¿Cuándo terminan los derechos de autor sobre una obra? Esto debes saber

Los derechos de autor también tienen un periodo de vigencia sobre una obra, aquí te decimos cuándo acaban

thumb
Mickey Mouse con timón y libros con martillo de juez

Las obras realizadas por creativos, artistas y académicos merecen reconocimiento y, en ocasiones, incentivos económicos. Por ello, hay leyes que buscan proteger los recursos, pero ¿cuándo se acaban los derechos de autor en México?

Así como las personas creativas tienen una vida finita, los derechos de autor también tienen un periodo de existencia y no son para siempre. Existe un tiempo específico para cada obra y aquí sabrás cuándo es que se acaba esta vigencia legal. 

Tipos de derechos de autor

Antes de abordar el tema de cuándo acaban los derechos de autor, hay que recalcar que las leyes protegen las creaciones mediante dos tipos de reconocimientos y cada uno tiene su vigencia

El primero de ellos es el derecho moral, el cual consiste en un nombramiento de cierta invención, creación o adaptación de una obra por parte del autor, en otras palabras, el reconocer quién lo hizo, cuándo, cómo, por qué, y todo lo que conlleva. Cabe destacar que este es intransferible e irrenunciable. 

Por otra parte, existe el derecho patrimonial que es la capacidad de poder explotar la creación como guste y plazca al autor. Es decir, la persona que fue productor de ese recurso autoriza quién puede hacer uso y la remuneración o pago por ello. 

Tiempo de vigencia por cada derecho de autor

En el caso del derecho moral del autor, la vigencia es permanente. Por lo cual, el reconocimiento de la persona que creó la obra siempre será identificada como el hacedor, incluso después de su muerte

Las cosas cambian con los derechos patrimoniales de la obra, ya que, en este caso, se mantiene vigente durante toda la vida del autor. Sin embargo, cuando este muere existe una caducidad de la protección por las leyes durante 100 años. Una vez terminado ese tiempo, se convierte en propiedad pública

Cabe destacar que el lapso de vigencia de obras que se basan en un contrato, como obras musicales, literarias, audiovisuales, escénicas, entre otras, pueden variar dependiendo de los acuerdos realizados con productoras o empresas de divulgación.

Algunos derechos de autor de personajes famosos, como la primera versión de Mickey Mouse, han acabado, permitiendo al público en general a hacer uso de la imagen. Por ello, es necesario saber sobre las leyes que protegen las obras de los creativos para evitar problemas o cuidar la propiedad intelectual.