Logo de Excélsior                                                        
Función

Epidemias en la ficción; cintas de todo el mundo

El séptimo arte ha mostrado cómo los virus y agentes biológicos han puesto en jaque a la sociedad

Lucero Calderón | 22-03-2020
Epidemias en la ficción; cintas de todo el mundo
Epidemia

CIUDAD DE MÉXICO.

El cine ha contado con diversos antagónicos que son calificados de villanos, seres incomprendidos o víctimas de las circunstancias que les rodean, sin embargo, los virus, bacterias y agentes biológicos también se han posicionado como protagonistas de dramas e historias que muestran que el ser humano es vulnerable y presa fácil para una catástrofe sanitaria, como en este momento se ha visto con el coronavirus, COVID-19, que ha causado que países como España o Italia hayan anunciado cuarentena a sus habitantes con el fin de evitar la propagación del virus.

Si en estas fechas el aislamiento es necesario para contrarrestar las consecuencias del virus, además de reconectar con la lectura o los juegos de mesa, se pueden revisitar algunos filmes que evidencian los alcances y afectaciones mundiales de los virus.

  • Epidemia

Estrenada hace 25 años, justo cuando el mundo entero hablaba del ébola, la cinta Epidemia ponía al continente africano como el foco de infección que daba origen a un virus mortal cuyo principal portador era un mono. Protagonizada por Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Renee Russo y Patrick Dempsey, esta cinta basada en la novela Outbreak, del médico escritor Robin Cook, dejaba en claro cómo el virus se propagó rápidamente cuando un técnico, que estaba analizando el virus, asistió al cine.

  • Contagio

Dirigida por Steven Soderbergh y estrenada en 2011, esta historia dejaba en claro cómo un simple virus se convirtió en epidemia en cuestión de días, provocando que autoridades sanitarias e instancias gubernamentales tomaran medidas inmediatas para evitar una catástrofe mundial. Protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet y Jude Law el póster de la cinta jugó con frases como: “No hables con nadie”, “No toques a nadie” o “Nada se expande tan rápido como el miedo”.

  • El año de la peste

En 1979, hace exactamente 40 años, México tuvo su propia cinta relacionada con una crisis sanitaria. El creador detrás de esta propuesta cinematográfica fue Felipe Cazals, quien para el guion convocó a Gabriel García Márquez y José Agustín. Basada en la novela Diario del año de la peste, del escritor británico Daniel Dafoe, El año de la peste cuenta cómo un reconocido médico alerta a las autoridades sobre la presencia de un virus letal, pero éstas lo ignoran por completo. Cuando el gobierno se da cuenta de la situación real, manipula la información, prepara brigadas represivas a través de supuestos fumigadores y alarga el periodo vacacional escolar.

El filme contó con las actuaciones de Alejandro Parodi, José Carlos Ruiz, Tito Junco y Rebeca Silva. Se hizo acreedor al Premio Ariel a Mejor Guion y Mejor Director en 1980.

  • Pánico en las calles

En los barrios bajos de Nueva Orléans, Jack Blackie y sus compinches asesinan a un inmigrante que les había ganado una partida de cartas. El doctor Clint Reed del servicio de salud pública confirma que el fallecido es portador de la peste negra y para evitar una propagación epidémica  el médico en cuestión y el policía Tom Warren inician una persecución de los asesinos para aislarlos y evitar contagios. Para esa tarea tienen sólo 48 horas, antes de que la población se entere y caiga en pánico. El filme, protagonizado por Richard Widmark, Paul Douglas y Jack Palance obtuvo en 1951 el Oscar a Mejor Guion.

  • 12 monos

En 1995 el director Terry Gilliam dio de qué hablar cuando estrenó en la cartelera internacional este filme con coyuntura actual. Protagonizado por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer, la cinta cuenta cómo un prisionero (Willis) viaja del año 2035 a 1990 para tratar de evitar que un virus letal se propague por el mundo y deje consecuencias catastróficas. Para esto tendrá que alterar los eventos que dieron paso a la epidemia. La cinta que recaudó 168.8 millones de dólares a nivel mundial fue nominada en 1996 al Oscar a Mejor Actor de Reparto (Brad Pitt) y Mejor Diseño de Vestuario.

  • Soy leyenda

El protagonista de esta historia es Will Smith, quien le da vida a un científico que busca comprender por qué es el único sobreviviente de una pandemia viral que provocó la muerte y transformación de millones de personas en vampiros. Al haber sido el científico detrás de la manipulación del virus que desencadenó la situación, el personaje de Smith tratará de reivindicarse con la humanidad al usar su sangre, inmune al virus, para encontrar la cura. Este filme de 2007 fue dirigido por Francis Lawrence.

  • Exterminio

La imagen de un Londres desértico en el que sólo se aprecia el Big Ben fue reflejado en la pantalla grande por el director británico Danny Boyle al contar en Exterminio, cinta de 2002,  cómo el virus de la rabia mutó y provocó que miles de personas se infectaran y terminaran cual zombis. La epidemia se desató cuando un grupo de activistas ingresó a un laboratorio de experimentos para liberar a los chimpancés que estaban siendo infectados con el virus de la rabia. 28 días después de ese hecho, Jim (Cillian Murphy) despierta en una cama de un  hospital desierto, tratando de entender qué fue lo que pasó y percatándose de la presencia de seres infectados que pululan por las calles londinenses.

  • La peste

El realizador argentino Luis Puenzo adaptó a la pantalla grande la novela La peste, de Albert Camus, publicada en 1947.  Ambientada en un país sudamericano, la cinta cuenta desde diferentes ángulos cómo se percibe una epidemia: para un médico especialista es la oportunidad de ayudar a los afectados con la ciencia, para dos periodistas franceses es la oportunidad de encumbrarse con historias de valor periodístico y para unos curas es el castigo que merece la humanidad por todos los pecados cometidos. El filme fue protagonizado por Willian Hurt, Robert Duvall y Sandrine Bonnaire.

  • Tren a Busán

La producción sudcoreana de 2016, dirigida por Yeon Sang-Ho, sigue a los tripulantes de un tren en el que viajan personas sanas que se han librado de un virus mortal. El eje de la historia está en Sook Wo y su hija Soon Ahn, quienes abordan el tren que va a Busán, una de las ciudades coreanas que ha logrado mantener la salud de sus habitantes y que cuenta con lo necesario para controlar el virus. Padre e hija tendrán que sobrevivir para llegar a esa ciudad mientras son acechados por humanos convertidos en zombis que son portadores del virus.

  • Guerra Mundial Z

Brad Pitt vuelve a estar dentro de  este listado al ser el protagonista de esta historia escrita por Max Brooks, hijo de Mel Brooks. La trama sigue a Gerry Lane (Pitt), un trabajador de la Organización de las Naciones Unidas que tiene la encomienda de investigar un virus que desata la violencia en los infectados convirtiéndolos en zombis. Gerry tendrá que viajar a Jerusalén, el último lugar en el que se tienen los registros del virus. Gerry tratará de comprender por qué algunos humanos son inmunes al virus y otros son presa fácil. Cinta de 2013.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales