Logo de Excélsior                                                        
Función

James Cameron: sinónimo de éxito en el cine

“Estoy muy satisfecho”  dijo el realizador al hablar de que tres de sus filmes estén entre los más taquilleros de todos los tiempos

Lucero Calderón | 07-02-2023
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una escena de Titanic
La cinta dirigida por Cameron llegará en formato 3D, 4K y remasterizada, lo que le dará mayor nitidez y sonido. Foto: Cortesía: 20th Century Studios/

Con 45 años de carrera, James Cameron tiene mucho que celebrar, pues además de reestrenar Titanic 25 años después de que se lanzó al mercado y de tener en la cartelera internacional Avatar: El camino del agua, que se volvió en un éxito en taquilla, el  canadiense puede presumir que es el director que tiene tres de las películas más taquilleras de todos tiempos,  en los primeros cuatro lugares, gracias  a los números que han registrado Avatar, estrenada a finales de 2009 y que hasta hoy es la cinta que tiene el lugar número uno de recaudación; Titanic, que ocupa el tercer lugar y que conmemora 25 años de historia, así como Avatar: El camino del agua, que en menos de dos meses ocupó la cuarta posición.

Estoy muy satisfecho. Soy fan del cine, pienso como fan, pienso como alguien que ama el cine, así que cuando hago una película la hago para alguien como yo que puede estar justo en esa audiencia. Cuando hago películas trato de que sea un gran espectáculo épico y quiero tocar las emociones. Si piensas al respecto, dos de esas tres películas son cintas sobre Avatar y una es Titanic. Los dos filmes  no pueden ser más que diferentes entre sí, si se piensa en dónde se desarrollan, cómo se ven y cómo fueron hechas. Son completamente diferentes, sin embargo tiene algunas cosas en común, como que son largas, te dan tiempo para sumergirte en la historia,  hay tiempo para enfocarse en el mundo de afuera, no sólo en los personajes y son cintas muy emocionales. Así que creo que hoy tengo los datos suficientes  sobre mis películas para tener una muy buena hipótesis sobre  lo que las audiencias quieren, sobre lo que las mueve y parece que eso que he hecho ha funcionado, por lo cual seguiré hacia adelante”, contó James Cameron en exclusiva con Excélsior.

En el listado de las diez  películas más taquilleras de todos los tiempos, Avatar ostenta el número uno con dos mil 923 millones 706 mil  dólares, le sigue Avengers: Endgame con dos mil 799 millones 439 mil cien dólares, el tercer lugar lo tiene Titanic con dos mil 194 millones  690 mil 964 dólares y la cuarta posición es para Avatar: El camino del agua con dos mil 174 millones 420 mil 442 dólares.   Cameron tiene tres películas dentro de las cuatro primeras posiciones.

Con 68 años  y varios proyectos en puerta, como tres entregas más de Avatar que irá estrenando en los próximos años, James Cameron reestrenará este jueves una  versión 4K de Titanic, cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que fue nominada en 1998 a catorce Oscar, logrando once preseas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director.

Titanic es un capítulo muy importante de mi vida y lo curioso de ese capítulo es que no está del todo cerrado porque en los últimos veinticinco años he continuado con estudios e investigaciones históricas y arqueológicas sobre el naufragio del Titanic. Lo del Titanic sigue siendo un misterio  hoy en día y no creo que se sepa todo. Por mi parte yo decidí no regresar más a la zona del naufragio, pues creo que hemos aprendido lo que teníamos que aprender. Dicho esto, la película Titanic fue determinante en mi carrera, pues le demostró a la gente que no sólo hacía ciencia ficción, que podía hacer otras cosas y creo que nunca hubieran confiado en mí y no me hubieran dado el presupuesto que tuvo Avatar si Titanic no hubiera sido exitosa. Titanic fue una gran apuesta,  tuvo un gran impacto y obvio me sentí muy contento del impacto que tuvo en el mundo. Todo el mundo reconoce esta película, mucha gente se divirtió al ver la película, ya fuera en un cine o en video, lo que nos trae de nuevo a la pregunta de por qué hacemos esto llamado cine”, relató el hombre que es conocido en Hollywood como Iron Jim o el Jim de Hierro por su carácter severo.

Para el también director de las cintas Terminator, el reestreno de Titanic, cuyo tema My Heart Will Go On, interpretado por Céline Dione y que obtuvo el Oscar a Mejor Canción Original, no pudo haber llegado en mejor momento.

Más allá de los 25 años o de estrenar cercano a San Valentín, que hace mucho sentido, ésta es una gran oportunidad para ver algo en el cine que no había estado disponible hace diez años como ahora lo está por la falta de tecnología, misma  que ahora nos permite perfeccionar la imagen o el sonido. La gente valora mucho ese tipo de experiencia, especialmente saliendo de un par de años de pandemia y todo lo que eso derivó. La gente quiere regresar a los cines y quiere hacerlo para ver cosas selectas que saben que les van a dar grandes experiencias”, reflexionó Cameron.

Filmada en las playas de Rosarito, en Baja California, Titanic, que dejó ver a un Leonardo DiCaprio de 20 años y a una Kate Winslet de 19 años, ha causado una gran controversia entre los fans de la cinta relacionado con el hecho de si Jack, personaje de DiCaprio, pudo haberse salvado de la muerte al caber en la puerta en la que Rose (Winslet) se subió tras el naufragio en aguas congeladas.

Para mí no es una controversia, para mí esto es un diálogo. Para mí la respuesta siempre fue obvia desde hace 25 años. La gente ha hablado de esto desde hace un cuarto de siglo y creo que todos están perdiendo el punto. ¿Julieta tuvo que apuñalarse con su daga en el corazón? ¡No! Pero si no lo hubiera hecho no sería Romeo y Julieta y la gente no lloraría 500 años después. Así que creo que están perdiendo de vista eso: Titanic es un romance que termina en tragedia, es una trágica historia de amor”, aclaró Cameron para continuar.

Dado que esta discusión ha persistido 25 años, decidí darle una mirada científica al problema ya que a mí me gusta la ciencia y no porque sintiera que teníamos que probar algo. Me gusta la ciencia y quería tener respuestas, así como he investigado en estos años sobre el Titanic, me dije por qué no hacerlo. Mi punto de partida fueron los efectos sobre el cuerpo humano del agua helada, es decir, a menos cero grados. Así que hicimos cuatro experimentos en secuencia con dos personas del tamaño, talla y edad de Leo y Kate. Los experimentos los hicimos en un laboratorio que investiga la hipotermia en los seres humanos y los resultados fueron bastante interesantes y sorprendentes. Las conclusiones  se pueden ver en el programa especial Titanic: 25 años después con James Cameron que ya está en National Geographic. La gente va a poder ver los resultados y podrá ponerle fin a esta idea”, remató  Cameron, quien en 2007 fue considerado en el tercer lugar de las 50 personalidades más inteligentes de Hollywood por la revista Entertainment Weekly.

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales