Jamie Lee Curtis horroriza con historieta
La actriz de Halloween habló con Excélsior sobre su cómic de horror Mother Nature y la huelga del sindicato de actores y guionistas

La ausencia de famosos en la pasada Comic-Con 2023 fue evidente por la huelga de actores en Hollywood: William Shatner, leyenda de Star Trek, suspendió la presentación de su documental biográfico, mostraron el nuevo traje de Aquaman sin Jason Mamoa y anunciaron The Marvels sin Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris. La gran excepciónfue Jamie Lee Curtis, la final girl de Halloween, por ser la creadora del cómic de terror Mother Nature que, por cierto, también quiere adaptar al celuloide.
Aunque el título suena a una historia ecológica trata de reflejar, con la ficción de una novela gráfica, los peores efectos del calentamiento global al desentrañar un diabólico proyecto para destruir la humanidad, orquestado por una corporación petrolera descubierta por el héroe de esta historia para vengar a su padre, un hombre fallecido durante una extracción peligrosa.
Durante la charla que sostuvo con Excélsior, la reina del cine de terror, hija de la estrella de Psicosis, Janet Leigh, y el súper famoso Tony Curtis, también habló sobre lo alcanzado tras conseguir su gran corona en los premios de la Academia, el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por la película Todo en todas partes y al mismo tiempo. Pero sólo de forma anecdótica sin entrar en detalles de promoción, tal y como se reservó, de igual forma, el promover su aparición en la serie de Star Plus, El oso, y el filme Mansión embrujada, donde comparte crédito con Jared Leto, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Rosario Dawson, Winona Ryder y Danny DeVito.
¿Hasta qué punto afecta la huelga de actores y escritores en Hollywood?
Para darte una idea, estrené Mansión embrujada y una serie de televisión (El oso), pero no pude decir nada sobre ellas. Formo parte de una comunidad que se reúne para hacer arte para que otras personas lo disfruten en cine o televisión. Pero no podemos hablar, porque nos cruzamos contra una barrera en nuestra industria.
¿Qué barrera específicamente?
Nos cruzamos con la barrera de la tecnología. Todo cambió en el modelo de negocio tradicional al que estábamos acostumbrados. Entramos en un mundo de streaming que desvaneció completamente las ideas tradicionales. Y mientras hay gente que hace una fortuna con la nueva idea del streaming, a los artistas les niegan la oportunidad de ganarse la vida. Ahí es donde estamos. Y la cruzamos en cojunto, el sindicato de escritores con el de actores.
¿Por un futuro o para cambiar el presente?
Nuestros sacrificios del presente son para el futuro de nuestra industria, el futuro de los artistas, el futuro de los autores. El presente es crucial para el futuro.
¿Cuánto tiempo más puede durar la huelga y cuál sería la mejor solución?
Creo en un acuerdo entre las dos partes, aunque significa que nadie va a quedar contento. No creo que vayamos a terminar gritando todos de felicidad, pero supongo que conseguiremos más, aunque no sea todo lo que nos merecemos. Y ellos darán más de lo que quieran dar. Eso es lo que va a pasar. ¿Cuándo? Nadie lo sabe, pero seguimos juntos. Cada vez que estoy en público llevo puestas en el pecho las siglas de SAG (Sindicato de Actores).
¿Es la primera vez que se presenta en público la primera edición de Mother Nature?
Es la primera vez que incluso nosotros pudimos ver en persona la edición impresa, con las primeras 100 publicaciones que Titan Cómics puso en venta durante la pasada Comic-Con. Hasta ahora, yo sólo había visto la versión digital. Y me parece que no abundan tantas historias como la nuestra, la de dos madres y dos hijas, además de una diabólica mujer que controla la corporación y que abusa de estas mamás.
¿La idea se relaciona en algo con el éxito del terror de Halloween?
Esta historia da mucho más miedo. Las muertes humanas tiran de las cuerdas de nuestro corazón, pero los desafíos del cambio climático son mucho más grandes, porque tienen que ver con nuestra mortalidad. Vivimos un momento muy peligroso. Es una idea que yo también tenía desde los 19 años, una que se convirtió en un guion que terminamos desarrollando con Russell Goldman, en el 2018.
La parte de la historia sobre la lucha entre las comunidades indígenas en contra del cambio climático se parece en algo a Killers of the Flower Moon, la nueva película de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese
Mi idea original siempre fue pensada para centrarme en la comunidad indígena del sudoeste y Russell después colaboró con un grupo de consejeros indígenas especializados sobre el tema, para crear el mundo de la historia sobre la correcta mitología”.
¿Algunos de los dibujos son tuyos?
Jamás podría dibujar un cómic, porque todo lo que dibujo se ve como varios palitos juntos. Lamentablemente no puedo dibujar ni cantar. No es lo mío. La idea de hacer Mother Nature fue del verdadero dibujante Karl Stevens. Yo colecciono historietas originales del New Yorker de él. Intercambiando mensajes, le conté la idea de Mother Nature y él sugirió convertirla en un cómic después que leyó el guion. Lo escribí cuando recién salí de la secundaria, pero tampoco es lo primero que publiqué en mi vida. Antes fui autora de 14 libros infantiles. Soy escritora desde hace mucho tiempo. Es mi mejor forma de transmitir emociones como ser humano, tratando de metabolizar lo que veo, en ideas simples. En este caso, es algo mucho más complejo y estoy tremendamente entusiasmada porque es una obra muy artística y el arte cambia la forma de pensar de la gente.
¿De verdad crees que un cómic puede generar un cambio en la gente?
Desde el principio de nuestra civilización, el arte siempre fue el mejor traductor, el más grande ecualizador. Puede ser que el arte no pueda combatir literalmente la crisis que vivimos, pero ayuda a procesar el peso incomprensible del cambio climático en una escala mucho más íntima. Es algo que está pasando, no se puede evitar. Está en las noticias, sólo hay que mirar alrededor nuestro. Y si no pudiéramos cambiar, estaríamos viviendo el peor momento de nuestra historia. Tenemos que cambiar.
¿Imaginas a tus padres viendo el momento en el que ganas el Oscar como Mejor Actriz de Reparto?
Para decir la verdad, no creo que exista un mundo donde la gente nos mira desde arriba. Yo creo que nuestros padres viven entre nosotros con nuestras acciones e ideas para construir nuestro propio mundo y dárselo a nuestros hijos. Así funciona. Yo soy un producto orgulloso de mis padres. Pero sí, estoy segura que hubieran estado increíblemente orgullosos de mí.
Este año se marcó un nuevo récord con 65 mujeres nominadas al Oscar ¿Qué sintió al haber ganado un trofeo que ni siquiera lograron sus padres?
Un orgullo totalmente surrealista, aunque me hubiera gustado que hubiera más mujeres entre las nominaciones, para encontrar la igualdad en todas las áreas. No estamos ni cerca, pero estamos llegando. Y el tema de la inclusión es hoy también el gran debate, porque nadie sabe cómo incluir a todos. Como madre de una hija trans es algo que entiendo completamente, porque es una categoría que tampoco tiene género. Es un tema complicado, pero por ahora lo importante es ser mucho más inclusivos y encontrar más oportunidades para más mujeres, para que básicamente estemos en todas partes y en todos lados, por una buena vez.
Mother Nature es un cómic de 184 páginas que puede comprarse, en idioma original, desde la tienda de Amazon Prime, en su versión digital por 23.74 dólares (406 pesos) mientras que la impresa, 25 (427). Hasta ahora no está traducido al español ni se ha dado a conocer su distribución dentro de territorio mexicano.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



