Logo de Excélsior                                                        
Función

'Estoy satisfecha y orgullosa': Salma Hayek

La veracruzana, una de las primeras mexicanas en trabajar en Hollywood, se siente feliz de que los actores nacionales sean respetados en el mundo

Lucero Calderón | 26-07-2022
actriz salma hayek
Actualmente es la productora de la serie Santa Evita, que se estrena hoy en Star+ Fotografía: Reuters

 

 

A principios de los noventa Salma Hayek comenzó e impulsó un nuevo capítulo cinematográfico para todos los mexicanos que desearon probar suerte en Hollywood al ser la actriz que dejó nuestro país para demostrar que podía expandir sus horizontes en la meca del cine. A tres décadas de distancia es cada vez más común ver que los mexicanos siguen dando de qué hablar en distintas producciones, tal como le sucedió a ella en Eternals, a Diego Luna con Rogue One: Una historia de Star Wars y próximamente en la serie Andor o a Mabel Cadena, Tenoch Huerta y Josué Maychi en Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Todo esto ha sido un sueño hecho realidad, porque antes no lo había. Soñé con el momento de que se abriera una puerta para que pudiera entrar el talento mexicano a un escenario más global donde nos pudieran ver en todas partes del mundo y eso está pasando en estos momentos, lo cual me llena de felicidad y de orgullo por mis compatriotas, para que puedan mostrar el talento que ellos tienen. Me enorgullece saber que los están reconociendo y respetando en todas partes del mundo y ellos tienen la oportunidad de tener muchas más opciones para llevar su talento. Cuando yo empecé había pocas oportunidades en el cine, ahora para los actores es diferente, se está produciendo muchísimo, hay trabajo y en el cine y la televisión el nombre de México esta siendo muy respetado a nivel mundial”, reflexionó Salma Hayek en entrevista con Excélsior.

Sumándose a la idea de que hoy en día se está produciendo mucho a nivel mundial, la actriz jarocha de 55 años recién acaba de producir Santa Evita, serie protagonizada por Natalia Oreiro que está basada en la novela homónima de 1995 que se centra en lo que pasó con el cuerpo de Eva Perón tras haber sido embalsamado hace exactamente 70 años y permanecer desaparecido por casi dos décadas.

La historia viene del libro de Tomás Eloy Martínez y ese es el libro que Gabriel García Márquez decía que era el único libro que le daba envidia que no escribió él. Es un libro que está basado en una parte de la historia de Evita en la que hay muchísimos misterios luego de que su cuerpo fue embalsamado y en donde se lo roban unos y se lo roban otros. Lo más interesante para mí sobre esta historia es que te enseña la obsesión que tienen los hombres de controlar someter a las mujeres”, relató Hayek.

Con respecto a Eva Perón, primera dama de Argentina, fallecida a los 33 años debido a un cáncer de utero en 1952, Salma Hayek no quiso meterse en asuntos políticos pero sí dejo en claro que se trató de una mujer importante.

Es increíble todo lo que hizo en siete años: fue pionera del feminismo en Latinoamérica, fue una mujer que estaba completamente enamorada de su marido, fue una mujer que estuvo apasionada por el pueblo y una mujer llena de contradicciones. Eva Perón sigue viva y ahora seguimos hablando de ella”, compartió.

Ésta no es la primera vez que Salma produce, pues desde el 2001 se ha involucrado en una docena de proyectos entre los que destacan Frida (cinta de 2002 por el que Salma estuvo nominada al Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de Frida Kahlo), Uggly Betty, El profeta, Monarca o Quiero tu vida.

La producción me permite contar historias, contar esa historias que quiero contar, historias que pueden hacer que la gente cambie de opinión o que les hagan recordar algo importante que se les había olvidado, que les permitan sentir o reírse. Así que me parece que es privilegio el poder producir”, explicó la veracruzana.

Tras su participación en Eternals, la actriz y productora mexicana formó una profunda amistad con Angelina Jolie que derivó tiempo después en un proyecto laboral que lleva por título Without Blood y en la que Jolie dirige tanto a Salma Hayek como a Demian Bichir.

La experiencia ha sido sensacional, es una película dificilísima y Demian que nació prácticamente en el teatro, que ha hecho cosas muy complicadas, me ha dicho que quizá esto ha sido lo más difícil que ha hecho en su carrera y yo creo que también para mí ha sido igual. Sin embargo Angelina ha sido una genio como directora y lo ha abordado con mucho respeto, con mucho cariño y con tanta amabilidad, que daba gusto levantarse todos los días para trabajar en este proyecto tan maravilloso”, compartió la madre de Valentina Pinault.

Basada en la novela Sin sangre del escritor italiano Alessandro Barico, la cinta está ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial y tocará temas como el de la venganza y el dolor.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales