Logo de Excélsior                                                        
Función

'La Ladrona', el gran éxito de Diego Verdaguer que escribió en México

'La Ladrona' era una canción muy especial para el músico nacido en Argentina, y cada que podía se la dedicaba a su esposa Amanda Miguel.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 28-01-2022
La Ladrona es el éxito internacional de Diego Verdaguer | @diegoverdaguer
La Ladrona es el éxito internacional de Diego Verdaguer | @diegoverdaguer

Diego Verdaguer falleció este 27 de enero a consecuencias del covid-19 y llenó de luto el mundo del espectáculo. Y ahora que su música no deja de sonar en homenaje al gran maestro, una canción roba protagonismo: La Ladrona, por ello aquí te contamos la historia de esta melodía que lo catapultó al éxito en México y el mundo entero.

TE RECOMENDAMOS: Diego Verdaguer será cremado en Estados Unidos

La Ladrona es parte del álbum Estoy Vivo, que lanzó Diego Verdaguer en 1981, el disco, grabado en Los Ángeles, fue producido por él propio Diego y el mexicano José Quintana, quien también trabajó con estrellas como Juan Gabriel, Marisela y Maná.

  • Estoy Vivo estuvo conformado por 10 temas:
  • Hasta Pronto Tonto Amor
  • Bohemio
  • La Ladrona
  • Fundamental
  • Desierto
  • Si la vieran por ahí
  • Corazón de papel
  • El Cobarde
  • Creo solamente en ti
  • Que sufras más

La Ladrona se volvió en el gran éxito internacional para Diego Verdaguer, pues lo llevó al primer lugar en México, toda América Latina, Estados Unidos, España, Italia y muchas otras naciones europeas, además de Japón.

Al mismo Diego le gustaba recordar la historia de esta canción, que nació en México en 1980 y que le dedicó hasta su muerte a la única ladrona de su corazón: Amanda Miguel.

“Es una historia de amor que nació en 1980, la compusimos en México Amanda Miguel, yo y Graciela carballo, inspirada en nuestra historia de amor, juventud ahí con toda la fuerza. Ella es mi ladrona y yo le robé el corazón, pero ella es la que me robó el corazón a mí”, narró el propio Verdaguer en sus redes sociales en octubre pasado, cuando aprovechó para anunciar que este año saldría una nueva versión en colaboración con “una banda muy famosa en toda América”.

La Ladrona marcó de tal manera la vida de Diego Verdaguer y Amanda Miguel que el último mensaje en redes sociales del cantante aludió a esa canción y fue dedicado a la ladrona que le robó el corazón.

Te dejamos aquí la versión original para que la puedas escuchar:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Quién es Diego Verdaguer?

Diego nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Es hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez. En 1966, conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino y grabaron seis canciones para la CBS.

A los 17 años, Diego grabó su primer sencillo como solista, “Lejos del amor”, lanzado  al mercado bajo la discográfica  RCA Victor. Fue producido y compuesto por Larry Moreno, con arreglos musicales de Jorge  López  Ruiz,  quien  había  dirigido  los  éxitos  más  grandes  del cantante argentino  Sandro de América. Al año siguiente, participó en el III Festival Buenos Aires de la Canción en el Estadio Luna Park, interpretando el tema “Yo, solamente yo” junto al cantante español Dyango. El canal de televisión argentino El Trece, lo contrata  como  artista  exclusivo  y participa  en  uno  de  los  programas  musicales  más populares  de  la  televisión  juvenil  argentina,  El  Sótano  Beat.  Simultáneamente,  “Yo, solamente  yo”  formó  parte  de  la  recopilación  “Sótano  Beat”  que  vendió  más  de  medio millón de discos en Argentina.

En  marzo  de  1970,  fue  seleccionado  para  representar  a  Argentina  en  el  II  Festival de  la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros  grandes  de  la  canción  internacional,  como  Claudio  Villa  de  Italia Sergio Denis de argentina y  José José de México.

Después de haber terminado su relación con RCA Víctor y El Trece, Larry Moreno lo vuelve a buscar para llevarlo al Festival de Canciones de la Ciudad de La Plata, en el cual canta y gana el primer  lugar.  Después  de  esto,  es  contratado  por  la  compañía  discográfica  MH, quien tenía catálogos de artistas internacionales como  Eagles, Rod Stewart y otros. Con el sencillo "Yo te amo” de 1973, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. Su director musical y productor, Roberto Montiel, le presenta al autor Rubén Lotes, con quien compuso  más  de  siete  sencillos  que  lograron  situarse  en  los  primeros  lugares  de popularidad y vender más de dos millones de discos en Argentina.

Visita nuestra Última hora

nerc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales