Logo de Excélsior                                                        
Función

Comunión con el diablo, retoma una vieja leyenda española

Tras su paso en Hollywood, el director español Víctor García León regresó a España para rodar Comunión con el diablo, historia de terror, ambientada en la década de los 80 y basada en un mito

Lucero Calderón | 08-02-2023
niña vestida para su primera comunión con una muñeca entre las manos
Foto: Cortesía Zima

Después del éxito de El ciclo, su primer cortometraje de terror que le abrió las puertas en Hollywood, el realizador español Víctor García León quiso regresar a sus orígenes y retomó una leyenda española, relacionada con una niña que tras hacer su primera comunión murió de una manera violenta y hoy en día maldice a todo el que se cruza por su camino, para darle forma a Comunión con el diablo, cinta que el realizador decidió ambientar a finales de la década de los 80 del siglo pasado, para, entre otras cosas, justificar algunas partes de la historia relacionadas con la falta de tecnología y el impedimento para la comunicación en una situación extrema o de peligro.

Esa época es interesante para mí, pues, entre otras cosas, se hizo muy famosa La Ruta del Bacalao en la zona de Valencia, que era básicamente fiesta todo el fin de semana, la gente salía jueves o viernes y estaba sin parar hasta el lunes, había drogas y fiesta involucrada. Quisimos usar ese background para integrarlo a nuestra historia con la leyenda de la niña de la primera comunión”, comentó García León a Excélsior para continuar su explicación.

En esa década empieza una etapa de transición es España y al ubicarlo en un ambiente rural nos daba el juego de los contrastes, en donde se ve que la gente mayor está anclada en el pasado y la gente joven busca desvincularse de ese pasado para buscar algo nuevo, buscar aventuras. Esa época nos ayudó también para la historia, fue la visión pragmática que encontramos, ya que en los 80 no había celulares, lo cual es muy agradecido en una película de terror, pues así no tienes que justificar en la historia que no te puedes comunicar porque no hay cobertura”, comentó entre risas García León.

Una de las claves para ubicar la época de este filme, que se estrenará este jueves en la cartelera nacional, es la música, ya que los jóvenes protagonistas de la historia, escuchan temas como Lobo hombre en París de La Unión, uno de los clásicos de los 80. Asimismo, se aprecia claramente con la presencia de las llamadas “maquinitas” y los videojuegos que en ellas aparecen.

Víctor García, nacido en 1974, es un director que comenzó su carrera en el Departamento de Efectos Especiales de cintas como Hable con ella, de Pedro Almodóvar, o Hellboy, de Guillermo del Toro. Tras su paso por ese departamento y después de haber adquirido experiencia, García debutó en 2004 como realizador del cortometraje El ciclo, mismo que se hizo acreedor al premio a Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Horror Screamfest de Los Ángeles.

Ese cortometraje fue decisivo en su carrera, pues las puertas de Hollywood se abrieron y le ofrecieron dirigir varios proyectos como Return to House of Haunted Hill, su primer largometraje, Espejos siniestros 2, Hellraiser: revelaciones o La cabaña del diablo.

A mí me gusta el cine en general y el terror es una fantástica manera de canalizar y contar historias en las que puedo ser un poco más loco a la hora de abordar ciertos temas. El género, al final, es una excusa formal para hablar de algo. Me aferro un poco a eso y sí que es cierto que de alguna manera el terror me abrió las puertas y me permitió llegar a gente que quería cine del género, eso siempre va a estar ligado a mi filmografía”, relató.

La cinta, que se rodó a las afueras de Barcelona, cuenta con las actuaciones de Carla Campra, Aina Quiñones, Marc Soler, Carlos Oviedo, Olimpia Roch y
María Molins.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales