Borderlands, caótica compañía
Excélsior habló con Eli Roth sobre las películas de ciencia ficción y horror que le ayudaron a la adaptación del famoso shooter al séptimo arte y que estrena el jueves en el país

No es un secreto que el cineasta Eli Roth es fanático de la ciencia ficción, el horror y los videojuegos. Juntar todo esto es cosa de locos, ¿no? Pero lo logró con la adaptación del shooter Borderlands, el gran estreno del próximo jueves en cartelera nacional.
El filme cuenta la historia de Lilith (Cate Blanchett), una infame forajida con un pasado misterioso que regresa a regañadientes a su planeta natal, Pandora, para encontrar a la hija desaparecida del tipo más poderoso del universo, Atlas (Edgar Ramírez).
Para lograrlo forma una alianza con un equipo bastante extrovertido: Roland (Kevin Hart), un exmercenario de élite, ahora desesperado por redimirse; Tiny Tina (Ariana Greenblatt), una adolescente demoledora; Krieg (Florian Munteanu), el protector musculoso y retóricamente cuestionado de Tina; la doctora Tannis (Jamie Lee Curtis), científica con un tenue control de la cordura, y Claptrap (Jack Black), un robot persistentemente listo.
Es un gran desafío adaptar un juego. Le dije a Randy Pitch, el creador del juego, que quería hacer una película de comedia combinada con ciencia ficción, que si la gente nunca había oído de Borderlands o jugado el título, pudiera ir, verla, reírse y experimentar una de las películas más divertidas que ha visto en años. Hay ciertas cosas que funcionan de maravilla en el videojuego, pero si intentas ponerlas en la cinta parece que estás tratando de encajar una idea rara. Randy me dijo que no me preocupara y que ajustara lo necesario.
Al igual que Marvel, que tienes los cómics y las películas, y juntos son un tejido conectivo, pero con alma propia. Después de eso, supe que podía lograrlo, porque pensé en hacer un filme que los fans vean el universo recreado fielmente, que sí cambiamos algunas cosas y entenderán por qué, pero también hicimos algo para que la gente se interese en jugarlo en sus consolas”, compartió Roth en entrevista con Excélsior durante la pasada edición debutante de la CCXP México.
Roth no dejó pasar la oportunidad de poner en práctica todas sus pasiones adquiridas desde que era niño, en especial una terna de sagas galácticas, posapocalípticas y terroríficas.
Star Wars la vi en el cine cuando era chico y quería que fuera real. Estaba completamente obsesionado con Una nueva esperanza y El imperio contraataca, eran el centro de mi universo. En mi adolescencia vi Alien, el octavo pasajero y otras películas de terror, y me encantaban, pero Alien probablemente fue mi favorita, porque combinaba el terror y la ciencia ficción. Luego hubo directores como John Carpenter, quien hizo Escape de New York, y estaba tan emocionado, porque era ver al director de Halloween en el género posapocalíptico, pero con humor.
El quinto elemento es una genialidad por elegir a Bruce Willis, el tipo duro que todos conocíamos de Duro de matar, y ponerlo en ciencia ficción con Milla Jovovich y vistiendo trajes de Jean-Paul Gaultier me impactó, porque era una visión completamente nueva de la ciencia ficción. Y luego está Barbarella, basada en un cómic francés, pero trasladada a un largometraje hermoso, loco y salvaje. Entonces, cuando vinieron a mí con Borderlands pensé que realmente podía hacer esto, tomar todas mis influencias y ponerle los nudos más divertidos, disfraces y extras locos”, explicó.
Pero una de las cosas que Roth más aprecia de lograr Borderlands es el elenco que armó.
Lo que realmente fue increíble fue lograr que aceptaran hacer cosas que nunca antes habían hecho. Sé que a la gente le encanta Cate Blanchett con el bastón de la reina (Elizabeth), pero quería verla disparando un lanzallamas mientras le arrojaba cientos de extras para luchar contra ellos, quería ver sus propias peleas y en acción.
Los mismo con Ariana Greenblatt, pero caminando por una pared mientras Florian Munteanu la sostiene y admira cómo despacha a balazos a los bandidos. Fue genial ver a Jamie Lee Curtis y Kevin Hart juntos. Jamie y Cate fueron el equilibrio en estas escenas de acción realmente divertidas, que al mismo tiempo son genialmente dramáticas”, agregó Roth.
Respecto al origen y propósito de cada uno de los peligrosos mercenarios y matones, el también realizador de Thanksgiving se permitió desarrollarlos para no ser simplemente tipos dedicados a soltar plomo.
Son personas que son de diferentes partes de la galaxia, no se quieren entre sí, se juntan en esta misión y tienen que soportarse entre sí, y se piensa que para superarlo iban a matarse unos a otros, pero al final se aman, se convierten en una familia y eligen permanecer juntos
Bordelands también trata temas de elegir a tu familia. Me gusta que sean extraños en una tierra desconocida, algo totalmente fuera de contexto.
Siempre me ha gustado ese lugar al que vas, ya sea hostil o encerrado en casa, saliendo de tu entorno y en este caso con el personaje de Cate es volver a su planeta, del cual ella se fue cuando era niña para encontrar su misión de vida”, concluyó.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



