Logo de Excélsior                                                        
Función

¡Azúcar! Celia Cruz tendrá su moneda en Estados Unidos

Celia Cruz no sólo tiene su propia calle en Nueva York, sino que también contará con su moneda en Estados Unidos.

J. Campuzano | Ciudad de México | 07-02-2023
Celia Cruz con una sonrisa y la imagen de una moneda de EU
Celia Cruz será homenajeada en EU con una moneda coleccionable. (Facebook Celia Cruz y Especial)

Celia Cruz, la Reina de la salsa, vivirá en las carteras y bolsillos de los habitantes de Estados Unidos, ya que será el rostro de las monedas de 25 centavos, junto con otras mujeres que con su trabajo o profesión realizaron diversas aportaciones a ese país y las cuales serán homenajeadas.

La cantante cubanoamericana, famosa por éxitos como La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao, Usted abusó, entre otros, es parte de un homenaje que la Casa de Moneda de Estados Unidos realiza como parte del programa American Women Quarters.

Te recomendamos: Video: Piqué y Clara Chía pasean por Barcelona tomados de la mano; responden a rumores

Celia Cruz, considerada un ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX, forma parte de la lista de personas homenajeadas de 2024, la cual comparte con Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; Mary Edwards Walker, una cirujana de la época de la Guerra Civil y defensora de los derechos de la mujer abolicionista.

En la lista también se incluye a Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y primera mujer de color de ser ordenada pastora; Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista política.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de la Casa de Moneda de Estados Unidos, Ventris C. Gibson.

El rostro de Celia Cruz, ganadora de cinco premios Grammy y uno más póstumo por su trayectoria, será develado a mediados de este año, pero será hasta 2024 cuando serán lanzadas las monedas de 25 centavos con los nuevos diseños y las personas podrán adquirirlas.

En el anverso de esas monedas estará siempre un retrato de George Washington mirando hacia la derecha, compuesto y esculpido originalmente por Laura Gardin Fraser, mientras que en el reverso aparecerán las homenajeadas.

Celia Cruz murió el 16 de julio de 2003 en Nueva York. Tras salir de Cuba en los años 60, la cantante nunca regresó a la isla.

El programa American Women Quarters busca homenajear a mujeres en Estados Unidos por su logros y contribuciones, por lo que durante cuatro años presenta nuevos diseños en sus monedas con los rostros de mujeres que han dejado huella.

La Casa de la Moneda de Estados Unidos fue creada en 1972 por el Congreso de Estados Unidos y en 1873 pasó a formar parte del Departamento del Tesoro. Es la única fabricante de monedas de curso legal en el país, así como monedas de prueba, sin circular y conmemorativas, así como las Medallas de Oro del Congreso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales