En PAZ con su niña interior; cumplió el sueño de ser directora
Paz Vega presentó su ópera prima y explicó que su verdadera pasión está en la silla de realización, aunque no dejará de actuar.

“Siempre hubo algo en mí diciéndome cuál era el camino y yo me sentía frustrada por no hacerlo”, compartió la actriz Paz Vega al ser cuestionada sobre cuándo sintió la inquietud de dirigir.
La española, al igual que otras de sus colegas, no sólo soñaba con estar frente a la cámara, sino también detrás, porque imaginaba con exactitud cada escena. Como actriz de grandes películas como Lucía y el sexo, Rambo: Last Blood y Espanglish, había una vocecita que de vez en cuando le reclamaba por ignorar su verdadera pasión, y después de tanta insistencia, ayer celebró la llegada de su ópera prima Rita.
Ha sido una experiencia preciosa desde el comienzo y no tengo queja alguna del proceso, aunque es verdad que durante el camino han habido momentos difíciles: me pilló la pandemia de covid, todo se alargó un poquito, pero pude vivir profundamente la preproducción, el rodaje y la posproducción, así que sólo tengo buenas cosas que decir sobre esta etapa tan bonita que finalmente estoy viviendo”, compartió Vega en entrevista con Excélsior.
TE RECOMENDAMOS: Documental "Sin Barreras" gana tres premios en Cannes
Desde la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, la ahora directora compartió en una conferencia los detalles de su transición de intérprete a cineasta y su experiencia de llevar una película que define como una carta de amor a su infancia y la nostalgia.
La trama sigue la historia de Rita, una niña de siete años que sueña con ir a la playa; sin embargo, su deseo parece cada vez más lejano y más bien pasa el verano junto a su hermano Lolo viviendo los estragos de una ola de calor que los sofoca y el quiebre de su inocencia cuando su realidad familiar los sobrepasa.
Escogí esta historia porque fue la que me salió. Tenía dos libretos en paralelo que estaba desarrollando y, de pronto, ésta empezó a tomar vuelo, quizá porque era muy personal. Por ejemplo, la otra sucedía en Madrid y ésta la ubiqué inmediatamente en Sevilla, en la década de los ochenta, en un lugar que conozco a la perfección porque ahí nací, entonces eso facilitó mucho más el desarrollo.

Es que, además, creo que con una primera película tú tienes que narrar algo con lo que estés muy unido, ya sea por la forma, el lugar o el tiempo, pero tienes que conocer muy bien para transmitir con el corazón. Me parece que es un muy buen punto de partida que sea algo honesto y con lo que tu conectes.
En mi caso, quería poner en valor a esa infancia tan bonita que los que ya tenemos algunos años sabrán que era muy diferente a las de ahora, porque éramos niños muy felices, pese a todo (la situación política), era una infancia perfecta”, destacó durante su intervención, la realizadora de 48 años.
BUSCA DESARROLLAR HISTORIAS HONESTAS
Paz no pretende ser de esas directoras que pasan sus días intentando descubrir el hilo negro de las cosas, sino que simplemente desea desarrollar historias que sean honestas con ella y lo que busca representar, sin embargo, admite que llegar ahí no fue fácil, ni siquiera por ser una actriz consolidada y reconocida por su simple nombre.
Yo creo que ser Paz Vega más que ayudarme fue todo lo contrario... tampoco quiero decir que me ha perjudicado, pero no me ha ayudado en lo absoluto. Lo que quiero decir es que para que alguien confíe en ti da igual que tengas un nombre y que hayas hecho 50 películas, porque creo que un actor con experiencia debería ser considerado como un valor seguro para un rodaje por la experiencia y no fue así.
Sentí que con Rita hubo resistencia al decir: ’Esta mujer es actriz y ahora quiere ser directora...’. A lo mejor costó creer que tenía algo que contar, una visión original y propia, no sé, cuesta creerlo, pero espero que Rita me abra las puertas para seguir como directora, porque es lo que me apasiona y lo que realmente quiero hacer”, aseguró.
Rita todavía no tiene fecha de estreno para México, pero adelantó que ya viene otro filme que involucrará a otros dos niños. Eso sí, Paz entendió que la aventura de dirigir, escribir, actuar, producir y hacer todo en un mismo proyecto no es opción.
Y pese a que la silla de la dirección le quedó perfecta, no planea abandonar la actuación en producciones de su país, México o Hollywood.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



