tras la presentación de la XIX Feria Internacional del Libro Zócalo 2019.

El 25 (de octubre) se hace un homenaje a José José, en el Zócalo de la Ciudad de México, por la tarde. Se está contactando a diversos artistas, cantantes que cantaron las mismas canciones de José José”, indicó Sheinbaum.

El gobierno de la Ciudad de México, junto con autoridades federales, alistan un operativo de seguridad vial para la llegada y traslado de las cenizas. Se brindará información en tiempo real en las redes sociales @OVIALCDMX y pormenores del evento en @SSP_CDMX.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, dijo que las cenizas del intérprete de Volcán llegarán a temprana hora.

Nos han encomendado apoyar en todo lo que es el proceso del tránsito por donde se llevará el cortejo fúnebre, desde el grupo 6 de Aeronáutica Militar hasta la primera parada, el Palacio de Bellas Artes. Facilitaremos la llegada a la Basílica de Guadalupe y al Parque de la China hasta el Panteón (Francés), en donde, en una ceremonia privada, se llevará a cabo la inhumación en la tumba que ocupa la madre del cantante (Margarita Ortiz Pensado)”, señaló.

-Redacción con información de Érika de la Luz, Nancy Méndez C. y Notimex

 

Imagen intermedia

 

UN DESENLACE YA ESCRITO EN SU ACTA DE DEFUNCIÓN

El rompecabezas mediático acerca de la muerte de José José tomó forma con la publicación ayer del acta de defunción del cantante de Gavilán o paloma. Fue con este documento que  se aclararon varios cuestionamientos.

El acta echa por tierra el rumor que aseguraba que el intérprete de El amar y el querer murió antes del 28 de septiembre y que Sara Sosa Salazar, su hija menor, lo hizo público al sentirse amenazada por una acusación legal que sus hermanos mayores interpusieron al negarles ver a su padre.

En este documento oficial se lee que el deceso fue el día 28 de septiembre a las 12:15 horas a los 71 años de edad en la ciudad Homestead, en el condado de Miami-Dade, en Florida.

Se dijo que los últimos momentos del cantante fueron en un hospicio, en el Vita de la Universidad de Miami, pero en el documento quedó asentado que fue en el Homestead Hospital.

Lo que más llamó la atención es que desde antes de los acuerdos entre los tres hijos, ya estaba dispuesta la cremación del cuerpo de José José, situación que de haberse revelado desde el principio, habría evitado rumores mediáticos.

-Eva Díaz Moreno

 

Imagen intermedia

 

PIDE LÓPEZ OBRADOR TREGUA A LOS HIJOS

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana se eligió para trasladar los restos mortales de José Rómulo Sosa Ortiz desde Miami, Florida, hasta nuestro país para rendirle homenaje hoy en el Palacio de Bellas Artes,  informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Al explicar los detalles del traslado, el Presidente hizo un exhorto a la familia del intérprete para que hagan a un lado sus discrepancias y den al pueblo de México la oportunidad de despedir y reconocer a uno de los más grandes talentos artísticos de las últimas cinco décadas en el continente americano.

Me preguntaron sobre si se podía utilizar Bellas Artes: Claro que sí (...) Nosotros vemos bien lo de José José, que se traiga, no nos podemos meter a opinar sobre asuntos que corresponden a la familia,  nada más exhortarlos, si hay diferencias –como las hay en todas las familias– que hagan una tregua, que se haga el homenaje y ya después si deciden seguir con sus diferencias, están en todo su derecho” expresó el mandatario.

Ante los medios de comunicación, el Presidente consideró que José José pertenece a todos los mexicanos y fue por ello que autorizó el traslado de sus restos mortales a su país de origen en un avión de la Fuerza Aérea.

Ahora sí es de dominio público, como la gente querida por los mexicanos, sí, desde luego, lo principal son los familiares, pero también se debe considerar que existe  un interés general, el interés de la gente, los que lo gozaron, lo disfrutaron, los que lo quisieron, los que los siguen escuchando.

Entonces, tomar en cuenta eso, de ahí, el porqué se autoriza para su traslado un avión de la Fuerza Aérea, porque se trata de un artista querido”.

Acerca de la posibilidad para que el gobierno mexicano hubiera podido mediar a fín de que la cremación del cuerpo del intérprete de La nave del olvido fuera después de los homenajes en México, el Presidente admitió que el cónsul de nuestro país en Miami, Jonathan Chait, trabajó en dicha posibilidad.

-Por Isabel González Aguirre

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales