Eden Muñoz tira a lo más alto; intentarlo siempre, rendirse jamás

El cantante sigue en busca de ser como sus ídolos, algunos, poco comunes para alguien del regional mexicano.

thumb
Eden Muñoz, cantante.

Hay objetivos en la vida que son imposibles o al menos parecen ser así, por ejemplo, tirarle piedras a la Luna. El cantante Eden Muñoz lo hace, según cuenta en entrevista, como una actividad de relajación, lanza una y la siguiente la tira más alto, sabe que nunca va a pegarle por la distancia con su piedrita, pero lo sigue intentando.

Eso es lo que quiero decir, sabemos que nunca vamos a lograr pegarle a la Luna, pero vamos a seguir tirando y tirando la piedra, no nos vamos a rendir, si la piedra no llega, no es un fracaso, es solo un signo de que lo seguimos intentando, y así es esto, nunca vamos a dejar de intentar pegarle”, reflexiona el cantante.

TE RECOMENDAMOS: Autos, mota y roncanrol: Avándaro, el rock y la esperanza de una generación

Así tituló a su más reciente álbum ya disponible en plataformas, Piedras a la Luna, con la intención de mostrarle al público que sigue persiguiendo sus sueños, pero ¿cuáles son?

Eden tiene múltiples Discos Platino por sencillos como La nena, con 132 millones de reproducciones, o Abcdario, con 332 millones, y este año tocará por primera vez en el Auditorio Nacional, pero su ambición es aún más grande.

Yo siempre lo he dicho, Joan Sebastian es mi ídolo, y si Dios quiere, algún día vamos a lograr un poco de lo que él pudo hacer para la música mexicana, ser un gran compositor, pero sobre todo, quedarse en el gusto de la gente, ser un indispensable, alguien reconocido. Hoy en día no es fácil y claro, para él tampoco lo fue, hay que trabajarlo, y lo seguimos persiguiendo con letras de amor, con letras para divertirse, con mensaje, porque también así se puede”, asegura Eden, quien atiende a Excélsior tras bambalinas después de presentar su nuevo disco, sin quitarse el sombrero tejano, y emocionado como un niño en Navidad, presumiendo su juguete nuevo.

EL ROCK LO INFLUYE

En este proyecto, Eden siguió incluyendo corridos, música de banda tradicional mexicana, pero olvidándose de hablar de conflictos, dejó de lado los narcocorridos o los corridos bélicos, y decidió darle la vuelta. Pero más que cambiar sólo el mensaje también, reconoce, es una producción llena de otras influencias, algunas quizá inesperadas para el género, por ejemplo el disco Bocanada, de Gustavo Cerati.

También, nunca lo voy a negar, es uno de mis referentes, es una de las personas que más admiro en la música, por sus letras, por su capacidad de transmitir, por lo reflexivo que es, yo siempre recurro a él cuando tengo algún sentimiento, o cuando tengo alguna idea ahí atorada; sus canciones me ayudan a encontrar un cauce”, cuenta Eden.

El mexicano homenajeó al rockero en su presentación del Vive Latino este 2025 precisamente interpretando un tema de aquel disco Bocanada, el tema titulado Puente, del que,  de hecho, nace el título del segundo tema del álbum.

La gente puede pensar que uno como cantante de música tradicional mexicana es lo único que escucha, pero no, o sea, yo me pongo a escuchar de todo lo que me gusta. Me gusta empaparme, me gusta conocer qué nuevas cosas hay, qué es lo que está sonando en otras partes del mundo y claro, que Cerati influyó en la segunda canción, viene precisamente de Puente, se llama Gracias por venir, luego, el tema tiene que ver con otra cosa, pero son cositas que se te quedan grabadas cuando una canción te marca y mira ahora, dio el título a otra canción esa pequeña reflexión”, describe.

TODO TOMA SU TIEMPO

El originario de Sinaloa hoy tiene 14 millones de escuchas mensuales en la plataforma Spotify, y es una de las voces más reconocidas de la música tradicional en México, aún sigue con ambiciones y proyectos, y por eso también sugiere a quienes van comenzando y han encontrado la fama en pocos años, como una de sus colaboraciones más recientes, Oscar Maydon, que participó en Piedras a la Luna.

Sí son otros tiempos, hoy con un video te vuelves viral y de pronto todo el mundo te conoce, mucha gente se interesa en tu potencial, llenas estadios, llenas lugares, pero también es cierto que todo toma su tiempo, hay que seguir trabajando”, asegura. Y es que para Eden, a la música no es lo más importante llegar, porque si en otros años era fácil apagarse y que el público perdiera interés en tus temas, ahora es aún más rápida la manera en la que se consume la música.

Hoy la gente quiere canciones nuevas cada día, cada momento, está ávida de escuchar cosas nuevas y opciones, tiene las plataformas, entonces, sí es sencillo quizá hoy viralizarse, pero no hay que dejarse llevar por esos números, hay que de verdad trabajar para que el público nos respete y vea nuestra música como una buena compañía, no hay que perder de vista lo importante, que es que aportemos algo, no sólo hacer siempre canciones para gustar, al menos eso es lo que yo busco”.

Ahora, el próximo 7 y 8 de noviembre, el cantante se prepara para un reto más: el Auditorio Nacional, que es para él el recinto más importante de México y donde buscará también en vivo seguir tirando piedras a lo más alto.

PARA SABER

  • 2 mil millones de vistas en su canal de YouTube; Chale suma 616 millones.
  • Certificaciones en México: Como en los viejos tiempos (Oro) y La nena (Platino).
  • Ha recibido 9 premios SESAC Latina y 12 premios SACM como compositor.
  • Su sencillo Mi lugar favorito llegó al #1 en Billboard Regional Mexican Airplay; Chale estuvo 9 semanas en Billboard Global 200.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam