Festival Hipnosis 2025, una experiencia sonora alternativa
El festival se realizará hoy y mañana en el Estadio Fray Nano de la CDMX, ubicado en la Jardín Balbuena, a partir de las tres de la tarde

Este 1 y 2 de noviembre, el Estadio Fray Nano recibirá en sus instalaciones al Festival Hipnosis en su octava edición, donde la psicodelia, el postpunk y el rock harán vibrar a los asistentes. Este año el evento crece a dos días, prometiendo ser una experiencia musical más inmersiva que nunca.
Fernando Fonseca, fundador del Festival Hipnosis, converso con Excélsior sobre la visión del festival.
“La realidad es que no existía en México un festival que se enfocara en estos géneros que son los que más nos apasionan... es un género que siempre nos ha apasionado mucho y que hasta 2017 vivimos la oportunidad de convertirlo en festival, y estamos muy felices del resultado que hemos tenido y hacia dónde lo estamos llevando”, comenta.
Este año el encuentro estará encabezado por la legendaria banda de rock alternativo Pavament, la cual se presentará por primera vez en México para deleitar a sus fanáticos. A este headliner se suma la participación de Spiritualized, Molchat Doma, Dinosaur Jr. Motorama, la icónica agrupación mexicana Austin TV, entre otros artistas que se estarán presentando durante los dos días de actividades.
“Queríamos presentar más talento, estuvimos observando la posibilidad de un tercer escenario y de que otra manera de llegar allá y creemos que seguimos muy enfocados en partir el festival en dos días para ofrecer mucho más talento, este año tenemos casi el doble del talento que tuvimos el año pasado, entonces creemos que es un acierto”, señala.
Tras varios cambios de sedes a lo largo de sus ocho ediciones, el evento se realizará por segundo año consecutivo en el Estadio Fray Nano en la CDMX, un recinto que ha demostrado ser ideal para la logística del festival, ofreciendo una excelente ubicación y accesibilidad, permitiendo al equipo, trabajar en ofrecer una mejor experiencia a los asistentes.
“La verdad es que somos un festival nómada por obvias razones, somos independientes, entonces, el ser independiente significa que no tenemos la facilidad que pueden tener otros promotores por la cantidad de venues para montar fácilmente un festival, entonces no es que la idea del festival siempre haya sido estar cambiando cada año, hemos estado buscando el venue ideal y afortunadamente ahorita lo tenemos y estamos esperanzados en poder seguir conservando este lugar porque es céntrico fácil de llegar y es muy bonito”, asevera.
Con una producción visual y sensorial de vanguardia, el los anfitriones del evento se alista para brindar al asistente una mejor experiencia, con áreas de descanso, puntos de hidratación y venta de alimentos. Además de su ya popular punto de Selector de Vinilos, donde los asistentes amantes del rock de culto y la psicodelia podrán disfrutar del festival de una forma más placentera.
“Cada día está diseñado para llevarte a un viaje distinto, vamos a tener artistas visuales, vamos a tener los selectores de vinilos que la gente ya sabe que nos acompañan en el escenario de abducción, seguimos manteniendo el mismo espíritu del festival, pero ahora en dos días”, explica.
La visión de los organizadores no solo se ha limitado a la realización del Festival Hipnosis, desde antes de que naciera, el Foro Indie Rock, gestionado por el mismo equipo, ha sido el espacio clave para brindar oportunidades a bandas de psicodelia, rock alternativo, noise y postpunk.
Hipnosis promete seguir siendo un espacio imprescindible durante muchos años más, y aunque los organizadores ya tienen en la mira a algunas bandas para una próxima edición, por el momento su enfoque principal está en garantizar que el festival de este fin de semana se realice de la mejor manera posible.
EL EDITOR RECOMIENDA



