Eugenio Caballero, entre 'Pedro Páramo' y 'Cien años de soledad'

El Diseñador de arte está trabajando en una nueva versión fílmica de las obras de Juan Rulfo y de Gabriel García Márquez

thumb
Eugenio Caballero

MORELIA.

Eugenio Caballero, ganador del Oscar a Mejor Diseño de Producción por El labe­rinto del fauno, se en­cuentra trabajando en dos nuevos proyectos basados en obras litera­rias: Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que será una cinta dirigida por Rodri­go Prieto, así como Cien años de soledad, de Ga­briel García Márquez, cuya adaptación en una serie será dirigida por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex Gar­cía López.

Son proyectos que ahora se anunciaron, pero llevo muchos años trabajando en ellos. Cien años de soledad es un proyecto que se lleva desarrollando dos años, en donde empezamos a hacer dibujos hace dos años y son proyectos que claramente te retan, todo mundo tiene un Comala en la cabeza, todo mun­do tiene un Macondo en la cabeza y forzosa­mente el que yo cree va a ser distinto al que cada uno de ustedes tiene. Yo lo que creo es que en ambos casos, y por dis­tintas maneras, la litera­tura misma te enseña y te guía a cómo hacer esos decorados.

Al final acaba sien­do una interpretación personal y yo siento que estamos en un pun­to en el que sí hay que e n t r a r l e ”, comen­tó a pregunta expresa, Eugenio Caballero.

Caballero se encuen­tra en Morelia debido a que fue el Diseñador de Arte de Bardo, Falsa cró­nica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu. Du­rante su paso por la al­fombra roja, Caballero, quien estudió Historia del Arte e Historia del Cine en Florencia, co­mentó que el guion de Pedro Páramo fue adap­tado por el español Ma­teo Gil, quien hace 13 años iba a dirigir una versión fílmica, teniendo en su equipo al mismo Caballero.

Yo soy un creador bien distinto del de hace 15 años y traté de me­terme como lo que soy ahora, no como lo que era antes. Ahora tengo un poco más de expe­riencia, tengo un poco más de trayectoria, pero no solamente eso, sino también yo mismo como creador y como ser hu­mano estoy en otro pun­to. Me enganchaba con esas historias por temas que ahora me enganchan menos, ahora me engan­cha más otros subtemas, cosas que tienen que ver con la paternidad”, re­flexionó Caballero, quien dice disfrutar mucho tra­bajar en México.

Ante la pregunta de cuál de las dos adap­taciones ha sido más compleja para trabajar­la como Diseñador de Arte, el artista de 50 años comentó: “Las dos son obras muy distintas, los formatos son muy distin­tos y los autores tienen su complejidad”, acotó quien ya trabajó con Al­fonso Cuarón en Roma, con Guillermo del Toro en El laberinto del fauno y con Iñárritu en Bardo.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ