Del Toro manda mensaje y aplaude a los animadores mexicanos
Pinocho, filme codirigido por Del Toro y que contó con un equipo de animadores mexicanos, tuvo su premier en Morelia

Morelia. Interesado siempre en el público mexicano, el director Guillermo del Toro presentó de manera virtual, ya que por cuestión de agenda y motivos personales, no pudo viajar a México, su más reviente filme Pinocho, mismo que tuvo si premier la noche de este miércoles en el marco de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Lamento muchísimo no estar ahí hoy por motivos personales y de causa mayor, pero me hubiera gustado estar ahí. Nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, que la animación es cine y no un género hecho para niños, sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas y hermosas de manera más profunda”, comentó del Toro, codirector de Pinocho junto a Mark Gustafson en un video proyectado en la sala.
Sentado frente a la cámara y portando un saco negro, Del Toro, cuya madre falleció hace unos días, comentó que se emplearon mil días para hacer Pinocho y se usaron 65 equipos de animadores, muchos de ellos de México.
En México hay un movimiento de stop motion importante en varias ciudades y en Guadalajara he sido muy cercano a ese movimiento. Están ahí ahí con ustedes, denles un aplauso”, contó del Toro para decir que los verdaderos actores del filme son los animadores.
Fueron alrededor de 40 personas, vinculadas al Centro Internacional de Animación “El taller de Chucho”, ubicado en Jalisco, los convocados por Guillermo del Toro para trabajar en la cinta animada Pinocho, que llegará a salas cinematográficas en noviembre para después estrenarse en Netflix el próximo 9 de diciembre. Todos ellos, dentro de los que destaca el trabajo de René Castillo, Rita Basulto, León Fernández, Sofía Carrillo y Sergio Valdivia, fueron los encargados de trabajar en esta animación en stop motion ambientada en las escenas que se ven del inframundo.

Teniendo las herramientas el mexicano es perfectamente capaz de igualar un nivel de calidad. Creo que todos, o al menos yo, entré con ese miedo de llegar a ese tope de una película de categoría A y afortunadamente todo el equipo que estuvo involucrado, todos son talentosísimos y todos demostraron que están a la altura, así que esto es un orgullo ver terminada la película y que contribuimos con nuestro granito de arena elegantemente”, contó a Excélsior León Fernández, Jefe del Departamento de Marionetas.
Fernández fue el encargado de crear los conejos que se ven en el inframundo y que están alrededor de una mesa redonda jugando cartas, Rita Basulto y su equipo fueron los encargados de iluminar las secuencias, Sofía Carrillo fue quien creó los vestuario de los conejos y Sergio Valdivia fue quien registró con la cámara los movimientos de las marionetas.
Es muy importante mencionar la generosidad de Guillermo (del Toro) porque traerse a México esa parte de animación que nos tocó, que confiara en nosotros como segunda unidad, va a generar muchos cambios aquí en la industria de la animación”, relató Sofía Carrillo.
El equipo de producción mexicano que se involucró en Pinocho trabajó en la cinta desde el 2020 y apenas hace unos meses concluyeron la parte que les tocó. Pinocho cuenta con las voces de Ewan McGregor, Gregory Mann, Cate Blanchett, Finn Wolfhard, Tilda Swinton y David Bradley.
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA




