Ilza Ponko viene con todo
La actriz explora otra faceta como cantante y autora con Tú te lo pierdes, en el que busca dar un discurso más moderno de la mujer

CIUDAD DE MÉXICO.
En México la conocimos como la jefa de la mafia rusa en la serie La piloto, sin embargo, Ilza Ponko ya tiene un camino recorrido en la actuación pues ha compartido el set con figuras hollywoodenses como Robert de Niro y Kevin Bacon.
“Trabajé con Kevin Bacon en The Darkness y con Robert de Niro, en Manos de Piedra, que gira en torno al boxeador panameño Roberto Durán. La piloto ha sido un regalo maravilloso porque me trajo a México y me estoy quedando acá. Aprendí mucho de cómo hacer televisión aquí, incluso del personaje que interpreté, una mujer con mucha fortaleza”, comentó a Excélsior.
Y no sólo en la ficción es una mujer fuerte, pues en la vida real también ha luchado por sus sueños y uno de ellos es darse a conocer como cantautora, por eso presenta su álbum Indomable que tiene mucho que ver con sus experiencias, dejando de lado las letras ‘facilistas’, como ella califica a mucho de lo que actualmente se escucha.
“Llevo muchos años trabajando en este proyecto, Tú te lo pierdes es el primer tema de una serie de canciones que grabé. El productor es Carlos Rodgarman.
“Todos los temas los escribí y pretendí con Tú te lo pierdes dar una visión de la mujer más moderna, más autónoma y hace referencia al tema de Penélope de Joan Manuel Serrat, que es como un símbolo de espera y por el contrario, evito ser, no quiero esperar a nadie, soy libre y expongo el gozo femenino”, comentó.
Indo, como le dicen en Los Ángeles, California, aceptó que la tendencia de la música actual es no hacer pensar al público y ella busca todo lo contrario.
“Es muy complicado, estamos en una época muy compleja en la música. No es que tenga nada en contra de lo urbano y reguetón, es importante tenerlos, pero también creo que el espectro musical debe ser más amplio, honestamente sí cuesta mucho destacar en lo musical”, dijo.
“En mi álbum hay trabajo en las letras, es algo que disfruto mucho, quiero decir cosas importantes, dejar mensajes, no son ‘facilistas’”, ahondó.
Son 10 temas de su inspiración y un cóver —Alfonsina y el mar— lo que incluye este primer material de la cantante nacida en Cuba, pero criada en Rusia.
“En el disco hay mucha fusión de géneros, así que es difícil definirlo porque tiende a ser un poco indie, tiene funk, blues, balada romántica y un poco de urbano”, explicó.
Ponko confiesa que ha sido duro, pero que ahora es cuando empieza a ver los frutos de su esfuerzo.
“Se dice fácil, pero la verdad es que le he batallado mucho. Me queda claro que ésto es de constancia, hay días que me siento desanimada, pero hay que darle para adelante. Confío que cuando uno trabaja todo conspira para que las cosas sucedan y siento que voy por buen camino”, concluyó la cantante y actriz.
EL EDITOR RECOMIENDA



