Bertha Navarro aplaude mayor presencia femenina
La productora mexicana presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia su cinta de época, 'Sonora' dirigida por Alejandro Springall, ambientada en los años 30 que aborda temas como el racismo, el nacionalismo y la xenofobia

MORELIA.
La presencia femenina en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia es, por primera vez en su historia, bastante representativa, pues en la Selección de Largometraje Mexicano, seis de las once películas participantes fueron dirigidas por mujeres. Este hecho, es aplaudido por la productora mexicana Bertha Navarro, quien ha estado detrás de cintas como Cronos, El laberinto del fauno o La delgada línea amarilla.
“El mundo está cambiando, cada vez tenemos mayores espacios y eso no es una concesión, sino una lucha, una preparación y una presencia cada vez mayor de las mujeres en contribución a todo, a la ciencia, al arte. Me da muchísimo gustó ver cada vez más mujeres, pues yo empecé hace muchos años”, precisó Bertha Navarro, en entrevista con Excélsior.
La hermana de Guillermo Navarro, ganador de un Oscar a Mejor Fotografía en 2007 por El laberinto del fauno, comenzó su carrera en 1972 cuando produjo el cortometraje Palacio chino y a partir de ese momento no ha dejado de producir incluso cuando quedó en bancarrota en la década de los 90.
“La Bertha que empezó tenía mucho entusiasmo, vitalidad y el “no se puede” no existía. Ahora lo que tengo es una gran experiencia que me gusta compartir. Estoy esperando, si me da la vida, producirle una película a una mujer. Es una directora con trayectoria, pero no puedo decir quién”, expresó.
Bertha presentó su filme Sonora, dirigido por Alejandro Springall, ambientado en los años treinta y aborda temas como el racismo, el nacionalismo y la xenofobia.
Cuenta con las actuaciones de Joaquín Cosío, Giovanna Zacarías, Juan Manuel Bernal y Dolores Heredia.
cmd
EL EDITOR RECOMIENDA



