Logo de Excélsior                                                        
Función

Beyoncé no tiene competencia; ha ganado 28 Grammy

Este domingo podría aumentar esa cifra, al ser la artista más nominada en la entrega de premios. Entre sus postulaciones destacan las de Disco del Año y Canción del Año

AZUL DEL OLMO | 03-02-2023
Beyoncé
La cantante busca aumentar sus Grammy, ya tiene 28, en la entrega de premios de este domingo. Foto: Tomada de Facebook

En la industria de la música y el entretenimiento el nombre de Beyoncé es sinónimo de éxito, cientos de premios, millones de reproducciones musicales, millones de discos vendidos, show agotados, controversia, sensualidad, compromiso social y poder… mucho poder. Pero todo esto no llegó de la nada, detrás existe un talento que la ha hecho sobresalir en un trabajo que comenzó hace más de 25 años.

Casi todos los años, desde 2000, Beyoncé ha sido una constante en las nominaciones en los Grammy, y éste no es la excepción. La cantante originaria de Houston, Texas, tiene nueve nominaciones entre las que destacan Disco del Año, Mejor Disco Bailable/Electrónico, así como Grabación del Año, Mejor Grabación Bailable/ Electrónica y Canción del Año por Break My Soul, entre otras.

Si bien estas nueve nominaciones para la entrega del Grammy que se llevará a cabo el domingo desde la Cripto.com Arena en Los Ángeles, la coloca como la cantante más nominada del año, si llegara a ganar alguno, la texana se reafirmaría como la artista femenina con más Grammy ganados en la historia, ya que a lo largo de casi 30 años de carrera Beyoncé se ha llevado a su casa 28 gramófonos.

Un dato curioso es que Beyoncé ha estado nominada a Disco del año en ocho ocasiones: una cuando formaba parte del grupo Destiny’s Child junto a Kelly Rowland, LaTavia Roberson y LeToya Luckett y siete como solista, pero nunca ha ganado en esta categoría, lo cual abre la posibilidad de que este año la cantante estrene Grammy en el rubro.

La carrera de Beyoncé comenzó a finales de la década de los 90 cuando Destiny’s Child se convirtió en una de las bandas femeninas que rápidamente fueron ganando terreno en la industria de la música. Con The Writing's On The Wall, el primer disco de Destiny’s Child, Beyoncé y compañía tocaron el éxito gracias a canciones como Bills, Bills, Bills y Say My Name. El tercer disco de la agrupación, ya en aquel momento un trío, Survivor, colocó a Beyoncé y sus compañeras como mujeres empoderadas que estaban dispuestas a luchar por sus derechos; muestra de esto fueron los temas Independent Women, Survivor y Bootylicious.

Al poco tiempo la cantante decidió probar suerte como solista, decisión que la convirtió en una de las intérpretes más reconocidas del mundo. El primer tema que grabó en esta modalidad fue 03 Bonnie & Clyde, al lado de Jay-Z, quien se convertiría en su esposo, alcanzando el número cuatro en el Hot 100 chart de Billboard. Después lanzó Dangerously in Love, su primer álbum, el cual vendió más de 315 mil copias en su lanzamiento y posicionándose en el primer lugar en el Billboard 200, este disco ganó cinco premios Grammy… desde entonces esta producción ha vendido más de 11 millones de copias a nivel mundial.

Para 2004 y como una de las cantantes más famosas Beyoncé cantó el Himno de EU en el Super Bowl XXXVIII en el estadio Reliant de Houston. Dos años después Beyonce lanzó B’Day, su segunda producción discográfica, la cual vendió más de 540 mil copias en su semana de inicio, debutando en el primer lugar del Billboard 200. Este trabajo, en el que estuvo involucrado Jay-Z, logró cinco nominaciones al Grammy.

En 2008 Sasha Fierce, el alter ego de Beyoncé, se hizo presente en el tercer disco de estudio, I Am… Sasha Fierce, del cual se desprendieron canciones como Single Ladies (Put a Ring on It), If I Were a Boy y Halo. Un año después Beyoncé comenzó la gira de este álbum con la cual realizó 108 fechas y recaudó más de 119 millones de dólares.

Después de que su primer encuentro con la NFL fuera cantando el himno nacional de Estados Unidos en 2004, en 2013 fue la encargada del medio tiempo del Super Bowl
XLVIII en donde se reunió con sus excompañeras de Destiny’s Child, convirtiéndose en ese momento en el show de medio tiempo más tuiteado de la historia con 268 mil posteos por minuto, además de haber sido visto por más de 110 millones de personas. Y eso es sólo una parte de su éxito, que también abarca las participaciones que ha tenido en cintas como Austin Powers in Goldmember y The Lion King.

La entrega del Grammy 2023 que se llevará a cabo el próximo domingo tiene confirmadas las participaciones de artistas como Mary J Blige, Bad Bunny, Lizzo, Harry Styles, Sam
Smith y Luke Combs, sin embargo, Beyoncé es uno de los nombres que aún no se han revelado para el evento.

“No vamos a hablar de talento específico en la llamada, lo siento mucho. Me encantaría, pero creo que la relación que tenemos con el talento es muy delicada cuando se anuncia a todo el mundo, quién viene y cualquier otra cosa que simplemente no podemos decir.

“Lo que diré es que me siento muy bien con el programa de este año. Va a ser la sala más repleta de estrellas que ha habido en los Grammy durante muchos, muchos años”, dijo Ben Winston, productor del Grammy, a The Hollywood Reporter.

El medio de comunicación cuestionó a Winston si en la escala del 1 al 10, ¿qué probabilidad existe de que Beyoncé se presente? “Ni en un millón de años respondería esa pregunta”, dijo el productor, por lo que la incógnita de ver a la texana en la entrega aún es un misterio.

Los datos

Ha hecho historia

  • Beyoncé ha sido nominada 86 veces al Grammy.
  • Ha ganado 28 gramófonos.
  • En esta entrega del Grammy tiene nueve nominaciones, entre las que están Disco, Grabación y Canción del Año.
  • Beyoncé ha vendido más de 200 millones de discos a lo largo de su carrera.
  • Ha participado en 10 largometrajes.
  • Ha sido nominada mil 362 veces para diferentes premios.
  • Tiene más de 542 premios ganados de diferentes organizaciones que reconocen el talento musical.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales