Logo de Excélsior                                                        
Función

Hubo mala fe en demanda a Shakira y Carlos Vives

El abogado de Shakira y Carlos Vives dijo que no sólo se busca quitarles dinero, sino su dignidad

EFE | 29-03-2019
El abogado de Skakira (foto), Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro pidió la desestimación de la demanda en su contra / Foto: AP
El abogado de Skakira (foto), Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro pidió la desestimación de la demanda en su contra / Foto: AP

MADRID.

El abogado de los cantantes Shakira y Carlos Vives alegó en el juicio por supuesto plagio en la canción La bicicleta, que hubo mala fe en la demanda presentada por el compositor cubano Liván Castellano Valdés, de nombre artístico Livam, pues no sólo trata de “arrancarles su dinero sino sobre todo su dignidad”.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dejó ayer vista para sentencia la demanda interpuesta por el cantante Livam, que acusa de plagio a Shakira, a Carlos Vives y al también compositor Andrés Eduardo Castro.

El letrado de Liván Castellano reclamó para su cliente el 50 por ciento de los derechos de autor de La bicicleta, al alegar que parte de ella plagia el tema Yo te quiero tanto, de 1997, de su representado, y entiende que se le debe considerar coautor.

El abogado de Shakira, Vives y Castro pidió la desestimación de la demanda al entender que basta con oír ambas canciones, como se hizo en el juicio, para comprobar que son distintas, además de que así lo han corroborado varios expertos.

 

Imagen intermedia

 

Añadió que en una encuesta entre 200 personas aportada a la causa, el 99.5 por ciento no percibió plagio entre ambas canciones.

El letrado comentó que tan sólo coinciden tres palabras de las letras de ambos temas, “te quiero tanto”, pero que las mismas figuran en los títulos de 349 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Solicitó que el juez declare la temeridad en la interposición de la demanda por haber sido presentada con “malicia” y que se le impongan las costas del procedimiento a Liván Castellano.

Al respecto denunció “la manipulación y la campaña en los medios de comunicación” realizada por la parte demandante, que culminó con la “exposición mediática” sobre todo de Shakira, “que le ha afectado bastante”, para tratar de “forzar un acuerdo inaceptable”.

 

Imagen intermedia

 

El letrado de los demandados recalcó que “no se les arranca su dinero, sino la dignidad porque el legado de un artista son sus obras y la mancha ya está ahí”, y aclaró que “han tenido que trabajar mucho para estar donde están”.

El abogado de Livam estimó por el contrario que sí se ha probado el plagio como dijo en el juicio uno de los peritos, y ha recordado que el estribillo “te quiero tanto” se repite quince veces en la canción “La bicicleta”.

Al término del juicio Carlos Vives declaró a los periodistas que está “esperanzado” con una sentencia favorable, pues estima que han podido “tumbar todas las mentiras”.

Al final ha sido más la gente la que se ha puesto a pensar en la diferencia que hay entre las dos canciones y eso es para nosotros lo más importante”, señaló colombiano.

Cuestionado de qué forma ha seguido en el juicio las escuchas confrontadas de las dos canciones, dijo: “Es una cosa patética. Uno está en una sala con una seriedad y tú quieres reírte, porque es tan fácil como que oigamos”.

Nunca entendimos por qué esto, la verdad. Es muy difícil entender esto.

Si algo nos enseñan los vallenatos, es que somos cronistas, contamos historias de amor, de nuestro pueblo o como estas que son perfectas para un vallenato” que se podría titular “tortura sicológica”, concluyó Vives.

 

PARA SABER

 

  • Se espera un veredicto por parte del juzgado en las próximas semanas.
  • La bicicleta ganó el Grammy Latino a Mejor Canción en 2016 y que ha vendido en el mundo más de 210 mil copias.
  • Sony Music, la disquera que editó el tema y que tiene algunas de sus filiales entre los 13 demandados, no realizó comentarios antes de la vista del miércoles.
  • El pleito provocó la suspensión de la recaudación de los derechos de autor a nivel mundial por parte de la SGAE.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales