Logo de Excélsior                                                        
Función

Cuarón: 'Xenofobia en México es como la de Trump en EU'

Al presentar su película 'Roma' en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta señaló que estas actitudes contra los migrantes son evidencia del racismo que prevalece en la cultura mexicana

EFE / Foto: EFE | 24-10-2018

MORELIA.

El director de cine Alfonso Cuarón equiparó hoy la xenofobia a migrantes hondureños en México con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia los mexicanos en ese país.

Que porque están cruzando ilegalmente, entonces está mal esa actitud, es la misma que cuando Trump dijo que todos éramos criminales, violadores, asesinos. Son exactamente los mismos comentarios que la gente está haciendo con respecto a la caravana migratoria", dijo Cuarón.

Al presentar su película Roma en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México), Cuarón señaló que estas actitudes contra los migrantes, sin precisar su origen, son evidencia del racismo que prevalece en la cultura mexicana.

Es una característica que es difícil de aceptar para quienes viven en este país, pese a que es algo "obvio" que se percibe "en las calles todos los días", consideró Cuarón, ganador del Premio Óscar en 2014 a mejor director.

Nos cuesta mucho trabajo culturalmente no digo individualmente, porque sería generalizar, aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país", agregó.

Roma es un retrato de las familias mexicanas de la década de los 70 desde la historia de una empleada doméstica de origen indígena con quien surgen las diferencias de clases y en la que el realizador hace una revisión al pasado de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La cinta fue producida por la plataforma Netflix y rodada en la Ciudad de México es considerada la más personal del cineasta al estar inspirada en su infancia.

Al ser cuestionado acerca de sus expectativas acerca de la etapa de transición política por la que atraviesa México con la próxima llegada de un presidente de izquierda, Cuarón aseguró que tiene "esperanza" en que haya cambios profundos en el país.

Por supuesto que tengo esperanza, y quiero tener esperanza, esperemos que sí sea una transición, una reforma y que no sea nada más cambios de forma, porque el país necesita realmente cambios sustanciales", expresó.

Agregó que este cambio es "una cosa secuencia de todos los movimientos que se convirtieron en cicatrices durante décadas" de historia mexicana desde la revuelta ferrocarrileros (1958) hasta el levantamiento zapatista (1994).

Roma fue galardonada recientementemente con el León de Oro en el Festival de Venecia y representará a México en los premios Oscar y Goya.

Cuarón, aseguró que ha sido una película que tuvo un "proceso extraño" pues además de tener que revisitar su pasado es la cinta en la que su única herramienta de investigación fue su propia memoria, a diferencia de otras en las que tuvo asesores de investigación.

El Festival Internacional de Cine de Morelia entregó a Cuarón un reconocimiento a la excelencia artística durante la gala de estreno de la película.

Durante nueve días el festival reúne a directores, productores y actores de México y otras latitudes y será el escenario para la proyección de decenas de películas tanto en la sección oficial, como en los estrenos internacionales y los homenajes a realizadores nacionales y extranjeros.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales