Camilo, en un momento pleno
El cantante y compositor colombiano se dijo admirador de José Alfredo Jiménez, a quien consideró su primer héroe de la canción y parte de sus grandes influencias.

El lugar más feliz del cantante, músico y compositor colombiano Camilo hoy por hoy es su gira Nuestro Lugar Feliz Tour, que esta noche llega al Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
¿Por qué se siente tan feliz en ella? Porque está “en un momento de plenitud” y estos son los motivos.
Por alguna razón particular, esta gira es la que más me he disfrutado en mi vida, no tengo muy claro por qué. Hay veces que uno ve las cosas como son, sino como uno es. Si vas a una ciudad nueva y estás en depresión, no la ves con objetividad, sino con depresión. Igual si estás eufórico.
Bueno, yo creo que estoy en un momento de plenitud, tan bravo, tan bonito, que estoy viviendo todo como casi naif la cosa. Tengo dos hijas, somos cuatro ahora, y mi hija Índigo está en una edad en la que está descubriendo de manera consciente el mundo a su alrededor, así que me está pasando que estoy viendo otra vez mi oficio, mis canciones, la gente y lo que está pasando desde los ojos de ella en el lateral del escenario, pues nos acompaña en todos los conciertos.
Entonces, estoy disfrutando esta gira de manera increíble. Va a sonar como un cliché, pero mi lugar feliz, en este momento, es cualquiera que sea aquí y ahora. Verdaderamente esto es lo que yo quiero estar haciendo”, expresó Camilo, esposo de la también cantante Eva Luna y yerno del compositor Ricardo Montaner.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cine gratis y fogata! FARO Oriente prepara maratón nocturno con pelis de terror
Su aquí y ahora es México y, con ello, un segundo hogar que lo arropa y lo ha hecho desde que inició su trayectoria. Además, es de esta tierra de donde admira a compositores como José Alfredo Jiménez y de donde ha colaborado con algunos mexicanos más.
Desde que empecé a compartir mi música fui muy verbal acerca de lo que representa y ha representado, no sólo a mí sino a mi familia, la raíz de la música mexicana. En Colombia hay casi una línea que nosotros llamamos como música nuestra, popular y lo que se escucha, y que en realidad es hijo directo de la herencia que tenemos del amor que tenemos por el regional mexicano.
Mi primer héroe de la canción de cuando era mu chiquito, y todavía lo sigue siendo, es José Alfredo Jiménez. Siempre sentí que mis canciones eran muy flojas, porque hablaban de una relación y era como ¿por qué no puedo escribir así?
Hoy me encanta todo lo que está pasando con los sonidos en México y he tratado, en todos mis álbumes, hacer colaboraciones con gente que me gusta y me atrae, como con Christian Nodal, Los dos carnales, Grupo Firme, Carín León, mi hermano Edgar Barrera… México ha sido parte de mi música todo el tiempo, en lo que respecta a mi creatividad y mi obra”, enfatizó.
TRES VECES NOMINADO
Camilo, quien tiene tres nominaciones a los Latin Grammy 2024 como Grabación del año por Una vida pasada, junto a Carin León; Álbum del año por Cuatro; y Mejor álbum tropical contemporáneo por el mismo título, señaló que las nominaciones y los premios importan en la carrera de un músico, pues, de alguna manera, no sólo buscan la aprobación del público, sino también del gremio.
No todo el mundo tiene esa bendición y es una gran frustración, de cuando tu música es aceptada por la gente, pero no por tus colegas, que son la gente que tú admiras. Es decir, se siente feo para cuando la gente que te admira, no te admira de regreso.
También está la otra cosa, cuando la gente es bastante felicitada y elevada por sus pares y la gente en la calle no entiende lo que está haciendo. Yo le doy gracias a Dios por tener esas dos cosas. Me parece más interesante lo de la gente en la calle, salir, estar en un restaurante y ver que la gente conecta.
Esas cosas son más interesantes que los premios, aunque, sí, los premios son para el ego, la vanidad un poquito y a mí sí se me levanta el ego, cuando mis colegas celebran lo que estoy haciendo. Eso está chévere. La nominación de Álbum del año me hace sentir muy especial. Eres como un niño chiquito buscando aprobación y al final sí te importa. Me hace sentir muy orgulloso”, dijo.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



