El guardián de las monarcas, un santuario en peligro
El documental, dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, presenta el caso de la desaparición y muerte del medioambientalista mexicano Homero Gómez González

El activista medioambiental e ingeniero agrónomo mexicano Homero Gómez González, defensor del santuario de la mariposa monarca en la reserva El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, desapareció el 13 de enero de 2020.
Tras su búsqueda por parte de su familia, fue localizado sin vida días después, el 29 de enero del mismo año, en un pozo de uso agrícola cercano, en El Soldado, con un golpe en la cabeza.
¿Qué fue lo que pasó?
Las irregularidades en la investigación de su desaparición y muerte, la impunidad y el destape de otros problemas alrededor, como la tala ilegal del bosque y el negocio aguacatero por parte del crimen organizado, así como el panorama de los ambientalistas en México, son el foco del documental El guardián de las monarcas, dirigido por Emiliano Ruprah de Fina y producido por Eduardo Díaz Casanova, disponible hoy en Netflix.
El trabajo reúne testimonios de la familia del activista, miembros de su comunidad en defensa del bosque, periodistas, expertos y autoridades, quienes desentrañaron la labor de Homero Gómez y su valentía para proteger a la mariposa monarca y su entorno. Además, la intimidación que vivió y la red de intereses privados y criminales que aún amenazan a este ecosistema.
“Cuando empezaba a investigar el caso de Homero, aparte de haberlo conocido (desde 2017) y tener una conexión personal con él, sentí que era una historia que podía ayudar a contar un crimen en contra de la naturaleza que está sucediendo en todo México.
“Es una historia que iba más allá de un caso único, pero que simbólicamente se prestaba para hablar no sólo de Homero y su vida personal, sino para ejemplificar algo que está sucediendo en todo el continente: la desaparición, la agresión en contra de o la matanza de ambientalistas, lo que está llegando a ser una pandemia.
“Es muy difícil contar la historia de cómo alguien protege un río o cómo alguien protege solo a un bosque o a un mar. En el caso de Homero, había también este otro elemento, que era esta especie, la mariposa monarca migratoria, icónica de México y Norteamérica, que llegaba a ser una metáfora de todo lo que se está perdiendo en esta lucha para proteger al medio ambiente.
“Fue un caso único, porque no sólo tenía a un personaje carismático detrás, importante, sino que tenía esta especie que protegía (la mariposa monarca). Tenía todos los elementos para contar algo importante”, explicó en entrevista con Excélsior Ruprah de Fina.
El documental retrata un caso de impunidad en México, pues hasta hoy su muerte sigue sin esclarecerse.
“Lo que teníamos que hacer era plantear las preguntas que estaba haciendo la familia de Homero. Cuando tienes cámaras y un documental atrás, la gente se abre y te dice cosas; se empiezan a comunicar más contigo que como lo harían con la familia. Más que nada, fuimos hacia donde nos llevaba la investigación. Mientras más investigamos, más entendimos lo obvio: que la investigación parece que no estaba hecha bien o al menos que le faltó profundidad. Esa es la conclusión de un perito independiente.
“Fueron las mismas sospechas de la familia y las conclusiones de varios periodistas locales. Entonces, yo como documentalista no puedo decir que se hizo mal la investigación, pero puedo presentar los varios testimonios de diferentes personas involucradas que cuestionan la metodología detrás de la investigación y las conclusiones. Espero que eso tenga un impacto o, al menos, evidencie un problema y un cuestionamiento que tiene la familia de cómo se llevó a cabo el caso”, destacó el cineasta.
DESDE TODA LAS ARISTAS
El documental expone la pasión por el bosque y hacia la mariposa monarca de Homero Gómez, pero también una de sus preocupaciones genuinas: el poder que está cobrando el crimen organizado sobre los recursos naturales y cómo afecta a los ecosistemas y la sociedad.
“Nos enfrentamos a hacer una investigación muy completa, que llegó a ser plasmada en el documental. Fue uno de los principales retos. En la parte de producción, también, no deja de ser una zona complicada y también de tomar muchos… ir buscando los caminos y las entradas para poder realizar el proyecto y no arriesgarnos.
“También lo fue ganarnos la confianza de las personas del ejido, de las personas cercanas a Homero, de la familia, que era lo más importante para nosotros, para poder retratar a este personaje desde todos sus ángulos”, señaló el productor Eduardo Díaz Casanova.
La familia de Homero Gómez ya tuvo el primer acercamiento al documental, pues tuvieron una proyección previa al estreno.
“Están muy contentos con el resultado final. Ya vieron la película, pues hicimos una función especial. Nos han ido acompañando en el proceso la familia núcleo, el hijo de Homero, su esposa y hermanos. Al principio fue trabajar la relación y explicarles que era un proyecto serio el que íbamos a hacer y cómo nos interesaba abordarlo”, agregó Díaz.
Para el productor, lo importante era presentar todas las vertientes posibles de lo ocurrido, lo cual reveló otras tantas problemáticas.
“Y justo se trata de sensibilizar, crear conciencia sobre estas cosas que están pasando y la importancia de la defensa del medio ambiente, en un país como México, que necesita también generar ciertas condiciones para que se pueda robustecer esta defensa”, apuntó.
El guardián de las monarcas puede definirse también como una historia que enfatiza la valentía de los ambientalistas por la defensa de los recursos naturales y el aprendizaje que están legando a las nuevas generaciones.
“Parte de nuestro objetivo era mandar una señal a otros ambientalistas, otros defensores, que, aunque no estamos en una posición de protegerlos, que al menos sus luchas, sus ideas y sus valores no serán fácilmente olvidados, que son importantes, como lo fueron para Homero. Hay siempre esperanza atrás de que hay otra gente que está lista a tomar la batuta y seguir esas luchas”, concluyó Emiliano Ruprah de Fina.
SOBRE HOMERO GÓMEZ GONZÁLEZ
Nacido en el ejido El Rosario, del municipio de Ocampo, en Michoacán, Homero Gómez González dedicó gran parte de su vida a proteger el ecosistema de la mariposa monarca. Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Chapingo, adquirió los conocimientos para reconocer los aspectos técnicos del bosque de su comunidad, y desde los 25 años inició como promotor y protector de la mariposa monarca. El 13 de enero de 2020, Homero acudió a una feria en El Soldado, municipio ubicado a 30 minutos de El Rosario, y nunca regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado dos semanas después, el 29 de enero, en un pozo de El Soldado, con un golpe en la cabeza.
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



