Irma Serrano: actriz, escritora y directora
La chiapaneca también fue parte de cintas en las que se le vio actuar y cantar, ayudó en la escritura de guiones y codirigió

Su porte, estilo e irreverencia fueron los elementos que no pasaron inadvertidos para el director Benito Alazraki (abuelo del también realizador Gary Alazraki), quien le permitió a Irma Serrano La Tigresa debutar en el ámbito cinematográfico en la cinta de 1962 Santo vs. los zombies. En esta producción, Serrano interpretaba a la detective Isabel, quien, junto a otro grupo de investigadores, interpretados por Armando Silvestre, Dagoberto Rodríguez y Jaime Fernández, está tras la pista de un científico desaparecido.
Esa participación le dio la posibilidad de sumarse a otros proyectos de la época y con los que complementaba su quehacer musical. Tras ese estreno, La Tigresa compartió créditos con Mario Moreno Cantinflas en El extra, donde se le vio como una joven que realiza una audición actoral. En 1963 estrenó Tiburoneros, cinta en la que la dirigió Luis Alcoriza y en la que trabajó junto a Julio Aldama, Tito Junco, Noé Murayama, Enrique Lucero y Eric del Castillo.
De ahí se sumaron otras producciones como Gabino Barrera, dirigida en 1965 por René Cardona y protagonizada por Antonio Aguilar. En ésta La Tigresa hizo uso de su voz para verla como una cantante de una cantina que interpreta El corrido de Gabino Barrera. Ese mismo año se le ve de nueva cuenta como cantante en El hijo de Gabino Barrera, repitiendo de nueva cuenta con el realizador y con Aguilar. En 1971 hubo una tercera entrega que se tituló La venganza de Gabino Barreda y de nueva cuenta apareció cantando.
En 1966 con Luis Aguilar en Los gavilanes negros, con Joaquín Cordero y Alma Delia Fuentes en El hijo del diablo y en Los malvados, producción de Alfonso Corona Blake en la que el nombre de Irma Serrano va escalando posiciones y aparece en los primeros créditos, tras los nombres de Emilio Fernández, Manuel Capetillo y Eric del Castillo. En 1968 se le vio junto a David Reynoso, Irma Dorantes y Lucha Villa en Los amores de Juan Charrasqueado, donde aparece como una cantante de palenque en la que interpreta el tema Tierra mala.
Pasaron diez años de su debut actoral para que en 1972 protagonizara La Martina, cinta dirigida por René Cardona Jr., en la que se le ve en todo su esplendor como una mujer liberal que seduce y conquista a todos los hombres del pueblo en el que vive. Además de ser protagonista de la historia, trabajó en el guion de la mano de Rafael García Travesí y prestó su casa para que fuera locación de la misma. Compartió créditos con Rogelio Guerra y Tito Junco.
Tras el estreno en 1973 de Santo y el águila real, cuya trama se centra en cómo El Santo protege a una mujer acaudalada —Serrano—, llegaron filmes como La tigresa, El monasterio de los buitres y Noches de cabaret, con Sasha Montenegro, Carmen Salinas, Jorge Rivero y Lyn May.
Serrano exploró la dirección en 1979 con la adaptación fílmica que se hizo de la obra de Émile Zola, Naná. La chiapaneca protagonizó esta cinta, que se centra en una mujer muy bella que utiliza sus atributos para que los hombres le den dinero, lujos o joyas, y la codirigió junto a Rafael Baledón y José Bolaños
En la década de los 80 fue dirigida por Isela Vega en Los amantes del señor de la noche y se le vio junto a Rosa Gloria Chagoyán en Lola la trailera. En los 90 volvió a trabajar con Chagoyán en Juana La cubana (1994), su última película.
Tuvo algunas participaciones en TV en proyectos como ¿Qué nos pasa?, Yara o La madrastra.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Te podría interesar:
Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



