Eduardo Capetillo honra a los bomberos; el actor regresa a la pantalla chica

Itatí Cantoral y Eduardo Capetillo protagonizan ‘Donde hubo fuego’, historia de 39 capítulos sobre dos personas maduras que se encuentran

thumb
Fotos: Cortesía Netflix/ Fotoarte: Erick Zepeda

Como bombero y expresidiario en busca de recuperar a su familia es como Eduardo Capetillo, de 52 años de edad, está de regreso a la pantalla chica, gracias a la telenovela Donde hubo fuego.

Tras encabezar el melodrama La otra cara del alma (2012-2013), el exTimbiriche vuelve a la ficción televisiva con esta nueva historia. En ella, no sólo hace un homenaje a los bomberos y a su labor cotidiana que pone en riesgo sus vidas por salvar la de otros ante el fuego, sino que además comparte y celebra el debut actoral de su hijo mayor, Eduardo Capetillo Jr., con quien comparte el personaje de Ricardo Urzúa.

Ambos interpretarán diferentes épocas de este bombero, personaje que está en busca de esclarecer su situación legal, en la que fue acusado de diferentes crímenes, así como de recuperar su vida y la familia que le queda. Así lo explicó Capetillo en entrevista con Excélsior.

Lo primero que me cautivó del proyecto fue la historia como tal. Me hicieron favor de enviarme cinco capítulos para leer y en el tercero me di cuenta que tenía una joya en las manos, maravillosamente bien escrita. Luego, realizada de manera impecable.

Es un híbrido entre telenovela y serie, donde los personajes son muy reales. Ricardo Urzúa es muy real, es un tipo con defectos y con una resiliencia impresionante. Él sale, después de 25 años perdidos de su vida en una prisión, a recuperar lo poquito que le queda. Eso te da un margen, como actor, mucho más amplio, que lo que puedes llegar a tener en un personaje de novela convencional, como las que había hecho a lo largo de mi carrera.

No tengo nada en contra de lo que he hecho, al contrario, ha sido increíble, pero aquí, en Donde hubo fuego, al tener ese rango mucho más amplio, me sentí mucho más libre de poder interpretar a un personaje así”, expresó.

thumb

 

ESCENAS DE RIESGO

Capetillo detalló que contó con un entrenamiento de tres semanas previas al rodaje con el cuerpo real de bomberos.

Nos dieron una capacitación muy intensa en tan poco tiempo. Sin embargo, pudimos estar donde ellos entrenan con coches con fuego real, apagando incendios y manejando las líneas, porque no se dice ‘mangueras’, sino líneas. Aprendimos el lenguaje, cómo se hablan entre ellos y cómo les hablan a los mandos; cómo es la jerarquía, porque era algo importante para manejar en la historia, ya que Ricardo Urzúa llega a usurpar un puesto.

Las escenas donde teníamos que trabajar con fuego real fueron muy complejas y nunca me imaginé que fuera a ser así. Fueron escenas que teníamos que segmentar, pues teníamos entre 30 y 40 segundos para hacer las coreografías de la acción y salir a respirar a la temperatura normal; eran factores que impedían que pudiéramos seguir con la escena de acción. Nos enfrentamos a ese tipo de adversidades, pero el resultado final es increíble, muy real. Cuando veo al elenco joven haciendo esas escenas de acción, se las crees completitas”, destacó.

Además, la trama cuenta con referencias a la investigación policiaca y periodística, sin que falte la intriga, los secretos y un pasado que esclarecer, así como el caso de un asesino y un presunto culpable.

 

PADRE ORGULLOSO

Eduardo se mostró satisfecho por el debut de su hijo en la actuación gracias a Donde hubo fuego.

Cuando se me dijo que existía la posibilidad, no sabía qué él iba a opinar, aunque sabía que era una enorme oportunidad. Tenía mis reservas, porque al empezar a leer me di cuenta que el personaje tiene una dificultad histriónica importante y él no tenía ninguna preparación histriónica. ¡Ahí está! El universo lo planeó y ahí está”, señaló el actor y precisó que, como buen augurio, su hijo cumplirá 28 años de edad el día del estreno de Donde hubo fuego, este miércoles.

 

AMOR ADULTO

Itatí Cantoral es la coprotagonista de Capetillo con el personaje de Gloria, viuda de un bombero caído en el desempeño de su labor y que mantiene relación cercana con el cuerpo de bomberos. Será con ella con quien Eduardo comparta las escenas de romance y complicidad, entre otros secretos de la trama.

Mi personaje es muy bonito, muy maternal. De pronto, conoce a este bombero, Eduardo, y es muy bonito, porque no es una historia de amor de telenovela, sino una historia adulta de dos personas que se encuentran, pues ella es viuda y madre soltera, mientras que él es un hombre vacío, sin nada, con una tristeza muy profunda, y tienen una amistad hermosa; una relación madura y sólida.

Es una historia que contiene todos los elementos que uno puede pedir para ver una serie, teleserie o telenovela. Creo que esto es un híbrido, algo nuevo, porque no termina siendo una telenovela y, aunque lo veo como serie, son demasiados capítulos. Es un género nuevo e interesante.

Es un súper acierto del Chascas (el creador de Donde hubo fuego, José Ignacio Chascas Valenzuela, también creador de ¿Quién mató a Sara?), que haya puesto la vida de los bomberos tal cual es”, enfatizó Cantoral.

Los 39 episodios de esta ficción estarán disponibles este 17 de agosto en Netflix.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora