Logo de Excélsior                                                        
Función

Científicos chinos modifican los genes de un ratón; crean algo llamado pequeño bambú

Un equipo de investigadores logró crear nuevos cariotipos, es decir modificar el conjunto completo de los cromosomas de estos animales para evitar malformaciones congénitas

G. Pacheco | Ciudad de México | 31-08-2022
Los ratones fueron genéticamente modificados
Pixabay

¿Black Mirror a la vista? Un equipo de investigadores logró manipular genéticamente millones de años de evolución de un ratón, es decir, consiguió crear nuevos cariotipos, que si recuerdas bien tus clases son el conjunto completo de los cromosomas.

Los cromosomas son componentes filiformes que mantienen al ADN en el núcleo de una célula. Estos se separan y se recombinan naturalmente, impulsando la reproducción y evolución de la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

Como recordarás, en la naturaleza, cambiar el número de cromosomas de un animal suele tardar millones de años en el curso de la evolución.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿En qué consistió el experimento?

Lo que los investigadores hicieron es usar células madre embrionarias y edición de genes para fusionar los dos cromosomas de ratones más grandes, es decir los 1 y 2, y dos cromosomas de roedores medianos, los 4 y 5.

La conformación de la cromatina (material de lo que están hechos los genes) y la diferenciación de células madre se vieron mínimamente afectadas; sin embargo, los cariotipos que portaban los cromosomas 1 y 2 fusionados dieron como resultado una mitosis detenida, poliploidización y letalidad embironaria.

Mientras que un cromosoma fusionado más pequeño compuesto por los cromosomas 4 y 5 pudo transmitirse a la descendencia homocigota.

Técnica ayudaría a corregir malformaciones congénitas

"Los genomas de los mamíferos son mucho más complejos que los genomas de la levadura, y los reordenamientos cromosómicos completos en los mamíferos no han tenido éxito hasta ahora", dijo Li Wei, investigador del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China en Beijing en declaraciones recogidas por un medio hongkonés.

En las personas, las fusiones o reubicaciones de cromosomas pueden provocar, por ejemplo, problemas de salud como la leucemia infantil.

El estudio describe que la capacidad de diseñar tales cambios en las condiciones de laboratorio podría algún día ayudar a corregir los cromosomas desalineados o malformados en las líneas sanguíneas humanas.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales