Logo de Excélsior                                                        
Función

Beyoncé, Hans Zimmer y la forma en que se hizo El Rey León

Jon Favreau acababa de salir de una sesión de musicalización para El rey león con Hans Zimmer y una orquesta; era para la estampida; todo se tornó sentimental

AP | 30-04-2019
Favreau y un ejército de gente le está dando los últimos toques a lo que quizás sea el estreno más anticipado del verano. Foto tomada del Twitter: @disneylionking
Favreau y un ejército de gente le está dando los últimos toques a lo que quizás sea el estreno más anticipado del verano. Foto tomada del Twitter: @disneylionking

LOS ÁNGELES.

El director Jon Favreau acababa de salir de una sesión de musicalización para “El rey león” con Hans Zimmer y una orquesta. Era para la espampida. Y cualquiera familiarizado con el clásico animado de 1994 podrá imaginarse que el ambiente se tornó sentimental con las imágenes de Favreau proyectadas al fondo.

Trabajar en esto no hace que se sienta menos conmovedor", dijo Favreau.

Y ni le pregunten lo que fue escuchar a James Earl Jones grabar sus diálogos como Mufasa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Favreau y un ejército de gente le está dando los últimos toques a lo que quizás sea el estreno más anticipado del verano boreal, que con tres años en desarrollo y la participación de algunos de los nombres más grandes de la industria del espectáculo, incluida Beyoncé, no podría generar mayores expectativas. Ninguno de los otros grandes estudios se atreve si quiera a competir con el estreno de "The Lion King" el 19 de julio.

La cinta original, estrenada en junio de 1994 durante la cumbre del renacimiento del cine animado de Disney, llegó a convertirse en la película más exitosa del año en la taquilla mundial (en Estados Unidos quedó de segunda, después de "Forrest Gump"), ganó premios Oscar a la mejor música original (de Zimmer) y mejor canción ("Can You Feel the Love Tonight" de Elton John) y fue llevada a Broadway en un espectáculo que hoy es el tercero más longevo y uno de los más exitosos de la historia. Así que era cuestión de tiempo que Walt Disney Co., en su nueva era de remakes con actores reales de su biblioteca animada (que este año también incluye "Dumbo" y "Aladdin") adaptara su obra más adorada.

 

Imagen intermedia

 

Favreau no había terminado con su versión de “El libro de la selva” cuando comenzó a preguntar sobre los planes para "The Lion King". Había aprendido mucho sobre tecnología de captura de movimiento y tenía un equipo que sabía colaborar con él. Estaba listo para llevarlo al próximo nivel, así que levantó la mano y se ofreció a la tarea.

En cierto modo cabildeé por esto", dijo Favreau.

El estudio esperó hasta después del estreno de "El libro de la selva" para darle la noticia oficial, pero la cinta de 2016, que fue bien recibida por la crítica y el público, resultó una muy buena audición. Y se dispuso a prepararse para su versión de ''El Rey León" con "actores reales" que, debe decirse, de hecho no incluye a actores reales.

Es una combinación de realidad virtual y "animación con keyframe", lo que significa que los animales son todos animados a mano, "igual que en las viejas cintas animadas", explicó Favreau. En otras palabras, si visitaran el plató, no encontrarían a un montón de actores corriendo como leones con trajes de puntitos para captura de movimiento. Fue más bien una "caja negra con gente usando audífonos y lentes de realidad virtual".

 

Imagen intermedia

 

La realidad virtual se usó para "conducir la cámara" y "en vez de tener a un solo diseñador en una computadora, tuvimos un equipo completo operando cámaras virtuales en un ambiente de realidad virtual", dijo el director.

Ese equipo incluyó al fotógrafo Caleb Deschanel, quien ha recibido seis nominaciones a los Oscar.

El resultado es que "debe sentirse como una película con actores reales", dijo Favreau, aun cuando técnicamente es una cinta animada.

Para el elenco, que incluye a Donald Glover como Simba, Beyoncé como Nala, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumbaa y Billy Eichner como Timón, el proceso fue bastante similar a lo que hubieran hecho en una cinta animada tradicional, pero Favreau también filmó a los actores durante sus sesiones de grabación de voz para ayudar a los animadores. Sabía que se vería raro trasladar expresiones humanas a los rostros de los felinos y demás animales, así que las emociones se reflejan a vez por medio de lenguaje corporal (y ligeros movimientos de boca para los diálogos).

Quienes hayan visto los anuncios publicitarios hasta ahora, sin duda han reconocido algunas piedras angulares de la película de 1994. Tan familiares, de hecho, que muchos se han preguntado si se trata de remake plano por plano. Favreau dijo que este no es el caso.

Diverge bastante, Es mucho más larga que el filme original. Y parte de lo que estamos haciendo aquí es no sólo a nivel visual, sino a nivel de historia y de emoción"

Los principales puntos de la trama son los mismos, pero como en el musical teatral, también hay diferencias. Además, Favreau quiso sacarle partido a la originalidad de sus actores. Para Beyoncé, por ejemplo, cambió el modo de dirigir y abordar la animación tras verla transformarse en el escenario con cada una de sus canciones.

 

Imagen intermedia

 

Nala es un personaje muy poderoso que es guerrero y también tiene un gran corazón y encapsula muchos arquetipos diferentes. Quería que la forma en que era coreografiada y con los leones y las escenas de pelea resonaran con el poder con el que (Beyoncé) coreografía sus espectáculos en vivo".

Y por supuesto está la música, que es tan importante como las imágenes para evocar toda la emoción y nostalgia asociada con la cinta original.

Zimmer actualizó y desarrolló su propia partitura de hace 25 años, que también integrará música de la puesta teatral y la película en 2D.

Es una versión bastante exuberante de la banda sonora y la partitura", dijo Favreau.

Habrá algunas canciones reconocibles, incluyendo "Can You Feel the Love Tonight", ''Hakuna Matata", ''Be Prepared", ''I Just Can't Wait to Be King" y "Circle of Life", además de algunas nuevas.

Se trata del ciclo de la vida y de alcanzar la edad adulta y decir adiós y todas estas cosas con las que lidiamos. No es una historia que se cuenta a menudo, pero probablemente es la historia más universal", concluyó Favreau.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales